El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Suiza

 

Sitio tectónico suizo del Sardona (2008)

 

 

© Sunna / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Martinsloch, Tschingelhörner (Glarus Alpes)

 

 

© Matthias Zepper / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Kanton Glarus. La montaña es Piz Sardona (3056m) y los picos de la derecha, justo antes del espolón rocoso que bloquea la vista son los Tschingelhoren (2849 m).

 

El área de 300 km² situada alrededor del monte Piz Sardona es una muestra del fenómeno geológico conocido como cabalgamiento, es decir, la superposición de estratos rocosos más antiguos sobre otros más recientes. Un testimonio de la orogénesis y la tectónica de las placas.

Debido a su singularidad geológica, el Cabalgamiento Principal de Glaris en el Geoparque Sarganserland-Walensee-Glarnerland entre Elm, Schwanden, Kerenzerberg, Flums, Bad Ragaz y Flims ha sido incluido en la lista de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La facilidad con que se puede reconocer la superficie de cabalgamiento, su espectacularidad y su importancia en la investigación histórica para comprender el proceso de formación de las montañas fueron los factores decisivos para incluir a Swiss Tectonic Arena Sardona en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

La nítida hendidura amarillenta y levemente erosionada puede reconocerse a gran distancia en la pared rocosa. El Cabalgamiento Principal de Glaris se eleva desde el valle del Rin anterior hasta los 3000 m y luego desciende al norte de la culminación en el área de Hausstock-Sardona-Ringelspitz de forma cada vez más abrupta en dirección norte. Aquí se produjo un desplazamiento de conglomerados tipo Verrucano de color verdoso a rojizo de 250 millones de años de antigüedad sobre formaciones rocosas tipo Flysch ocres, grisáceas, en su mayoría de pizarras de sólo 35 a 50 millones de años de antigüedad. Es decir, rocas antiguas sobre rocas que son ¡200 millones de años más recientes!

Otros fenómenos naturales del área incluyen: gran densidad de geotopos poco comunes, valiosos testimonios de la historia de la evolución de la tierra como el Lochsite, el Tschingelhore con el Martinsloch, la mina de cobre de Mürtschenalp y un paisaje marcado por los hielos de la Época Glacial en el valle posterior del Murg.

 

Fuente : Fuente utilizada para este texto con fines educativos (no comerciales): http://www.myswitzerland.com/es.cfm/destinos/viajesdenaturaleza/offer-Home_Nature-Parks1-323112.html

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013