El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Canadá

 

SGang Gwaay (1981)

 

 

© Aviruthia / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Sitio patrimonial haida)

 

Ninstints es el nombre usual en inglés para SGang Gwaay Llanagaay - «Pueblo de la isla del bacalao rojo», una aldea del pueblo haida y parte del Parque Nacional Gwaii Haanas y Sitio Patrimonial Haida en las islas de la Reina Carlota de la Costa Norte de la Columbia Británica, Canadá. También se escribe Nan Sdins e igualmente se le llama Skungwai o SGang Gwaay, que es el nombre haida de la Isla de Antonio (Columbia Británica), donde se ubica la aldea y significa «Isla del bacalao rojo». La aldea es la más meridional de los pueblos haida, quedando justo al oeste y haciendo frente a la isla Kunghit, la isla más al sur del archipiélago. Ninstints hoy presenta la mayor colección de tótems haida en sus ubicaciones originales, muchos considerados como grandes obras de arte, aunque se les dejó sucumbir a la decadencia natural del clima del bosque lluvioso costero. Las imágenes de las ruinas de Ninstints son emblemáticas de la cultura haida y de las islas de la Reina Carlota y son presentadas en promociones turísticas de las islas y la provincia en su conjunto. El lugar es extremadamente remoto, y sólo se accede por mar o por el aire desde ciudades en la parte septentrional de las islas. Ninstints era el nombre de los más poderosos de los jefes del pueblo como el resultado de una práctica de los capitanes de barco de referirse a las aldeas por el nombre del jefe del lugar - Cumshewa, Skidegate, Masset y otros más. Uno de los jefes llamados Ninstints, cuyo nombre inglés era Tom Price, fue un destacado y muy artístico tallador de arte haida, en particular en talla de argilita haida.

Nintints era la ubicación de varios episodios en los primeros tiempos del contacto de los blancos con las islas. En los días del comercio de pieles marítimo, su jefe más poderoso era Koyah, cuya humillación por John Kendrick se cree que dañó su prestigio en la sociedad haida y dio como resultado en el auge del linaje Ninstints a mediados del siglo XIX. Los enemigos tradicionales de los haida de los jefes de Ninstints eran los jefes de Skidegate, y una vaga alianza con los Tsimshian de Kitkatla, también un enemigo de Skidegate, era mantenido, con el linaje Ninstints siendo conferido a la Mountain Goat Crest del aliado jefe Tsimshian.

La gente de Nintints son a veces referidos como el Kunghit-Hiada.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ninstints

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013