El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Ucrania

 

Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos

 y laura de Kievo-Petchersk (1990)

 

 

© Dezidor / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Santa Sofía en Kiev, Ucrania)

 

 

© Sajmon / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Vistas desde el campanario del Monasterio de Santa Sofía en Kiev, la capital de Ucrania)

 

La catedral de Santa Sofía en Kiev (en ucraniano, Собор Святої Софії, Sobor Sviatoyi Sofiyi o Софійський собор, Sofiys’kyi sobor, en ruso Собор Святой Софии, Sobor Svyatoi Sofii o Софийский собор, Sofiyskiy sobor) es un monumento arquitectónico sobresaliente de la Rus de Kiev. Hoy en día, es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y el primer patrimonio ucraniano inscrito de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El complejo de la catedral es el principal componente del Santuario Nacional «Sofía de Kiev» la institución estatal responsable de la conservación del complejo catedralicio junto con otros monumentos históricos de la ciudad.

Historia
El nombre de la catedral viene de la catedral Hagia Sofía del siglo VI en Constantinopla (que significa «Sagrada Sabiduría») y está dedicada a la Sagrada Sabiduría de Dios más que a una santa específica con el nombre de Sofía. Según una teoría menos popular, su modelo fue la catedral de Santa Sofía en Nóvgorod, con sus 13 cúpulas de roble (h. 989), que Yaroslav I el Sabio decidió imitar en piedra como un signo de gratitud a los ciudadanos de Nóvgorod que le habían ayudado a asegurar el trono de Kiev en 1019.

Los primeros cimientos se establecieron en 1037, pero la catedral tardó dos décadas en acabarse. La estructura tiene cinco naves, cinco ábsides y, de manera bastante sorprendente tratándose de arquitectura bizantina, 13 cúpulas. Está rodeada por galerías de dos hileras por tres lados. Mide 37 metros por 55, el exterior solía tener pedestales. En el interior, conserva mosaicos y frescos del siglo XI, incluyendo una representación ruinosa de la familia de Yaroslav y la Virgen en oración.

En origen, la catedral fue lugar de enterramiento de los gobernantes de la Rus de Kiev incluyendo a Vladímir II, Vsevolod Yaroslavich y desde luego el fundador de la catedral, Yaroslav el Sabio, aunque sólo ha sobrevivido hasta nuestros días la tumba de este último (véase la imagen).

Después del saqueo de Kiev por Andrei Bogolyubsky de Vladímir-Súzdal en 1169, seguido por los tártaros mongoles en 1240, la catedral cayó en mal estado. Tras la Unión de Brest (1595-96) la catedral de Santa Sofía quedó en manos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana hasta que fue reclamada por el obispo metropolita ortodoxo ucraniano Pedro Mogila (Mohyla) en 1633. Mogila encargó trabajos de restauración y la parte superior del edificio fue meticulosamente reconstruida, según modelo del arquitecto italiano Octaviano Mancini en el marcado estilo barroco ucraniano, al tiempo que conservaba el interior bizantino, manteniendo intacto su esplendor. La obra siguió con el hetman cosaco Iván Mazepa y en 1740, acabó la catedral con su forma actual.

Después de la Revolución Rusa de 1917, y durante la campaña antioreligiosa soviética de los años 1920, el plan del gobierno pidió la destrucción de la catedral y la transformación del suelo en un parque de «Héroes de Perekop» (por una victoria del Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa en Crimea). La catedral se salvó de la destrucción principalmente por el esfuerzo de muchos científicos e historiadores. No obstante, en 1934, las autoridades soviéticas confiscaron la estructura, incluyendo el complejo arquitectónico de los siglos XVII-XVIII que la rodeaba y la designó como un museo arquitectónico e histórico.

A finales de los años 1980, las autoridades soviéticas, y luego las ucranianas, prometieron devolver al edificio a la Iglesia Ortodoxa. Debido a varios cismas y facciones dentro de la Iglesia, la devolución se pospuso pues todas las iglesias ortodoxas y greco-católicas la reclamaban. Aunque todas las iglesias ortodoxas han sido autorizadas a celebrar servicios en diferentes fechas, otras veces se les ha denegado el acceso. Fue memorable el funeral del patriarca Volodimir de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev, cuando intervino policía antidisturbios para impedir el enterramiento en los locales del museo y tuvo lugar un choque sangriento. Después de semejantes acontecimientos a ninguna confesión religiosa se le han reconocido aún los derechos para prestar servicios religiosos regulares. El complejo actualmente permanece como un museo del Cristianismo de Ucrania, siendo la mayor parte de sus visitantes turistas.

