El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Estados Unidos de América

 

Parque Nacional de Everglades (1979)

 

 

© Catholic 85 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Foto tomada en el Parque Nacional Everglades. Alligator)

 

 

© Wing-Chi Poon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Palma Real, el Parque Nacional Everglades, Florida. American calamón común (Porphyrio martinica)

 

 

© Stig Nygaard / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Anhinga anhinga, en el Parque Nacional Everglades, Florida, EE.UU.)

 

El Parque Nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de la Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Everglades, cuya traducción podría ser "ciénagas eternas", fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida.

El parque fue creado el 6 de diciembre de 1947, aunque la autorización para su creación databa del 30 de mayo de 1934. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional. Entre 1993 y 2007 estuvo incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. En 1978, cerca del 86% del parque fue designado Área Natural Silvestre con el nombre de Marjory Stoneman Douglas Wilderness.

El único acceso por autopista es la carretera estatal 9336, que une Florida City con la costa en Flamingo. Las únicas construcciones en el interior del parque son los centros de visitantes y unos pocos edificios auxiliares. Hay algunos aparcamientos y caminos en el parque, de los que el más famoso es el llamado Anhinga Trail, que permite observar de cerca a aves como las garzas y la aninga americana (Anhinga anhinga). Ésta última se posa a menudo en las barandillas de las pasarelas de madera.

Hay mosquitos en el parque durante todo el año, y pueden ser muy molestos en verano, incluso usando repelente.

Geografía
El parque nacional está rodeado, al este, por las zonas agrícolas y urbanas de Miami, Homestead y Florida City; al sur se encuentran el estrecho y los cayos de Florida; al oeste el Golfo de México y al norte la Reserva Nacional Big Cypress. En el extremo suroeste del parque se encuentra el lago Ingraham, el más meridional de los Estados Unidos.

En la sección sudoriental del parque, al oeste de Homestead y Florida City, en la carretera 9336, se encuentra el Centro de Visitantes Earnest F. Coe, que alberga las oficinas centrales del parque. A unos seis kilómetros al oeste está el Centro de Visitantes Royal Palm, y un poco más hacia el oeste se encuentran los centros Daniel Beard y Hidden Lake. Todos estos centros están rodeados por un área de pinares.

El canal de Taylor (Taylor Slough) corre desde Royal Palm hasta la bahía de Florida. Un slough, en los Everglades, es una zona de aguas algo más profundas donde existe una corriente, lenta pero medible; los sloughs son los ríos de los Everglades.

A unos seis kilómetros al oeste de Royal Palm por la carretera 9336 está el cayo de Long Pine Key. No es en realidad una isla, sino un área de acampada entre pinares. Seis kilómetros más allá está el mirador de Pahayokee, una plataforma elevada de observación desde donde se domina el parque hacia el norte.

Siguiendo hacia el sur, la carretera 9336 cruza un gran pantano de cipreses. En el borde exterior de este pantano se encuentra Mahogany Hammock, un camino que se interna en el parque. Más al sur se llega a los manglares pantanosos de la costa. Escondidos entre los miles de mangles hay cientos de pequeños lagos y ríos que desembocan en el estrecho de Florida. Los estuarios pantanosos de esta zona son los únicos lugares de los Estados Unidos donde se pueden encontrar cocodrilos, aunque son muy raros. En estos estuarios también hay manatíes, visibles en la superficie en las frías mañanas del otoño. La carretera termina en el Centro de Visitantes de Flamingo, el más meridional del parque. Está situado en la árida pradera costera, al norte de la bahía de Florida. Hay varios caminos que conducen desde Flamingo al oeste hasta el cabo Sable, en el extremo sudoccidental de Florida. También sale de Flamingo la llamada Wilderness Waterway, una ruta en canoa de unos 150 kilómetros que llega hasta el Centro de Visitantes Gulf Coast, en el norte. Este centro acoge tanto a los visitantes del noroeste del parque nacional como a los de la vecina Reserva Nacional Big Cypress.

En la parte norte del parque se encuentra el Centro de Visitantes Shark Valley. Un camino circular de unos once kilómetros permite el acceso al canal de Shark River (Shark River Slough), una corriente de agua dulce que comunica el lago Okeechobee, al norte del parque, con la costa del suroeste. A lo largo del canal hay cientos de montecillos boscosos que albergan muchas de las especies de mamíferos y rapaces de los Everglades, rodeados de interminables extensiones de pradera (Cladium) donde se pueden encontrar aves acuáticas y aligátores. Una torre de observación permite observar la pradera hacia el sur.

Flora
El suelo, sujeto a frecuentes inundaciones, es muy fértil, pero gradualmente se está desecando. La vegetación es lujuriante; entre las especies indígenas hay robles, podofilas (Podophyllum peltatum), pepinos, asiminas, anonas coloradas (Annona reticulata)...; además hay muchas variedades de flores silvestres, entre las que destacan las orquídeas.

Fauna
Entre las aves características del parque destacan el busardo colicorto (Buteo brachyurus), el garrapatero aní (Crotophaga ani) y el flamenco americano (Phoenicopterus ruber). Abundan las aves acuáticas, como las garzas, los ibis, el tántalo americano (Mycteria americana) y la espátula rosada (Ajaia ajaja). También está presente el carrao (Aramus guarauna). Entre las rapaces abundan el busardo de hombros rojos (Buteo lineatus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus); más raro es el caracolero (Rostrhamus sociabilis). En la bahía de Florida abundan los pelícanos, limícolas, charranes y rayadores.

En los cursos de agua hay nutrias (Lontra canadensis), manatíes del Caribe (Trichechus manatus), aligátores (Alligator mississippiensis) y cocodrilos (Crocodylus acutus). El parque es el único lugar del mundo en el que aligátores y cocodrilos coexisten naturalmente. Aquí también se encuentran numerosas especies de tortugas, entre ellas la típica tortuga de vientre naranja. También se encuentran en el parque ciervos y los últimos pumas de Florida.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_los_Everglades

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013