templo

 

El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

 

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

 

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

 

Sitios en peligro

 

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Corea del Sur (República de Corea)

 

culturales Seowon – Academias neoconfucianas coreanas (2019)

 

 

© Steve46814 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Dosan Seowon - Academia Confuciana, fue establecida en 1574 en Andong, Corea del Sur, en memoria del erudito confuciano Yi Hwang por algunos de sus discípulos y otras autoridades confucianas y tiene dos propósitos: educación y conmemoración. Las ceremonias conmemorativas se han celebrado y siguen celebrándose dos veces al año y aparecieron en el reverso del billete de 1.000 wones de Corea del Sur desde 1975 hasta 2007.

 

 

© limhyungkyu / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Este medio muestra el monumento del patrimonio cultural en Corea del Sur con el número: HS-260)

 

 

© Xlargebee / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Este medio muestra el monumento del patrimonio cultural en Corea del Sur con el número: HS-260)

 

 

© Ryuch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Donam Seowon en la entrada principal)

 

Se llama seowon a las instituciones educativas más comunes de Corea durante el apogeo y finales de la dinastía Joseon. Eran instituciones privadas que combinaban las funciones de un santuario confuciano y una escuela preparatoria. En térmicos educativos, el seowon era el lugar de preparación típico para los exámenes nacionales a funcionario. En muchos casos, los seowon sólo aceptaban a alumnos de la aristocracia yangban.

Historia
Los primeros seowon aparecen con el comienzo de la dinastía Joseon. A pesar de que el año exacto de su introducción no es seguro, en 1418 el rey Sejong realizó donaciones a dos estudiosos para que instalaran seowons en Gimje y Gwangju.​ El primer seowon en recibir patrocinio real fue el Sosu Seowon de Punggi, presidido por Toegye, que recibió un letrero del rey Myeongjong en 1550.

Muchos seowon fueron establecido por estudiosos seonbi o por familias yangban locales. Por ejemplo, Ju Se-bong estableció el Sosu Seowon, que siguió en operación mucho tiempo después de su muerte. Algunos de ellos fueron construidos por académicos Sarim refugiados en pueblos en tras las purgas de intelectuales del siglo XVI y se conviertieron en bases de su poder.

La mayoría de los seowon fueron clausurados por un edicto del regente Daewon-gun en los turbulentos años finales del siglo XIX. Prohibió la construcción no autorizada de seowon en 1864 y acabó con su exención de impuestos en 1868. Finalmente, en 1871, ordenó su cierre.​ La clase yangban provincial se vio indignada por estas medidas, siendo una de las razones que terminaron expulsando a Daewon-gun del poder en 1873.

 

Fuente:

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

© antonioheras.com 2013