templo

 

El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

 

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

 

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

 

Sitios en peligro

 

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Micronesia (Estados Federados de)

 

culturales_peligro Nan Madol: centro ceremonial de la Micronesia Oriental (2016)

 

 

© CT Snow / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

 

© CT Snow / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ruinas de Nan Madol en Pohnpei)

 

Nan Madol es una serie de pequeñas islas artificiales unidas por una red de canales, más conocida como «La Venecia del Pacífico». Está cerca de la isla de Pohnpei, que forma parte de los Estados Federados de Micronesia, y fue la capital de la dinastía Saudeleur hasta aproximadamente el año 1500 de nuestra era. Nan Madol significa "entre espacios" y hace referencia a sus canales. El yacimiento de Nan Madol fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Historia

El Nan Madol fue la capital ceremonial y política de la dinastía Saudeleur, la cual gobernaba a los 25 000 habitantes de Pohnpei. Ubicado aparte de la isla principal de Pohnpei, está habitado aproximadamente desde el siglo I o II d. C. Según la arqueología oficial, la construcción del islote comenzó entre los siglos VIII y IX, pero su arquitectura megalítica probablemente no empezó a construirse hasta el siglo XII. No obstante existen numerosas teorías alternativas sobre su construcción.

Objetivo y características

En el centro había una residencia especial destinada a la nobleza, y también para actividades funerarias presididas por los sacerdotes. Su población casi seguramente no excedió de 1.000 personas, e incluso pudo haber sido menos de la mitad. Aunque muchos de los residentes fueran jefes, la mayoría eran gente común. El Nan Madol sirvió, en parte, para que los gobernantes Saudeleur pudiesen organizar y controlar a sus potenciales rivales, requiriéndoles vivir en la ciudad y no en sus casas, donde sus actividades hubieran sido difíciles de supervisar.

Madol Powe, el sector funerario, contiene 58 islotes en el área noreste del Nan Madol. La mayor parte de los islotes fueron alguna vez ocupados por las viviendas de los sacerdotes. Algunos islotes cumplen funciones especiales, como preparación de alimentos en Usennamw, construcción de canoas en Dapahu, y preparación de aceite de coco en Peinering. En Peinkitel, Karian, y Lemenkou hay tumbas rodeadas por altas paredes, pero el mayor logro es el islote funerario real de Nandauwas, donde hay paredes de entre 6 y 8 metros de altura rodeando un recinto funerario central dentro del patio principal.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nan_Madol

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

© antonioheras.com 2013