templo

 

El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

 

VOLVER A PATRIMONIO

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

 

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

 

Sitios en peligro

 

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Benín / Burkina Faso / Níger

 

culturales Complejo W-Arly-Pendjari (1996,2017) 

 

 

© Roland Hunziker / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Elefantes fotografiados en la sección de Níger del complejo de áreas protegidas Parc W du Niger)

 

 

© Marco Schmidt / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El río Mekrou a su paso por el parque)

 

 

© Roland Hunziker  / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Numida meleagris subsp. galeatus)

 

 

© NigerTZai / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Hotel La Tapoa en la entrada del Parque Nacional W, al suroeste de Níger)

 

El Complejo W-Arly Pendjari, también llamado Reserva Transfronteriza de la biosfera de W-Arly-Pendjari, es un conjunto de áreas protegidas en el cinturón de sabana de África Occidental que forman un mosaico continuo de nueve áreas protegidas, el Complejo W o Región W, al nordeste, compartido por Níger, Benín y Burkina Faso, el Parque nacional de Pendjari y la Reserva Integral de Fauna de Arli, al sudoeste, además de las zonas de caza de Koakrana y Kourtiagou, en Burkina Faso, y Konkombri y Mékrou, en Benín. En conjunto, la parte central del complejo cubre unos 17.150 km2, una sucesión de ecosistemas sudano-sahelianos en buen estado. La adición de hasta 16 reservas parciales y zonas de caza ampliaría el complejo hasta 32.250 km2.​

El Complejo W está formado por el Parque nacional W de Níger de Níger (7.280 km2), que incluye un meandro del río Níger que tiene la forma de una "W" y que le da su nombre vulgar, y la ampliación realizada en 1996 que incluye el Parque nacional W de Benín (5.020 km2) y el Parque nacional W de Burkina Faso (2.350 km2).

El 1 de julio de 2017, el Complejo W-Arly-Pendjari es declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​ La zona considerada patrimonio de la Humanidad comprende 14.948,31 km2 e incluye 12 zonas protegidas que se superponen: los parques W de Burkina Faso, Benín y Níger, los parques de Arli y Pendjari, las zonas de caza de Atakora y Ouamou, la reserva parcial de fauna de Kourtiagou, la reserva parcial de fauna de Arli, la reserva de fauna de Madjoari y las zonas cinegéticas de Latakora y Djona.

La Reserva Integral de Fauna de Arli, considerada por algunas fuentes parque nacional, de 760 km2, en la provincia de Tapoa, se extiende desde el sistema acuático del río Pendjari hasta las montañas de arenisca de Gobnangou.

El Parque nacional de Pendjari, de 2.755 km2, más al sur y más húmedo, sigue el curso del río Pendjari, afluente del Volta, y tiene un impresionante bosque de galería y escarpes que permiten una gran variedad de vegetación entre la sabana sudanesa y la norguineana.

El complejo incluye una enorme zona acuática situada entre la cuenca del río Níger, en el Complejo W, y la cuenca del río Volta, en los parques de Arly y Pendjari a través del río Oti. Con una alternancia de épocas secas y lluviosas incluye numerosos tipos de vegetación: praderas, malezas, sabanas arboladas, bosques abiertos, bosques de galería y de ribera, además de los humedales y el bosque caduco de Bondjagou, en Pendjari.

El Complejo posee la población de elefantes más grande de África Occidental y varios sitios Ramsar, entre ellos. El 27 de junio de 1990, 235 000 hectáreas del parque correspondientes a Burkina Faso fueron declaradas Sitio Ramsar (n.º 492).

Los 10 000 km² del parque original, declarado el 4 de agosto de 1954 estaban prácticamente deshabitados. En la actualidad, todo el conjunto está amenazado por la sobrepoblación y la ganadería, una vez eliminado el problema inicial de la malaria.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Parque_nacional_de_W

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

© antonioheras.com 2013