El 27 de agosto de 2007, la Catedral de Santa Sofía fue considerada como una de las Siete Maravillas de Ucrania, por un sistema de votación de expertos y la comunidad de internet.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Sofía_de_Kiev

 

 

© Alexandr33 / Términos de derechos de uso : Attribution / Fuente

(Kiev Pechersk Lavra, en Kiev, Ucrania)

 

 

© Jean & Nathalie / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Kyiv: Pechersk Lavra)

 

 

© Norbert Aepli, Switzerland / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Kiev Pechersk Lavra (Kiev, Ucrania)

 

El Monasterio de las Cuevas (en ucraniano, Печерська лавра, Pecherska Lavra) es un monasterio cristiano ortodoxo en Kiev (Ucrania). El inicio de su existencia se data en 1051 durante el reinado de Yaroslao el Sabio. Es el monasterio más antiguo de Ucrania y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Catedral de Santa Sofía.

Se encuentra sobre la calle Levantamiento de Enero (Ciчнeвoгo Пoвcтaння, Sichnévogo Povstaña) en un área de colinas boscosas, cerca de la orilla occidental del río Dniéper. El recinto tiene una superficie de 28 ha y está rodeado por murallas. Se divide en dos zonas: la baja y la alta. Ambas albergan varios edificios de importancia religioso-cultural: iglesias, monasterios, museos, así como las antiguas cuevas de los monjes que conforman el núcleo histórico del complejo.

Historia
En 1013 un monje asceta griego de nombre Antonio se establece en una cueva de las colinas cercanas al río Dniéper. Otros monjes siguen su ejemplo, construyen más cuevas y forman una comunidad, la misión de los monjes Antonitas. Las cuevas fueron construidas tanto en la parte alta ("cuevas cercanas"), como en la parte baja de la zona ("cuevas lejanas").

La fundación del monasterio se data en 1051, según la Crónica Primaria, bajo el reinado de Yaroslav el Sabio, rey del Rus de Kiev, por los monjes Antonio y Teodosio. El primero se encarga de las cuevas cercanas y el segundo de las lejanas, motivo por el cual también se conoce a las cuevas cercanas como cuevas de Antonio y a las lejanas como cuevas de Teodosio. El primer patriarca del recién fundado monasterio fue el metropolitano Ilario.

Los príncipes de Kiev apoyaron generosamente el monasterio otorgando la tierra a los monjes, donado dinero y construyendo iglesias. Entre 1060 y 1062 se construyó en la zona de las cuevas lejanas el primer monasterio de madera. Años más tarde se empiezan a levantar otros edificios, entre ellos la primera construcción de la Iglesia de la Ascención de la Virgen. Poco a poco se impone el monasterio como el centro religioso más importante del Rus de Kiev.

En los siglos posteriores el Monasterio fue atacado varias veces: en 1096 por los cumanos, en 1240 las hordas del mongolas al mando de Batu Kan invaden Kiev y destrozan el complejo y en 1482 los tártaros lo saquean y queman. Pero cada vez el monasterio fue reconstruido y expandido.

En 1615 el archimandrita Yeliséi Pletenetski abre la primera imprenta. En 1631 el metropolitano Petro Mohyla funda la Escuela del Monasterio de las Cuevas. En 1668 le fue concedido al complejo monástico el título de "Lavra", palabra eslava que se utiliza para designar a los monasterios ortodoxos de gran relevancia.

Un incendio causó grandes desperfectos en 1718, el archivo y la imprenta fueron totalmente destruidos, diez años duró la reconstrucción. En este periodo se edificaron la mayoría de las iglesias que actualmente se pueden ver: la nueva Catedral de la Asunción de la Virgen, La Iglesia de la Puerta de la Trinidad, la Iglesia de Todos los Santos, etc. La construcción del Gran Campanario comenzó en 1731. Como última gran obra se levantó entre 1893 y 1895 el Refectorio.

A finales del siglo XVIII se inició un periodo de creciente rusificación en Kiev. En 1921, tras la Revolución bolchevique, las autoridades soviéticas confiscaron muchas de las reliquias del monasterio y transformaron muchas de sus iglesias para otros fines. En 1926 se cerró oficialmente el monasterio y se tranformó en un museo estatal, que entre otras cosas de temática socialista, daba hincapié, paradójicamente, a la propaganda antirreligiosa. En 1929 se clausuraron las cuevas.

En la Segunda Guerra Mundial el complejo fue seriemante dañado tanto por las tropas nazis que invadieron, como por las soviéticas en la retirada alemana. La Iglesia de la Asunción fue minada y destruida completamente, desapareciendo con ella todos sus tesoros.

Después de la Guerra el complejo fue restaurado y renombrado como Reserva Histórico-Cultural de las Cuevas de Kiev. De este periodo hasta 1961 se dejó a los monjes trabajar nuevamente en el monasterio y continuar con sus actividades religiosas, pero sin hacer propaganda ni proselitismo. En 1961 se volvió a prohibir toda actividad religiosa en el complejo y los monjes fueron expulsados.

Fue hasta junio de 1988, gracias a la política de apertura de Mijaíl Gorbachov y con motivo de la celebración del milenio de la Iglesia ortodoxa, que se entregaron las cuevas lejanas con todos sus edificios a la Iglesia. En 1990 le fue devuelto a ésta el control total del complejo monástico.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_las_Cuevas_de_Kiev

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013