LOGO

24

VOLVER A PRINCIPAL

*

ALBACETE

ALICANTE

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

HUESCA

JAÉN

LA CORUÑA

LEÓN

LÉRIDA

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

SORIA

TARRAGONA

TERUEL

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

HUESCA

 

Huesca (en aragonés Uesca) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio. Cuenta con 51 988 habitantes en 2013,​ repartidos en una superficie de 161,03 km², con lo que es una de las capitales de provincia con menor población en España. En ella vive casi un cuarto de la población de la provincia. Celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto.

Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo. Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara, cuya cima llega a los 2077 m de altitud; por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos".

La historia de Huesca empezó con los íberos, quienes la denominaron Bolskan y en ella se acuñaba una moneda local de la que se han encontrado numerosos ejemplares. Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca como se ha dicho, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana. La ciudad fue considerada colonia romana. Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad, con lo que se convirtió en una de las ciudades más septentrionales de al-Ándalus. Tras la toma por los cristianos, la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón.

En la actualidad es la segunda ciudad de Aragón y la sede de la Diputación Provincial de Huesca.​ La economía se basa en el sector servicios con un auge del turismo, seguida del sector industrial y con una gran tradición del sector agrícola, con cultivos de cereal en los alrededores de la ciudad.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Huesca

 

 

© Murcianboy / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Huesca desde el Campanario de la Catedral)

 

 

Claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo

© Fabio Alessandro Locati / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo)

El monasterio de San Pedro el Viejo, antes fue llamada «iglesia antigua de San Pedro el Viejo» de Huesca, es un edificio románico del siglo XII situado en el casco antiguo de la ciudad de Huesca (España). Considerado Monumento Nacional desde 1885,[1]​ su arquitectura y escultura lo convierten en uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.

Lo que fue su Sala Capitular cumple la función de panteón real, con los sepulcros de dos reyes de Aragón: Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor, Ramiro II el Monje.

Historia

Aunque restos arqueológicos hallados en el lugar revelan que allí hubo algún tipo de templo o necrópolis romana, hay que esperar hasta el final de la Alta Edad Media para encontrar el rastro histórico del edificio.

Esta iglesia es una de las más antiguas de España y de las pocas que conservaron íntegras del tiempo de los godos. En la conquista de los musulmanes se les cedió a los cristianos que quedaron en la ciudad como tributarios con la facultad de celebrar allí su culto, el lugar se conocía en su tiempo como barrio de los muzarabes.

Al conquistar la ciudad de Huesca en 1096, los cristianos del Reino de Aragón descubrieron, en el lugar que hoy ocupa el monasterio, un templo cristiano visigodo dedicado a San Pedro y que había sido utilizado durante el dominio árabe por los mozárabes de la ciudad (entonces llamada Wasqa). El templo fue apodado “el viejo” por estos cristianos recién llegados, nombre que ha perdurado hasta nuestros días. La iglesia fue permutada a la abadía y castillo de Montearagón por la Mezquita mayor de Huesca que le había prometido tres años antes Sancho Ramírez de Aragón mediante privilegio magno.

El templo fue donado a la orden de los benedictinos, los cuales quisieron renovarlo y convertirlo en un monasterio acorde a los cánones estéticos de la época, es decir, lo que se denomina actualmente estilo románico. El comienzo de su construcción se sitúa en el año 1117, durante el reinado de Alfonso I el Batallador y poco antes de la conquista de la ciudad de Zaragoza (1118).

Se puede considerar que a finales del siglo XII el edificio estaba terminado, aunque se le fueron añadiendo diversos elementos con posterioridad (pinturas, esculturas, retablos, etc.), como es habitual en este tipo de construcciones.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Monasterio_de_San_Pedro_el_Viejo

 

 

© Luis Vinuesa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Santa María)

La catedral dedicada a Santa María es de estilo gótico construida en el siglo XIII y terminada en el siglo XVI. Se alza sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita aljama de la que tan solo queda un arco de herradura en la zona de claustros. Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio sustituyendo retablos, capillas y sepulcros medievales por otros de estilo gótico y barroco. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. En 1936 durante el cerco republicano de la ciudad se destruyó el chapitel que elevaba la torre un tercio más y le daba un aspecto más gótico. Es sede del obispado de Huesca y del Museo Diocesano de Huesca.

