- A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Significado : Una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles, basta una mera insinuación para comprender y actuar en consecuencia. Por lo general, se emplea la primera parte del refrán para dar una advertencia sin utilizar palabras ofensivas o para aludir a algo que no se desea mencionar de modo expreso.

- A buen hambre, no hay pan duro.
Significado : Cuando uno está hambriento, ha de comer lo que encuentra y no poner reparos a la calidad de lo que tiene a su alcance o de lo que se le ofrece. En un sentido más amplio, cuando se tiene necesidad, no se pone reparo alguno.

- ¡A buenas horas, mangas verdes!
Significado : Se emplea cuando la solución ya ha venido por otra vía, o no llega oportunamente, o ya no tiene interés. Se censura la demora en atender las necesidades o en solucionar los problemas.

-
A caballo regalado no le mires el diente.
Significado : Este refrán recomienda aceptar los regalos de buen grado y sin poner reparo alguno, pues se considera descortés el analizar exhaustivamente la calidad del obsequio, así como resaltar sus defectos o fallos.

- A cada cerdo le llega su San Martín.
Significado : En la actualidad, se está imponiendo la forma A cada uno le llega su San Martín, pues, como un número importante de hablantes desconoce el referente cultural de este refrán (la matanza), considera un insulto la forma con «cerdo» o «puerco».

- A Dios rogando y con el mazo dando.
Significado : Cuando deseamos algo, está bien encomendarse a Dios, a la Providencia, pero haciendo a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograr lo que pretendemos. En los tiempos actuales, ha tomado un sentido crítico -pero bastante errado con respecto al auténtico sentido del refrán- contra las personas que rezan a Dios, pero hacen daño. La forma A Dios rogando y al macho dando tiene un significado distinto, que explica Francisco Rodríguez Marín (1926): se decía en el campo para indicar la conveniencia de «salir presto del camino peligroso».

- A enemigo que huye, puente de plata.
Significado : Recomienda evitar a toda costa a los enemigos. Cuando un contrincante abandona, conviene darle facilidades para que se marche y, de este modo, nos deje tranquilos. En general, se recomienda facilitar, incluso de manera obsequiosa, la partida de un competidor o de quien pueda causarnos daño.

- A falta de pan, buenas son tortas.
Significado : Recomienda conformarse con lo que se tiene, si no se ha conseguido algo mejor.

- A grandes males, grandes remedios.
Significado : Ante un problema grave, no hay que temer recurrir a medios enérgicos para encontrar la solución.

-
A gusto de los cocineros comen los frailes.
Significado : Quien tiene la capacidad de resolver y decidir condiciona a los demás.

- Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
Significado : Se emplea para rechazar una petición.

- A la cama no te irás sin saber una cosa más.
Significado : Cada día se aprende algo nuevo, por poco que sea.

- A la tercera va la vencida.
Significado : Se emplea esta frase cuando no se consigue al primer intento el fin que pretendemos, sino tras repetirlos con mayor ahinco. Se dice tanto después del segundo intento como del tercero: en el primer caso, para expresar el deseo de que se haga realidad aquello que se está intentando; en el segundo caso, para constatar que se ha conseguido el fin deseado al tercer intento. Puede significar también que es prudente desistir de hacerlo después de tres tentativas infructuosas.

-
A lo hecho, pecho.
Significado : Si la situación es irremediable, nada se puede cambiar y sólo queda tener fortaleza y valor para afrontarla. Este refrán se aplica en especial cuando hemos cometido un error o nos sobreviene algo no deseado pero, en esos casos, de nada sirve lamentarse, sino reaccionar.

- A mal tiempo, buena cara.
Significado : Se puede emplear en sentido literal (el tiempo atmosférico) y metafórico. Referido al físico humano, aconseja no hacer notar los gestos que pueden reflejar nuestra decepción ante cualquier suceso. Referido al comportamiento, recomienda mantener el temple y no desanimarse cuando se presentan contrariedades y momentos difíciles, pues, pese a no poder cambiar la situación, se puede cambiar la actitud.

- De los escarmentados nacen los avisados.
Significado : Quien ha padecido algún daño, tiene miedo de que le vuelva a suceder algo parecido y huye de cualquier situación similar.

- A nadie le amarga un dulce.
Significado : No se rechaza algo agradable o beneficioso, por poco que sea.

- A otro perro con ese hueso.
Significado : Se emplea para rechazar un abuso o un ofrecimiento engañoso o impertinente. Quien lo dice da a entender que no acepta pasar por tonto.

- A palabras necias, oídos sordos.
Significado : Alude a la indiferencia ante la necedad de los otros. Aconseja no prestar atención ni molestarse por comentarios ajenos e impertinentes que no buscan nuestro bien ni constituyen observaciones dignas de tener en cuenta.

