El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Estados Unidos de América

 

Parque Nacional del Gran Cañón (1979)

 

 

© Poco a poco / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos)

 

 

© Poco a poco / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos)

 

 

© Scott Catron / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista del Gran Cañón desde el punto Tiyo - buscando SSW)

 

 

© Jeff Cremer / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Horseshoe Bend del Río Colorado se encuentra a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Page en Arizona)

 

 

© Luca Galuzzi / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cedar Ridge, South Kaibab sendero en el Parque Nacional Grand Canyon, Arizona, EE.UU. Este camino también es utilizado por las mulas de carga que suministran Phantom Ranch)

 

 

© Adrille / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El río Colorado, cerca de Page, en Arizona, EE.UU.)

 

El Parque Nacional del Gran Cañón (en inglés, Grand Canyon National Park) es un parque nacional de los estados Unidos, uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que está considerada una de las maravillas naturales del mundo. El parque tiene una extensión de 4.926,66 km².

La mayor parte de los visitantes entra por el lado sur, por la autopista estatal 64, que une las entrada sur, cerca de Tusayan, y este del parque. Las oficinas centrales del parque se encuentran en Grand Canyon Village, cerca de la entrada sur. Unas treinta millas del lado sur son accesibles por carretera. Muchos menos visitantes acuden al lado norte, a través de la autopista estatal 67. La única conexión por carretera entre los dos lados es el puente Navajo, lo que supone un recorrido de cinco horas. El resto del Gran Cañón es muy accidentado, aunque algunos lugares son accesibles en mula o por caminos forestales.

El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional el 11 de enero de 1908, por proclamación del presidente Theodore Roosevelt y fue rediseñada como parque nacional el 26 de febrero de 1919. La creación del parque fue un éxito de los movimientos conservacionistas, ya que ayudó a impedir la construcción de embalses en su interior.

En 1979, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Geografía
Situación y dimensiones
El parque del Gran Canón se sitúa al suroeste de los Estados Unidos, al noroeste de Arizona. Las dimensiones del Gran Cañón son gigantescas: se extiende sobre alrededor de 450 km de largo entre el lago Powell y el lago Mead. Su profundidad media es de 1300 metros con un máximo de más 2000 metros. Su anchura varía desde 5,5 km a los 30 km.[2] El Gran Canón no es ni el más profundo, ni el más imponente de los cañones terrestres: la Barranca del Cobre, situada al norte de México y el Hells Canyon en Idaho son gargantas más profundas. Pero el lugar es notable por las diferentes vistas que ofrece a los visitantes y por los difentes estratos geológicos que aparecen en los acantilado s, bien conocidas de los geólogos. Los estratos relatan la historia del continente norteamericano. Por otra parte, el lugar es el resultado del espectacular trabajo de la erosión, en particular, la del río Colorado que discurre por su fondo.

El Colorado
El Gran Cañón ha sido esculpido por la fuerza del Colorado que tiene su nacimiento en las Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de California después de haber recorrido 2333 km. En el nivel inferior de Yavapai Point, el lecho del río se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar. El caudal medio del río es de 650 m ³/s. Sin embargo, en los períodos de crecida, éste puede aumentar significativamente: antes de la construcción de las presas, el caudal podía alcanzar los 2300 m ³/s. Un centenar de rápidos se encuentran en el fondo del cañón. Varios afluentes desembocan en el Colorado: Kanab Creek, Havasu Creek, Little Colorado et Paria River. Muchos cursos de agua son temporales y dependen de las precipitaciones y de la temporada.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_del_Gran_Cañón

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013