INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

SISTEMA SOLAR INTERNO

SISTEMA SOLAR EXTERNO

EL SOL Y LAS ESTRELLAS

FIN DE LAS ESTRELLAS MASIVAS

LA VÍA LÁCTEA

LAS GALAXIAS

EL UNIVERSO

EL BIG BANG

LOS PLANETAS Y LA VIDA

IMÁGENES ASTRONOMÍA

 

LA HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

 

Nicolás Copérnico

 

De la antigüedad a la edad media

 

El movimiento aparente de los planetas

 

Los principios de la astronomía

 

La astronomía en Mesopotamia

 

La astronomía de Egipto antiguo

 

La astronomía griega

 

La astronomía en tierra de Islam

 


La llegada de la astronomía moderna

 

Nicolás Copérnico

 

Tycho Brahe

 

Johannes Kepler

 

Galileo Galilei

 

Isaac Newton

 

La mecánica celeste

 


El nacimiento de la astrofísica

 

Las ondas luminosas

 

El análisis espectral, la temperatura y la composición química

 

El análisis espectral, el efecto Doppler y otras aplicaciones

 


La astronomía de los siglos XX y XXI

 

Catalejos y telescopios

 

La alta resolución angular

 

La radioastronomía

 

La astronomía en otras longitudes de onda

 

 

 

Nicolás Copérnico

El primer ataque de importancia contra las concepciones de los Antiguos fue llevado por un canónigo polaco, Nicolás Copérnico, en la mitad del siglo XVI. Nacido en 1.473, Copérnico estuvo convencido muy joven, probablemente por la lectura de Aristarco de Samos, que la Tierra no ocupaba el centro del mundo. Dedicó su tiempo libre a acumular observaciones de los cuerpos celestes y cálculos de su órbita, con el fin de poner a punto un nuevo sistema del mundo.

 

Nikolaus_Kopernikus

 

Nicolás Copérnico —en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus— (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. Crédito: Wikimedia Commons

 

Copérnico publicó el resultado de sus trabajos en 1543 en De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes). En esta obra, el Sol ocupaba el centro del mundo, y es alrededor de él que otros cuerpos giraban, con el orden, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.

La Tierra, que según los Antiguos y la Iglesia era el centro del mundo, se veía devuelta al rango de simple planeta en órbita alrededor del Sol.

Hay que observar que la teoría de Copérnico no era el resultado directo de sus observaciones y sus cálculos, sino justo una construcción puramente teórica. De hecho, su sistema no difería apenas del del Tolomeo en sus predicciones del movimiento aparente de los astros.

Además, Copérnico quedaba convencido de que la órbita de los cuerpos celestes debía ser circular y recorrida a velocidad constante, como Aristóteles y Tolomeo. Para explicar el movimiento irregular de los planetas, también debía introducir epiciclos y construir un sistema muy complejo.

El sistema de Copérnico presentaba, sin embargo, una ventaja principal: su mayor simplicidad. En particular, explicaba el movimiento retrógrado de los planetas sin recurrir a epiciclos, sino simplemente por una combinación de su movimiento con el de la Tierra.

El movimiento de revolución era dado a conocer y rápidamente otros astrónomos trabajaron en establecer la astronomía sobre bases más sólidas, por el mejoramiento de los medios de observación y por un esfuerzo de comprensión de las órbitas planetarias.

 

 

 

 ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

 © antonioheras.com 2013