- A quien madruga, Dios le ayuda.
Significado : Recomienda ser diligente para para tener éxito en las pretensiones, en el trabajo.

- A quien mucho tiene, más le viene.
Significado : La abundancia se ve generalmente favorecida.

- A rey muerto, rey puesto.
Significado : Indica la prontitud con que se ocupan los puestos vacantes o, en general, a la rapidez con la que se suceden los cambios. Se emplea con frecuencia para afirmar que nadie es imprescindible y que se olvida pronto, ya sea en el trabajo o en el amor.

- A río revuelto, ganancia de pescadores.
Significado : Del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias.

- A todo se acostumbra uno, menos a no comer.
Significado : El ser humano puede acostumbrarse a muchas circunstancias que son desfavorables, pero siempre hay un límite y hay circunstancias en la vida que son difíciles de soportar.

- A un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo.
Significado : En circunstancias extremas cualquier ayuda es buena.

- A donde las dan las toman.
Significado : Quien hace daño a alguien o habla mal de él, suele recibir el mismo pago. Se emplea para advertir a quien ha hecho alguna faena que seguramente recibirá la réplica correspondiente.

- Afortunado en el juego, desgraciado en amores.
Significado : Como nadie lo tiene todo en la vida, se dice -o se aplica a sí mismo- al que la fortuna le sonríe excepto en asuntos amorosos.

- Agua pasada no mueve molino.
Significado : La imagen de la fuerza del agua a su paso por el lugar adecuado para ser utilizada representa la oportunidad que se escapa. De nada sirve pasar el tiempo lamentando no haber aprovechado una oportunidad que ya no está a nuestro alcance. Además de dedicarse como consejo para dejar de lamentarse por una contrariedad o para olvidar alguna ofensa, se puede emplear en ocasiones a modo de resignación.

- Agua que no has de beber déjala correr.
Significado : Cuando algo no es de nuestra incumbencia, lo mejor es no inmiscuirse y dejar que las cosas sigan su curso natural.

- Ahora adulador, mañana traidor.
Significado : Hay que sospechar de aquéllos que por interés nos alaban.

- Al pan, pan, y al vino, vino.
Significado : Se dice cuando se habla o se debe hablar con sinceridad, diciendo lo que sea llanamente y sin rodeos.

- Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas.
Significado : Se aplica este refrán cuando la desgracia se ceba en los desvalidos, los pobres, los débiles, los que están abatidos.

- Al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
Significado : Refrán creado a partir del sentido literal de que, cuando Dios manda algo, a San Pedro, su apóstol, sólo le queda darle la bendición, o sea, aceptarlo. El refrán denota que, en ocasiones, sólo cabe aceptar el buen o el mal éxito de un asunto con resignación y conformidad, por el giro que toman las circunstancias.

- Al revés te lo digo para que me entiendas.
Significado : Se ha entendido lo contrario de lo que se quería exponer.

- Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Significado : Puede que de la antigua creencia de que el agua podía estar embrujada haya nacido la costumbre de bendecirla y así, librarla de los malos espíritus. Quizá esta creencia tenga su origen en las enfermedades que se contraían por beber agua contaminada. Del mismo modo, cuando se menciona a alguien o algo que no viene al caso o cuando se le atribuye alguna culpa sin causa apreciable, es señal de que existe alguna malicia. Se aplica también para justificar una alabanza o rechazar una censura.

- Amor con amor se cura.
Significado : El amor exige recíproca correspondencia, entrega y respeto mutuos. En ocasiones, se emplea como respuesta a quien recibe sorprendido o halagado una muestra de afecto. Puede decirlo también quien ha actuado movido por el afecto, o bien quien reclama una muestra del cariño manifestado verbalmente. A veces, se usa de forma irónica.

- Ande yo caliente y ríase la gente.
Significado : Se dice cuando uno prefiere su gusto o comodidad a someterse a la opinión de los demás o a los convencionalismos sociales. También se emplea para recomendar actuar rectamente y de acuerdo con la propia conciencia, sin tener en cuenta la opinión de los demás.

- Ante la duda, la más tetuda.
Significado : Cuando debemos escoger entre múltiples opciones afines, elegiremos la que nos aporta más inmediatamente.

- Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada.
Significado : No es aconsejable tomar decisiones precipitadas, por lo que -al menos- resulta recomendable esperar al día siguiente antes de tomar una determinación, pues el descanso que proporciona el sueño otorga más clarividencia a la mente. También es una manera de concederse un tiempo para meditar sobre lo que conviene hacer.

- Antes de meter, prometer.
Significado : Hay que involucrarse para conseguir cualquier fin.

- Antes se coge al mentiroso que al cojo.
Significado : Se descubre pronto y con suma facilidad al que miente porque incurre en inexactitudes o contradicciones. Se suele emplear este refrán cuando se descubre al mentiroso.