 

 

© Murcianboy / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento de Huesca)

Es un claro ejemplo de casa consistorial aragonesa del renacimiento aragonés. El edificio se construyó en el siglo XVI sobre el solar que, anteriormente, ocupó la sede del concejo, frente a la Catedral. En los años 1569-1571, se realizó una intervención de urgencia a cargo de Miguel Altué debido a su estado. En 1577, este mismo maestro de obra hizo una reforma casi total de la casa, de la cual fueron el Patio y el Salón de Sesiones que hay actualmente. En ella se encuentra el famoso cuadro de la Campana de Huesca.

 

 

© Joanbanjo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Museo de Huesca)

Construido sobre la antigua Universidad Sertoriana de Huesca que a su vez ocupaba parte del Palacio de los Reyes de Aragón, alberga restos arqueológicos y obras de arte de toda la provincia y en especial de la comarca de la Hoya de Huesca. En él se encuentra la sala donde, según se dice, tuvieron lugar los hechos de la leyenda de la Campana de Huesca.

 

 

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia de Santo Domingo y San Martín)

La iglesia de Santo Domingo y San Martín (Huesca, España) es una iglesia parroquial oscense con doble advocación, que en origen fue la iglesia del convento de los dominicos en esta ciudad fundado por el infante don Alfonso en 1254, cuya fábrica fue destruida en 1362 y reconstruida a finales del siglo XIV.

En 1687 el convento fue de nuevo derruido para ser sustituido poco después por la construcción barroca que hoy contemplamos, aunque desvirtuada por haber desaparecido el resto de las dependencias conventuales.

Su fábrica fue levantada entre 1687 y 1695 por Fray Antonio Falcón y sigue el modelo jesuítico del barroco clasicista romano caracterizado por una planta de cruz latina con nave única con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero cupulado no marcado en planta y cabecera recta flanqueada por dos estancias.

Cuenta también con un coro alto a los pies, tribuna sobre las capillas laterales y una capilla, la de la Virgen del Rosario, mucho más desarrollada que el resto.

Exteriormente destaca su fachada occidental realizada totalmente en ladrillo, mientras que interiormente destaca la profusa decoración barroca que envuelve todas las superficies de muros y bóvedas por medio de pinturas murales, relieves en estuco y arrimaderos de azulejos.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Iglesia_de_Santo_Domingo_y_San_Martín

 

 

© Ecelan / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Huesca - Plaza Luis López Allué)

Ultramarinos La Confianza es una tienda de ultramarinos ubicada en la plaza López Allué de Huesca abierta por primera vez en el año 1871 por el comerciante de origen francés Hilario Vallier y considerada la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España.

Su propietaria ha sido galardonada con el Premio Mujer Empresaria Europea 2011,​ y es considerada por la prensa internacional como La reina de los ultramarinos.
En sus inicios el local se destinó a mercería y sedería ampliándose posteriormente a la venta de lujosos productos de importación, venidos de ultramar, aromáticos cafés y chocolates, licores franceses o alimentos ahumados.

Tras diferentes regencias del establecimiento, denominado La Confianza desde sus orígenes, en la primera mitad del siglo XX fue adquirido por la familia Villacampa-Sanvicente, actuales regentes.

El techo de la tienda de ultramarinos fue decorado por el pintor oscense León Abadías y Santolaria en el año 1871 dentro de la corriente que se denominó decoraciones civiles,​ composiciones alegóricas al comercio internacional y los productos que se vendían en el establecimiento.

