templo

 

El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

 

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

 

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

 

Sitios en peligro

 

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Irán

 

naturales Desierto de Lut (2016)

 

 

© Naser Mizban / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Desierto de Lut: dunas de arena en Rig-e Yallan)

 

 

© Erik Albers / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Caravanserai en el desierto Dasht-e Lut en la provincia de Kerman, Irán)

 

 

© Ninara / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Río de sal de Shoor en el desierto.
La geografía de Irán consiste en una meseta rodeada de montañas y dividida en cuencas de drenaje. Dasht-e Loot es una de las más grandes de estas cuencas desérticas, tiene 480 kilómetros (300 millas) de largo y 320 kilómetros (200 millas) de ancho, y se considera uno de los lugares más secos de la Tierra. Hay un río, Shoor, pero su agua es muy salada. La parte más caliente de Dasht-e Lut es Gandom Beryan, una gran meseta cubierta de lava oscura.

 

 

© THORSTEN / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Kalout, Yardang, Shahdad, Dasht-e Lut, Irán)

 

 

© yeowatzup / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Kaluts, Iran)

 

El desierto de Lut, que significa 'desierto del vacío'), es un gran desierto salado localizado en la meseta iraní, en el sureste de Irán.

Irán es climáticamente parte del cinturón afroasiático de desiertos que se extienden desde las islas de Cabo Verde en la costa de África occidental hasta Mongolia cerca de Pekín, China. La zona desigual, alargada, de color claro en primer plano (paralelo a la cadena montañosa) es el más norteño de los lagos secos de Dasht que se extienden 300 km en dirección sur. En los desiertos casi tropicales, las zonas elevadas capturan la mayor parte de las precipitaciones. Consecuentemente, el Dasht-e-Lut se considera generalmente como una zona abiótica.

La geografía de Irán consiste de una meseta rodeada de montañas y se divide en cuencas hídrográficas. Dasht-e-Lut es una de las más grandes cuencas desérticas, de 480 km de largo y 320 km de ancho, y también una de los más secos y cálidos. Un satélite de la NASA documentó temperaturas en superficie en el Dasht-e-Lut de hasta 71 °C, la temperatura más alta jamás documentada sobre la superficie de la Tierra. Esta región que cubre una zona de alrededor de 480 km² se llama Gandom Beriyan («trigo tostado»). Su superficie está enteramente cubierta con lava volcánica negra. Esta oscura cubierta absorbe en exceso la luz solar lo que, debido a la diferencia de temperatura con las elevaciones vecinas, forma un túnel de viento. Se ha documentado que ninguna criatura vive en esta región. Dasht-e-Lut tiene una superficie de alrededor de 51.800 km².​ La otra gran cuenca desértica de Irán es el Dasht-e-Kavir. Durante la temporada húmeda de la primavera, el agua fluye brevemente de las montañas Kermán, pero pronto se seca, dejando detrás solo rocas, arena y sal.

La parte oriental de Dasht-e-Lut es una meseta baja cubierta de salinas. En contraste, el centro ha sido esculpido por el viento en un conjunto de crestas y surcos paralelos, que se extienden a lo largo de 150 km y alcanzan los 75 m de alto. Esta área también está acribillada por barrancos y dolinas. El sureste es una vasta extensión de arena, como un erg sahariano, con dunas de 300 m de alto, entre las más altos del mundo.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Lut

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

© antonioheras.com 2013