- Año de nieves, año de bienes.
Significado : El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.

- Aprendiz de todo y oficial de nada.
Significado : No conseguirá nada quien no acaba de decidirse por un oficio y le falta constancia y espíritu de sacrificio para prepararse convenientemente. Recrimina a quien pretende abarcar demasiadas actividades profesionales, lo que desemboca en ser incapaz de desempeñar una bien.

- Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.
Significado : Si alguien nos niega su ayuda, pensamos que, cuando nos necesite, seremos nosotros quienes no le haremos el favor que nos pida. Se dice este refrán como advertencia o intención oculta con la idea de desquitarnos de los agravios recibidos o de la actitud contraria de alguien.

-
Aunque la mona se vista de seda. mona se queda.
Significado : La condición de cada uno o los defectos naturales no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras meramente externas.

- Ave que vuela, a la cazuela.
Significado : Se dice para afirmar que todo es aprovechable.

- Burro grande, ande o no ande.
Significado : Se emplea este refrán para encarecer algo por su gran tamaño. Se dice también para ridiculizar a quien hace ostentación de algo, ignorante de que no todo consiste en las mayores dimensiones de lo adquirido o poseído. Critica a los que eligen lo de mayor tamaño sin considerar si es lo mejor.

- Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Significado : Conviene que la familia, entendida en un sentido amplio, disponga del espacio suficiente para tener cada cual su intimidad y, de ese modo, disensiones.

- Cada loco con su tema.
Significado : Cada uno siente apego por una cosa aunque no siempre de manera racional, lo que puede convertirse en una obsesión o una manía. Denota que cada persona tiene sus propias preferencias, sus propias manías, su manera de 'ser loco' para quien no comparta sus aficiones o aspiraciones.

- Cada maestrillo tiene su librillo.
Significado : Se alude a la distinta manera de actuar y de pensar que tiene cada persona.

- Cada moneda tiene dos caras.
Significado : Este refrán significa que todo puede ser visto y juzgado desde varios puntos de vista, por eso no debemos fijarnos solo en lo que se nos muestra.

Las monedas tienen dos caras y no podemos ver las dos caras a la vez. Si miramos solo hacia un lado no nos enteramos de lo que hay al otro, entonces tenemos que mirar a ambas partes antes de expresar una opinión sobre una cuestión.

De todas formas hay personas que lo entienden con otro significado, o sea que cosas aparentemente opuestas pueden producir el mismo resultado.

- Cada persona es dueña de su silencio y esclava de sus palabras.
Significado : En este refrán, la sabiduría popular ha captado una de las realidades más patentes de la experiencia humana. Una persona que habla demasiado, sea por chismosa o sea porque revela más información de la necesaria, sufre las consecuencias de su imprudencia. En cambio, quien sabe ser discreto, tiene el control de su situación personal y no se mete en problemas innecesarios. Una variación de este dicho reza: "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice".

- Cada uno habla de la feria como le va en ella
Significado : Por lo general, hablamos de las cosas según el daño o el provecho que hemos obtenido de ellas.

- Calumnia, que algo queda.
Significado : Alude al perjuicio que causa la calumnia, pues resulta difícil demostrar la inocencia del calumniado y recuperar su buena fama.

- Casa con dos puertas, mala es de guardar.
Significado : Este refrán se emplea en sentido recto, para indicar la dificultad que supone cuidar de una casa que tiene varios accesos.

- Éramos pocos, y parió la abuela
Significado : Se emplea cuando hay demasiadas personas en un lugar y llegan más. En un sentido más amplio, se aplica cuando hay exceso de algo malo y todavía aumenta en perjuicio de uno.

- Con las glorias se olvidan las memorias.
Significado : Quien adquiere una alta posición social o llega a ocupar un puesto importante, suele olvidarse de los amigos y de los favores recibidos.

- Con pan y vino, se anda el camino.
Significado : Para soportar las fatigas del camino, son necesarias una alimentación y una bebida adecuadas. Contando con lo básico para estar alimentado, se puede emprender viaje. En un sentido amplio se aplica al trabajo, pues el refrán enseña que, para hacer un buen trabajo, se debe contar con los medios adecuados. Si se pasa hambre, mal se puede trabajar. Alude también a la conveniencia de cuidar del sustento de quienes trabajan, para que cumplan satisfactoriamente sus obligaciones.

- Consejos vendo, y para mí no tengo.
Significado : Este refrán recrimina a quien da consejos a los demás, pero no los toman para sí o no sabe resolver sus propios problemas.

- Contigo, pan y cebolla.
Significado : Cuando se quiere a alguien de verdad, se está dispuesto a vivir con él no sólo en época de felicidad sino también cuando sobreviene la desgracia.

