El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Turquía

 

Xanthos – Letoon (1988)

 

 

© Pot Noodle / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Tumbas licias de la ciudad de Xanthos, en Turquía)

 

 

© Jastrow / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Guerreros luchando. Fragmento del friso del podio más grande del Monumento de las Nereidas en Janto, en Licia, ca. 390-380 antes de Cristo.)

 

Janto fue una antigua ciudad de Licia, la actual Kınık, en la Provincia de Antalya, en Turquía, y fue también el nombre del río junto al que la ciudad estaba situada. En las primeras fuentes, Janto designaba a toda Licia.

Está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1988.

La ciudad
Su nombre licio era Arñna, y los hititas y los luvitas la llamaron Arinna. Los romanos llamaron a la ciudad Xanthus, como todos los sufijos en -os griegos fue cambiado por -us en latín. Janto fue un centro comercial y cultural de los licios, y más tarde de los persas, macedonios, griegos y romanos que por turno conquistaron la ciudad y ocuparon el territorio adyacente.

Janto es mencionada por numerosos escritores griegos y romanos. Estrabón informa que Janto era la mayor ciudad de Licia. Heródoto y Apiano describen la conquista de la ciudad por Harpago para el Imperio aqueménida, hacia el 540 a. C. Según Heródoto, los persas derrotaron a un pequeño ejército licio en las llanuras del norte de la ciudad. Tras el enfrentamiento los licios se retiraron a su ciudad que fue asediada por Harpargo. Los licios destruyeron su propia acrópolis, mataron a sus mujeres, hijos y esclavos, luego procedieron a un ataque suicida contra las superiores tropas persas. La población entera de Janto pereció, excepto 80 familias que estaban ausentes durante la batalla.

Durante la ocupación persa, un jefe local estuvo al frente del gobierno, y ya hacia el 520 a. C. acuñó sus propias monedas. Hacia 516 a. C., Janto fue incluida en la primera satrapía de Darío I en la lista de tributos. La suerte de Janto siguió a la de Licia cuando ésta última cambió de bando en el transcurso de las Guerras médicas.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que Janto fue destruida aproximadamente entre el 475 y el 470 a. C.; si fue el estratego ateniense Cimón o los persas es un debate que está abierto. Como no tenemos referencias de fuentes griegas o persas sobre la destrucción, algunos especialistas atribuyen la destrucción a causas naturales o accidentales.

En las décadas finales del siglo V a. C., Janto conquistó la cercana Termeso y la incorporó a Licia.

Los informes sobre la rendición de la ciudad a Alejandro Magno difieren: Arriano informa sobre una rendición pacífica, pero Apiano afirma que la ciudad fue saqueada. Después de la muerte de Alejandro, la ciudad cambió de manos entre los diádocos; Diodoro Sículo informa de la captura de Janto por Ptolomeo I Sóter. Apiano, Dion Casio y Plutarco refieren que la ciudad fue otra vez destruida en la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, c. 42 a. C., por Bruto, pero Apiano dice que fue reconstruida bajo Marco Antonio. Los restos del anfiteatro romano permanecen en el sitio. Marinos informa que había una escuela de gramáticos en Janto en la antigüedad tardía.

Las excavaciones arqueológicas de Janto han cosechado muchos textos en licio y griego antiguo, incluyendo varios textos bilingües que han sido usados para descifrar el licio.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Xanthos

 

 

© Axb / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Templos de Letoon, Artemis y Apolo)

 

 

© QuartierLatin1968 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Letoon Templo)

 

El Létoon (griego Λητώον) es el santuario antiguo de Leto, cerca del río Xanthe, en Licia, Turquía.

Leto (o Letô), Artémis y Apolo fueron venerados allí durante ocho siglos. Los restos de los tres templos del Létoon, con los de Janto, están inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Historia
Al suroeste de Anatolia (hoy Turquía) se encuentra el santuario principal de la diosa Léto. El Letoon no era una ciudad, sino un santuario administrado por el conjunto de las ciudades licias en el marco de la confederación licea. Los Licios, pueblo cuyo origen sigue siendo un misterio y su lengua no descifrada aún en gran parte, desarrollaron una civilización propia hasta la conquista de Alejandro.

Bajo la soberanía persa, los Licios parece que tuvieron una determinada autonomía, aunque las dinastías estaban sometidas al Gran Rey. La región cayó en el siglo IV bajo soberanía caria (Pixodaro, el rey de Caria antes de Mausolo, aparece en varias inscripciones del Letoon). Después de la muerte de Alejandro, Licia estuvo ocupada durante varias décadas por los Tolomeos, soberanos griegos de Egipto, después por Rodas. Gracias a la protección de Roma, los Licios consiguen su independencia en el siglo II, en el marco de la confederación licia renovada. Durante el Imperio romano, el Létoon recibe la visita de Adriano, para el que se construyó una sala de culto imperial en frente del altar de Leto y de las ninfas. Después de la prohibición del culto pagano (edicto de Teodosio, 380), los templos fueron destruidos, pero los constructores de una pequeña iglesia paleocristiana, construida en la explanada de los altares, utilizaron la cella del templo de Leto, probablemente para instalar un baptisterio.

No quedan allí prácticamente rastros del uso del lugar desde el siglo VII, momento de las incursiones árabes. Durante varios siglos, esta región malsana de Licia permaneció deshabitada, ocupada solamente por los nómadas de las montañas (Yürük). El lugar fue visitado por el arqueólogo austríaco O. Benndorf en 1884, pero solamente estaban visibles entonces el teatro y algunas paredes. Las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1962 a cargo de la misión francesa de Xanthos, entonces bajo la dirección de Henri Metzger. Los trabajos se continuaron a un ritmo regular desde entonces, bajo las direcciones sucesivas de Christian Le Roy, de Jacques del Courtils y de Didier Laroche. La misión arqueológica del Letoon, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, prosigue hoy día sus trabajos, en particular, para publicar los resultados de las excavaciones ya realizadas y mejorar la presentación del lugar.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Letoon

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013