templo

 

El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

 

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

 

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

 

Sitios en peligro

 

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

España

 

culturales Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (2019)

 

 

© Tito Pullo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista del Roque Bentayga)

 

 

© Roquenublogc / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Lugar de reunión o habitación de los antiguos pobladores de Gran Canaria, en el Roque Bentayga, Tejeda, Gran Canaria, España)

 

 

© PepeV / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cuevas de Acusa en Artenara)

 

 

© Tito Pullo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Meseta de Acusa, Artenara)

 

El Risco Caído es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado en el municipio de Artenara, Gran Canaria. Es Bien de Interés Cultural desde 2017 y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 7 de julio de 2019,​ de forma conjunta con una zona de 18000 ha. denominada "Paisaje Cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria", que abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete.​ Es el primer bien Patrimonio Mundial de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas y el quinto del archipiélago canario.

Localización
El yacimiento se localiza en la margen izquierda del barranco Hondo, que separa los actuales municipios de Artenara y Gáldar. A unos 100 metros de altura con respecto al fondo del barranco en un saliente del mismo se encuentran excavadas las cuevas.

Se trata de la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria y en sus cercanías se localizan otros importantes yacimientos arqueológicos aborígenes como el Roque Bentayga, la “Cueva de los Candiles” en el risco de Chapín o la Mesa de Acusa.

Descripción
El yacimiento consiste en 21 cuevas excavadas en la roca volcánica del cantil del barranco. Dichas cuevas tuvieron uso habitacionales y agrario-ganadero al menos durante 600 años, especulándose que estuvieron ocupadas hasta principio del siglo XX.

Almogarén o santuario de Risco Caído
Además de los usos citados, la cueva conocida como C6 se supone que era un almogarén o lugar de reunión de los Faycanes (sacerdotes canarii). La cueva tiene la particularidad de su estructura abovedada (caso único en las islas) y contar con un orificio artificial que al recibir la luz del amanecer produce un efecto óptico peculiar sobre las imágenes impresas en la pared de la cueva.​ Los dibujos de triángulos (posiblemente representaciones de pubis) hacen suponer de que se trata de un templo dedicado a la fertilidad.​ Se considera también que fue utilizado como observatorio astronómico por los aborígenes.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Risco_Caído

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

© antonioheras.com 2013