- Contra la fortuna, no hay arte alguna.
Significado : Para todos los que creen en el destino, este refrán habla de que contra la fortuna de cada uno, no hay nada que hacer, puesto que el destino está escrito. También se puede usar para hablar de las malas personas que hacen sus fechorías y cuentan con el apoyo de la fortuna.

- Corazón codicioso, no tiene reposo.
Significado : Refrán que reprende que la ambición no tiene limites.

- Coser y cantar, todo es empezar.
Significado : Para efectuar una labor lo esencial es comenzar su ejecución a la mayor brevedad.

- Piensa el ladrón que todos son de su condición.
Significado : Denota la facilidad con que pensamos o sospechamos que otros son o actúan como nosotros, en especial cuando se trata de malas acciones o aptitudes.

- Cobra buena fama y échate a dormir.
Significado : Una vez que se adquiere buena fama, poco trabajo cuesta conservarla, pues no se da crédito ni a la evidencia que merecería descrédito.

- Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Significado : La costumbre de este ave carnívora de comer los cadáveres empezando por los ojos sirve para simbolizar la ingratitud, al desagradecido que paga con el mal el bien que le han hecho. Por el elevado número de ingratos, este refrán recomienda ser prudentes al hacer favores.

- Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.
Significado : Critica a quien pierde el tiempo o lo derrocha en cosas inútiles.

- Cuando el río suena, agua lleva.
Significado : Explica que de cualquier indicio se puede deducir un hecho. Se aplica en particular para afirmar de cualquier rumor que tiene algún fundamento.

- Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Significado : Si acontece alguna desgracia a quienes son de nuestra condición y trato, debemos temer que otro día pueda sucedernos y , por tanto, estar prevenidos para que el golpe no sea tan fuerte.

- Donde menos se piensa, salta la liebre.
Significado : La gran ligereza de la liebre sirve para aludir a los sucesos repentinos e inesperados.

- Quien más tiene, más quiere.
Significado : Alude a la insaciabilidad de la codicia, la cual aumenta con la posesión de riquezas.

- Cuanto más viejo, más pellejo.
Significado : En sentido recto, el refrán alude a la apariencia en la vejez, o sea el aumento de las arrugas. Se puede aplicar también a las personas cuyas inclinaciones e instintos no se reducen sino que se acrecientan con el paso de los años.

- Dame pan y dime tonto.
Significado : Puede emplearse con una intención justificadora para referirse a quien recibe beneficios sin importarle las críticas, si la recompensa merece la pena.

- Date prisa, pero no corras.
Significado : Este refrán recomienda no apresurarse si uno quiere que las cosas salgan bien, en una línea temática a la que pertenecen un buen número de refranes, de los que tal vez el más conocido es «Vísteme despacio que tengo prisa».

- De aquellos polvos, vienen estos lodos.
Significado : La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes.

- De donde no hay, no se puede sacar.
Significado : Respuesta o comentario a la vista de la evidente carencia de algo. Se suele emplear para aludir a alguien poco inteligente.

- De fuera vendrá, quien de tu casa te echará.
Significado : Advierte que nadie está seguro en su puesto y que, con frecuencia, el recién llegado desbanca a los que ya estaban, porque, aprovechándose de su confianza, quieren disponer por encima de su superior.

- De lo que no cuesta, lleno la cesta.
Significado : Se emplea cuando alguien obsequia pródigamente con lo de los demás, precisamente porque a él no le supone gasto o pérdida. Recrimina irónicamente los excesos o las exigencias de ciertas personas. Cuando no hay que pagar, la gente no suele poner límite a su afán de acaparar.

- De lo que no veas, ni la mitad te creas.
Significado : Recomienda ser escéptico con lo que no se conoce directamente. Sin pruebas resulta difícil aceptar la existencia de algo o la veracidad de una argumentación. Por eso, se dice también el refrán Más vale ver que creer (Sbarbi,«ver»), para indicar que las mejores argumentaciones son las pruebas de lo que se afirma.

- De noche todos los gatos son pardos.
Significado : Con la oscuridad de la noche o la falta la luz, resulta fácil disimular las tachas de lo que se vende, no se perciben los defectos de quien se presenta.

- De tal palo, tal astilla.
Significado : Por lo general, el carácter y las costumbres se transmiten de padres a hijos. Se puede aplicar también a todo lo que se parece a su origen.

- Del árbol caído, todos hacen leña.
Significado : Cuando alguien pierde su autoridad, sufre alguna contrariedad o queda sin protección, puede suceder que los demás traten de sacar provecho de esta circunstancia.

- Del dicho al hecho hay gran trecho.
Significado : En ocasiones, existe mucha distancia entre lo que uno dice y lo que hace, por lo que conviene no confiar en promesas que pueden no cumplirse.

- Del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro.
Significado : No se debe confiar en quien ostenta el poder.

