El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Canadá

 

Sitio Histórico Nacional de L'Anse aux Meadows (1978)

 

 

© Dylan Kereluk / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Auténtica recreación Vikinga, Terranova, Canadá)

 

L'Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L'Anse-aux-Méduses, "La ensenada de las medusas") es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga.

El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. El mayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estaba dividido en varias habitaciones. También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, entre los cuales se hallaron varios utensilios de costura, que indicaban la presencia de mujeres en el asentamiento. Estos indicios, unidos a la datación del yacimiento (en torno al siglo XI), hacen bastante plausible la idea de haber localizado Leifsbúðir en L'Anse aux Meadows, el asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas.

Se trataría por tanto del único asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica (exceptuando los de la isla de Groenlandia). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Leifsbúðir
Antes de la llegada de los vikingos, L'Anse aux Meadows estuvo habitada por varias culturas; entre ellas destacan la llamada cultura arcaica marítima (desde el 3000 adc hasta el siglo X) y la cultura Dorset (desde el siglo VI al IX).

Los vikingos llegaron a Groenlandia en el año 985, guiados por Erik el Rojo hacia la tierra que había explorado en su destierro fuera de Islandia. El clima de Groenlandia era no obstante muy crudo, razón por la cual los vikingos groenlandeses prestaron gran interés a los relatos de Bjarni Herjólfsson, un navegante que afirmaba haber hallado una tierra boscosa, abundante en salmones y uvas. El hijo de Erik, Leif Eriksson, dirigió una primera expedición naval hacia el oeste de Groenlandia, descubriendo las tierras de Helluland, Markland y Vinland. En esta última pasaron un invierno, volviendo después a Groenlandia donde informaron del hallazgo.

Años más tarde, una expedición al mando de Thorfinn Karlsefni tuvo como propósito establecer un asentamiento permanente en Vinland, al que llamaron Leifsbúðir (Leifsbudir, en antiguo nórdico "Las casas de Leif"). Unos sesenta pobladores se instalaron en él, si bien al poco tiempo hubo roces con la población indígena, a los que llamaron skraeling (probablemente algonquinos), que llegaron al extremo de la confrontación armada. De esta forma, el asentamiento fue abandonado definitivamente, regresando sus pobladores a Groenlandia tras dos o tres años de ocupación. También se han propuesto como causas del abandono los conflictos internos por las mujeres y el mal tiempo.

L'Anse aux Meadows puede estar relacionado también con la leyenda algonquina del Reino de Saguenay, poblado por una raza de hombres rubios, ricos en pieles y metales.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/L'Anse_aux_Meadows

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013