INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

SISTEMA SOLAR INTERNO

SISTEMA SOLAR EXTERNO

EL SOL Y LAS ESTRELLAS

FIN DE LAS ESTRELLAS MASIVAS

LA VÍA LÁCTEA

LAS GALAXIAS

EL UNIVERSO

EL BIG BANG

LOS PLANETAS Y LA VIDA

IMÁGENES ASTRONOMÍA

 

EL SISTEMA SOLAR EXTERNO

 

Los satélites de Saturno

 

El cinturón de asteroides

 

Los asteroides

 

Los meteoroides

 


Júpiter

 

Júpiter

 

Los satélites de Júpiter

 


Saturno

 

Saturno

 

Titán

 

Encélado

 

Los satélites de Saturno

 


Los confines del sistema solar

 

Urano

 

Neptuno

 

Plutón y los planetas enanos externos

 

Los cometas

 

El cinturón de Kuiper y la nube de Oort

 

 

 

Los satélites de Saturno

El planeta Saturno está rodeado por lo menos de 62 satélites.

El más interesante es Titán, con un diámetro de 5150 kilómetros. Encontramos también seis satélites de diámetros intermedios, entre 400 y 1500 kilómetros: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea y Jápeto, en el orden de las distancias crecientes en Saturno.

Tiene también otros satélites más pequeños que son generalmente asteroides capturados o residuos de impactos de colisiones.

 

Saturn-map-es

 

Un montaje de los principales satélites de Saturno, según imágenes de las sondas Voyager. Crédito: NASA/JPL/Caltech. Fuente

Mimas y Tetis

Los satélites Mimas y Tetis están ambos muy craterizados. En particular, se observa sobre Mimas un enorme cráter de impacto, cuyo diámetro es el tercio del diámetro del planeta.

 

Mimas_Cassini

 

Vista de Mimas, una luna de Saturno, tomada por la sonda Cassini.
Mimas mide alrededor de 396 km de diámetro. La estructura más notable de este satélite es el cráter Herschel que, con 130 kms de diámetro, domina el paisaje. Es este cráter que da a Mimas el aspecto de la estrella negra de la guerra de las galaxias. Esta cuenca de impacto es el objeto de estudios científicos.
Esta imagen se obtuvo el 13 de febrero de 2010, durante el paso de Cassini lo más cerca posible del astro, a una distancia de 9500 kms. Se recompuso a partir de seis clichés tomados en luz visible por la cámara fotográfica en ángulo estrecho y reproyectada en proyección ortográfica.
La misión Cassini-Huygens es una misión cooperativa entre la NASA, el ESA y la agencia espacial italiana.
Crédito: http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA12570


Encélado

Encélado, al contrario, presenta grandes regiones recubiertas de hielo muy puro y prácticamente desprovisto de cráteres, lo que indica una actividad geológica reciente, probablemente de hace menos de 100 millones de años. Esta actividad probablemente es debida a fuerzas de marea engendradas por las interacciones gravitacionales entre Encélado, Dione y Saturno, una situación similar a la de Ío alrededor de Júpiter.

Dione, Rea y Jápeto

Dione, Rea y Jápeto tienen en común tener hemisferios muy diferentes. Los satélites Dione y Rea tienen ambos un hemisferio sembrado de cráteres y un hemisferio más liso cubierto de rastros brillantes de origen aún desconocido.

La diferencia es todavía más marcada para Jápeto, que posee un hemisferio muy oscuro y un hemisferio muy reflejante. En este último caso, los planetólogos piensan que el hemisferio oscuro es debido a la proximidad de otro satélite, Febe. Este antiguo asteroide, capturado por Saturno, está formado por materia muy oscura que se escapa poco a poco hacia el exterior y viene en particular a recubrir uno de los hemisferios de Jápeto.

 

Iapetus_706_1419_1

 

La superficie de Jápeto, mosaico de imágenes tomadas por la sonda Cassini en diciembre de 2004. Observamos la presencia de dos tipos de terrenos de aspectos muy diferentes, así como una cresta misteriosa a lo largo de la zona ecuatorial. Crédito: NASA / JPL /Space Science Institute

 

 

 

 ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

 © antonioheras.com 2013