- Dentro de cien años, todos calvos.
Significado : Transcurrido ese tiempo ya habremos muerto y nuestra cabeza se reducirá a una calavera; por tanto, estaremos libres de las miserias de esta vida.

-
Después de la tempestad, viene la calma.
Significado : Este refrán anima a ser optimistas cuando las circunstancias son adversas, al afirmar que pueden cambiar rápidamente y pasar a una situación favorable en poco tiempo. Se utiliza también en su sentido literal, para aludir al tiempo atmosférico.

- Dime con quien andas y te diré quien eres.
Significado : Se puede deducir los gustos y aficiones de alguien por los amigos y ambientes que frecuenta. Del mismo modo, este refrán advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás, ya sean buenas o malas.

- Dime de que presumes y te diré de que careces.
Significado : Suele suceder que quien alardea de algo precisamente carece de ello.

- Dios aprieta pero no ahoga.
Significado : Recomienda la conformidad en la desgracia y la confianza en Dios.

- Dios los cría y ellos se juntan.
Significado : Alude con cierta ironía a la inclinación natural que lleva a juntarse a los de un mismo genio y temperamento. Se aplica más bien a personas de conducta censurable.

- Donde fueres, haz lo que vieres.
Significado : Recomienda, por educación, acomodarse a las costumbres y usos del país en el que uno se encuentra, al tiempo que aconseja no singularizarse saliendo de los modos y usos establecidos en cada lugar para evitar conflictos.

- ¿Dónde va Vicente?, donde va la gente.
Significado : Se critica a las personas carentes de criterio personal que imitan el comportamiento de otros.

- El buen paño en el arca se vende.
Significado : Los productos con buena reputación o de excelente calidad no necesitan propaganda ni ser examinadas. Antiguamente era un modo de ensalzar un producto, pero modernamente alude más bien a la modestia y a la discreción.

- El buey suelto, bien se lame.
Significado : Así como el buey alcanza a lamerse por todas partes al no estar atado al yugo, quien no sirve a nadie hace su voluntad sin tener que depender de los demás. La paremia, por tanto, señala lo apreciable de la libertad. También se aplica esta paremia a la persona que, por estar soltera, no tiene las ataduras del matrimonio.

- El gato escaldado, del agua fría huye.
Significado : Quien ha padecido algún daño en una situación peligrosa teme hasta la apariencia de aquello que le ha hecho sufrir. En un sentido más general, este refrán indica que una experiencia dolorosa nos vuelve muy desconfiados.

- El hábito no hace al monje.
Significado : Recomienda no juzgar a las personas por su aspecto externo, pues no siempre el exterior corresponde al interior.

- El hambre agudiza el ingenio.
Significado : No hay mejor estímulo y maestro que la necesidad.

- El hambre es mala consejera.
Significado : Cuando la necesidad es extrema, se llegan a cometer acciones censurables.

- El mejor escribano echa un borrón.
Significado : Se emplea para excusar la falta cometida por primera vez, en especial por quien es muy hábil.

- El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Significado : Cuando alguien muere, los allegados al fallecido, por mucho pesar que sientan, han de atender sus asuntos y necesidades, entre ellas una tan básica como su manutención. Se aplica también este refrán para recriminar a quien se olvida demasiado pronto del muerto.

- El ocio no quede impune; quien no trabaje, que ayune.
Significado : No debe obtener recompensa quien no la merece.

- El ojo del amo engorda el caballo.
Significado : El propietario de un bien o de un negocio debe estar muy pendiente de él, si quiere que funcione bien.

- El perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo.
Significado : Reprende a quien no disfruta de algo y además impide que otros lo hagan.

- El pez grande se come al chico.
Significado : Se utiliza cuando alguien abusa de su fuerza o poder.

- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Significado : Resulta muy ventajoso tener un protector poderoso.

- Quien a hierro mata, a hierro muere.
Significado : Por lo general, uno recibe o experimenta el mismo daño que hizo a otro.

- El que algo quiere, algo le cuesta.
Significado : Con frecuencia, para conseguir algo, es necesario luchar bastante para superar las dificultades que puedan presentarse, pues, por lo general, toda obra tiene sus dificultades.

- El que avisa no es traidor.
Significado : Se dice esta paremia para prevenir a alguien de que tendrá que atenerse a las consecuencias si no respeta algo establecido.

- Quien calla, otorga.
Significado : Quien no presenta objeción alguna y se mantiene callado, da a entender que muestra su aprobación a lo que se ha propuesto.

- El que espera, desespera.
Significado : Alude al sufrimiento que padece quien vive en una esperanza incierta de conseguir lo que desea.

- Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Significado : Recuerda que todos tenemos algo que ocultar o callar, por lo que no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros también.