En el año 2013 el edificio de la tienda fue declarado Patrimonio histórico comercial de la humanidad

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Ultramarinos_La_Confianza

 

 

© Ecelan / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Huesca - Fuente de las Musas, 1885)

La fuente de las Musas (en aragonés : Fuent d'as Musas) está situada en la plaza de Navarra de Huesca (España). Se trata de una fuente con dos niveles, encargada y construida en 1885. Del diseño de la taza del pedestal se encargó el arquitecto Federico Villasante, y de la parte figurativa Enrique Blondeau. Fue fundida en los talleres Averly de Zaragoza, pero la tradición señala su compra en una subasta en París.

La taza está tallada en piedra de Bandaliés. El nivel inferior se encuentra decorado por un repertorio de mascarones, sirenas, conchas y elementos naturalistas. En la parte superior un conjunto de figuras completas representan a la musas de las artes. Los elementos figurativos en hierro fundido son obra de Antoine Durenne, según figura en una inscripción al pie de la fuente, que añade Sommevoire, donde tenía su taller de fundición. Todo el conjunto muestra una evidente influencia francesa.

La información detallada sobre su encargo y construcción original proviene del Expediente Municipal 1146 del Archivo Municipal de Huesca. Fue objeto de restauración en 1996 y recientemente en 2011. Villasante y Durenne también son los creadores de la Fuente de la Morena o la Moreneta, situada en la plaza de la catedral de Huesca.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Fuente_de_las_Musas_(Huesca)

 

 

© GFreihalter / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Casino de Huesca)

El edificio del Círculo Oscense, también llamado Casino de Huesca (España) fue construido a principios del siglo XX y es una de las obras más significativas de las realizadas en Huesca en esa época. Encargado el proyecto al arquitecto catalán Ildefonso Bonells en 1901, es el mejor ejemplo de arquitectura modernista de esta ciudad y en él confluyen diferentes aspectos urbanos y arquitectónicos que lo convierten en un bien relevante de la arquitectura aragonesa.

El edificio constituye una pieza singular en la plaza Navarra y su situación retranqueada respecto a la línea de edificación configura un espacio de transición ocupado por una terraza. El volumen es simétrico respecto al eje de la fachada principal y está configurado por la adición de cuerpos geométricos sencillos a lo largo de su eje transversal. Está compuesto por un gran cuerpo central coronado por un frontón, que en cada uno de sus laterales tiene adosado un cuerpo más pequeño y como remate de las esquinas, cuatro torreones octogonales. El conjunto presenta un carácter de castillo-fortaleza reforzado por la solidez de su construcción.

Exteriormente la volumetría se unifica por el color blanco de sus fachadas y por los distintos elementos compositivos. En los alzados la composición simétrica forma un entramado lineal que difumina la delimitación entre llenos y vacíos. La elegante decoración modernista y secesionista se combina con ornamentos historicistas. En los interiores, y respondiendo a una voluntad de diseño integrador, cabe mencionar el mobiliario y la decoración al gusto de la época.

Para los oscenses, el edificio del Círculo Oscense, también conocido como Casino, tiene un gran valor simbólico, puesto que ha sido disfrutado por sucesivas generaciones y actualmente depende de la Fundación Círculo Oscense, una fundación de carácter público y municipal creada en 1982.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Círculo_Oscense

 

 

© José Casado del Alisal / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La campana de Huesca)

La campana de Huesca o La leyenda del rey monje es un óleo sobre lienzo pintado por José Casado del Alisal en 1880. El cuadro recrea el momento final de la leyenda de la Campana de Huesca, cuando el rey Ramiro II de Aragón mostró a los nobles de su reino las cabezas cortadas, y dispuestas en forma de campana, de los nobles que habían desafiado su autoridad.

José Casado del Alisal obtuvo una mención honorífica con esta obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1881, siéndole concedida además la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, aunque ya era comendador de número de la Orden de Carlos III. Y un año después, en 1882,​ el lienzo fue adquirido por el Estado español por la cantidad de 35.000 pesetas.

El lienzo pertenece a la colección del Museo del Prado, aunque se encuentra depositado y se expone en el Ayuntamiento de Huesca desde 1950.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_campana_Huesca

 

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

 

© antonioheras.com 2013