- Quien fue a Sevilla perdió su silla.
Significado : En un sentido recto, se emplea cuando alguien se ausenta por unos momentos de la habitación y, al regresar, otra persona ha ocupado su sitio; si la recupera por irse durante unos momentos la persona que se la quitado, dirá: y quien se fue a Aragón la encontró. En un sentido más amplio, da a entender que la ausencia puede ocasionar una novedad perjudicial, como la pérdida de un empleo, por lo que se aconseja no abandonar el puesto cuando hay personas que lo desean.

- Quien guarda, halla.
Significado : Aconseja la economía para poder salir de apuros en cualquier momento.

- El que la sigue, la consigue.
Significado : Quien pone los medios necesarios y no desiste en su empeño, alcanza el fin que persigue.

- Quien mucho habla, mucho yerra.
Significado : Aconseja ser moderados y prudentes al hablar como medio para evitar equivocaciones.

- Quien mucho ofrece, poco da.
Significado : Se aplica a quien promete más de lo que puede cumplir.

- El que no llora, no mama.
Significado : Si se quiere lograr algo, hay que pretenderlo e, incluso, solicitarlo repetidas veces o despertando la compasión.

- El que no se consuela, es porque no quiere.
Significado : Recomienda adoptar una actitud optimista ante cualquier inconveniente, porque se sobrelleva mucho mejor.

- El que parte y reparte, se queda con la mejor parte.
Significado : Quien tiene algo a su alcance suele quedarse con algo, o con lo mejor para sí mismo.

- Quien da primero da dos veces.
Significado : Elogia la prontitud de quien da lo que se le pide. Este refrán tiene también otro sentido: señala la ventaja que tiene adelantarse a los demás o anticiparse a los acontecimientos, ser el primero en algo.

- El que quiera peces que se moje el culo.
Significado : Da a entender que hay que sacrificarse y trabajar para conseguir algo, ya sea un bien material o espiritual.

- El que ríe el último, ríe mejor.
Significado : Recomienda no cantar victoria antes de tiempo. También se emplea para aludir a la alegría que se siente al finalizar algo con éxito. Puede tener un sentido irónico, al decirlo quien ha sido el primero en alcanzar alg que pretendía al mismo tiempo un rival.

- Quien se excusa, se acusa.
Significado : Se dice cuando alguien reconoce de forma indirecta, mediante disculpas, que no ha actuado correctamente.

- Quien se pica, ajos come.
Significado : Se aplica a quien en una conversación interviene de repente, descubriendo que se siente aludido. El sabor fuerte y picante del ajo sirve para referirse a la resignación que debe tener quien se resiente por algo que se censura de modo casual o general, seguramente por estar involucrado en ello.

- Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Significado : Advierte de las terribles consecuencias que puede acarrear realizar malas actuaciones o predicar malas doctrinas.

- El que tiene padrino se bautiza.
Significado : Si contamos con la ayuda de alguien, es posible que logremos nuestros propósitos. Se emplea para recordar la necesidad de contar siempre con influencias y recomendaciones (los vulgares enchufes).

- El que vive de favores, sirve a muchos señores.
Significado : Destaca el riesgo de buscar las influencias de terceros en beneficio propio.

- El saber no ocupa lugar.
Significado : Indica que el saber no presenta ningún tipo de inconveniente, nunca estorba.

- El tiempo todo lo cura.
Significado : Hay problemas, males o situaciones que sólo se resuelven con el paso del tiempo o al acomodarnos a ellos. El refrán se refiere en especial a los males morales, como los causados por el amor, no a los físicos.

-
En boca cerrada no entran moscas.
Significado : Muestra la utilidad de estar callado, pues el silencio excusa muchas necedades.

- En casa del herrero, cuchillo de palo.
Significado :A dvierte que suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fácil hacerla o conseguirla. También se emplea cuando los hijos no siguen la misma vía profesional de sus progenitores.

- En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Significado : Un mediocre parece bueno entre gente sin ningún valor. En un sentido más amplio, se aplica a lo que es mediano y parece bueno entre lo malo.

- En la variedad está el gusto.
Significado : Se estima que el contraste, o al menos la diversidad, suele agradar.

- En martes, ni te cases ni te embarques.
Significado : Se recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día aciago, de mala suerte.

- En todas partes cuecen habas.
Significado : Hay problemas o disgustos en todas partes y circunstancias.

- Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.
Significado : Se emplea cuando se presenta inesperadamente la persona de la que se está hablando.

- Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo.
Significado : La destreza se obtiene con la experiencia.

- Haz bien y no mires a quien.
Significado : Muestra que se debe hacer el bien de forma desinteresada.

- La ley del embudo, para mí lo ancho y para ti lo agudo.
Significado : Cuando debemos aplicar un mismo criterio este acostumbra a ser desproporcional en función de nuestros intereses.

- La ocasión la pintan calva.
Significado : No hay que vacilar, sino tener decisión y diligencia para no perder las oportunidades que se presenten, pues no suelen aparecer dos veces.

- Luego que tu pan comí, no me acordé de ti.
Significado : No siempre y en toda circunstancia es agradecido quien ha sido objeto de nuestros favores.

- Mal de muchos, consuelo de tontos.
Significado : La desgracia no es más llevadera cuando afecta a un número importante de personas.

- Más discurre un hambriento que cien letrados.
Significado : El estar en un apuro hace aumentar el ingenio.

- Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Significado : El paso de los años aporta un gran número de conocimientos.

- Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Significado : No conviene arriesgar lo que se tiene por algo aparentemente mayor, pero cuya pertenencia puede ser dudosa.

- Más vale llegar a tiempo que rondar un año.
Significado : La mejor condición para que algo llegue a buen término es hacerlo en el momento oportuno.

- Más vale maña que fuerza.
Significado : En muchas ocasiones, la habilidad suple la violencia y el rigor.

- Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Significado : Se aplica a quienes dejan situaciones o cosas seguras, esperando otras mejores pero inciertas.

- Más vale prevenir que curar.
Significado : Es mejor adoptar los medios necesarios para que una situación no desemboque en un final sin solución alguna.

- Más vale tarde que nunca.
Significado : En ocasiones, no importa llegar con retraso a algo, si es útil.

- Muerto el perro, se acabó la rabia.
Significado : Si cesa la causa, termina con ella sus efectos. Se aplica a un enemigo que ya no puede hacer daño por estar muerto o, en sentido general, a cualquier persona que está causando perjuicio.

- Nadie es profeta en su tierra.
Significado : Se aplica a quien obtiene buena reputación fuera de su lugar de origen, cuando en éste no pudo disponer de los medios adecuados para alcanzarla, en ocasiones por envidia o enemistad. También se emplea para aludir a quienes se han visto obligados a abandonar su tierra natal precisamente para conseguir en otro lugar lo que se la negado en el suyo: la posibilidad de desarrollar sus aptitudes.

- Ninguno escarmienta en cabeza ajena.
Significado : La experiencia ajena no es suficiente para desengañarnos, por lo que sólo aprendemos de nuestro errores o desgracias.

- Nadie tira piedras a su tejado.
Significado : Absolutamente nadie se daña a si mismo.

- Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.
Significado : El pedigüeño o el servidor sabe los trucos de quien ha mendigado o servido y puede tener deseos de vengarse de humillaciones pasadas. En un sentido más amplio, este refrán alude al cambio de ánimo que se produce en la persona que ha sufrido un cambio de estado o de fortuna.

- Unos tanto y otros tan poco.
Significado : Alude a la desigualdad en los bienes. Suele decirlo quien está falto de bienes a modo de queja, cuando compara su situación con la de otros mucho más desahogada. Se dice en ocasiones con cierta envidia, como un lamento por una situación que se juzga injusta.

- No es oro todo lo que reluce.
Significado : Recomienda desconfiar de las apariencias, pues no todo lo que parece bueno lo es realmente.

-
No es tan fiero el león como lo pintan.
Significado : Se dice cuando se comprueba que una persona no es tan temible o desagradable como se creía en un principio. También se puede aplicar a un negocio que se tenía por más difícil de lo que ha sido en realidad.

- No hay mal que por bien no venga.
Significado : Este refrán transmite una visión optimista de la realidad, pues indica que de una contrariedad se puede extraer algo bueno, que una contrariedad puede tener resultados favorables.

- No hay peor sordo que el que no quiere oír.
Significado : Resultan inútiles las razones con que se intenta persuadir al que con tenacidad y malicia no quiere atender a las razones de otro.

- No hay tonto que no se tenga por listo.
Significado : La consideración que cada cual tiene de si mismo suele ser siempre positiva.

- No por mucho madrugar, amanece más temprano.
Significado : No basta la diligencia ni conviene precipitarse en nuestro trabajo para apresurar el logro de algo, porque los acontecimientos deben seguir su curso natural.

- No quieres caldo, pues toma tres tazas.
Significado : Nos sobreviene aumentado aquello que buscábamos evitar.

- No se hizo la miel para la boca del asno.
Significado : Recrimina a quienes eligen dejan lo mejor de lo que se les presenta para quedarse con lo peor, por no saber apreciar su valor.

- No te cierres una puerta, si no has abierto otra.
Significado : Debemos mantener siempre alternativas.

- No tires piedras sobre tu tejado.
Significado : No debemos perjudicarnos a nosotros mismos.

- No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado.
Significado : Advierte contra la precipitación y el optimismo excesivo, pues se debe tener total seguridad en conseguir algo antes de darlo por hecho.

- Nunca digas 'De esta agua no beberé'.
Significado : Por mucho que nos repugne algo, no podemos afirmar que no lo haremos o que estemos libres de que nos suceda.

- Nunca es tarde si la dicha es buena.
Significado : Se refiere a un bien que se ha hecho esperar mucho.

- Nunca llueve a gusto de todos.
Significado : Lo que resulta placentero para unos puede desagradar a otros.

- Obras son amores, que no buenas razones.
Significado : En cuestiones de amores, conviene dar pruebas a la persona amada del afecto que se siente. En sentido general, se refiere a los que hablan mucho pero luego nada hacen o no cumplen lo prometido.

- Ojos que no ven, corazón que no siente.
Significado : La ausencia contribuye a olvidar lo que se ama o a sentir menos las desgracias lejanas.

- Palos con gusto no duelen.
Significado : Lo que se ha elegido con libertad se suele siempre valorar positivamente, aun cuando sea perjudicial para nosotros.

- Para ese viaje no se necesitan alforjas.
Significado : Indica que las soluciones que se dan son obvias, por lo que se han usado demasiados medios para lo que se ha obtenido, señalando que el resultado ha sido pobre.

- Perro ladrador, poco mordedor.
Significado : Se dice cuando quienes amenazan y se muestran coléricos no son los más peligrosos, pues hacen poco o sólo bravatas.

-
Pesar ajeno, no quita el sueño.
Significado : Se emplea para indicar que no nos preocupan las desgracias ajenas.

- Piensa mal y acertarás.
Significado : El dicho “piensa mal y acertarás” quiere hacer entender que las personas deben pensar con astucia y desconfiar de las cosas que lucen perfectas, especialmente de los ofrecimientos gratuitos y desmesurados.

- Poco a poco se llega antes.
Significado : La perseverancia garantiza el éxito por encima de la prisa.

- Poderoso caballero es don dinero.
Significado : Denota lo mucho que puede el dinero.

- Por el hilo se saca el ovillo.
Significado : Por la muestra o por el principio de algo, se puede conocer el resto. Así, un indicio puede servir para llegar a una deducción más general. Se dice también de las cosas o de las personas, cuando se conocen sus defectos o cualidades únicamente por un solo hecho.

- Por un oído me entra y por otro me sale.
Significado : Se dice para dar a entender que alguien no hace caso ni aprecio de lo que le dicen o aconsejan.

- Antes es la obligación que la devoción.
Significado : No hay que dar prioridad a cosas que nos agradan o que son buenas, pues primero hay que cumplir con los deberes.

- Cada palo aguante su vela.
Significado : Manifiesta que cada uno ha de sufrir lo que se merece o lo que le corresponde.

- Quien bien te quiere, te hará llorar.
Significado : El amor o cariño verdadero consiste en corregir los errores de la persona amada, aunque duela hacerlo.

- Quien nace lechón, muere cochino.
Significado : Resulta imposible cambiar la naturaleza de uno cuando la ha recibido por herencia genética.

- Quien no se aventura, no pasa la mar.
Significado : Es necesario arriesgar algo para conseguir lo que se desea, en particular algo difícil de alcanzar.

- Quien tiene boca se equivoca.
Significado : Advierte que todos podemos equivocarnos y, por tanto, se emplea este refrán para disculpar las equivocaciones.

- Rectificar es de sabios.
Significado : Cuando alguien descubre que se ha equivocado, lo más prudente es tratar de enmendar el error.

- Es peor el remedio que la enfermedad.
Significado : Manifiesta que algunas ayudas o soluciones producen más inconvenientes que el problema en sí.

- Sarna con gusto no pica.
Significado : Quien que va tras algo de forma voluntaria, no siente molestias por las posibles incomodidades.

- Si dices las verdades, pierdes las amistades.
Significado : Hablar con franqueza suele acarrear enemistades.

- Si hay trato, pueden ser amigos perro y gato.
Significado : Los intereses comunes están por encima de las rivalidades.

- Tanto tienes, tanto vales.
Significado : Da a entender que, por lo general, se trata a una persona en función de su riqueza.

- Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
Significado : Quien se expone con frecuencia a las ocasiones de peligro tarde o temprano quedará atrapado en ellas.

- Tras cornudo, apaleado.
Significado : Recrimina la injusticia de quienes pretenden que no se disguste quien recibe no sólo un mal tratamiento sino también más penas.

- Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Significado : Enseña la importancia de la economía continuada, aunque se trate de cosas pequeñas.


- Una cosa es predicar y otra dar trigo.
Significado : Resulta más fácil dar consejos que practicar lo que se aconseja.

- Vísteme despacio que tengo prisa.
Significado : Aconseja no apresurarse cuando uno tiene mucha prisa por hacer algo.

- Zurrón de mendigo, nunca bien henchido.
Significado : La necesidad es difícil de compensar.

 

 

Fuentes consultadas : Centro Virtual Cervantes

 

Refranes españoles

 

 © antonioheras.com 2013