El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Suiza

 

Alpes suizos Jungfrau-Aletsch (2001, 2007)

 

 

© Steinmann / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Eiger, Mönch y Jungfrau desde Männlichen)

 

 

© Dirk Beyer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Gran Glaciar de Aletsch (Alpes berneses), desde el Eggishorn a partir de (2.927 m), en el fondo Jungfrau (4.158 m), Jungfraujoch (3.454 m), Mönch (4099 m), Trugberg y Eiger (3970 m)

 

 

© Fiesch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Villa Cassel, a 2000 metros sobre Riederalp. Situado cerca del gran glaciar Aletsh, aloja el Museo Pro Natura)

 

 

© Cable1 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Kleine Scheidegg, Eiger)

 

 

© Wandervogel / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista desde el sendero hacia el norte en Gsponer Gspon en el cantón suizo de Valais. En el fondo Bietschhorn)

 

 

© Andrew Bossi / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Mettenberg, Schreckhorn, Finsteraarhorn, Eiger, Männlichen, y el Valle Lütschine visto desde Schynige Platte, Suiza)

 

Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn es un conjunto de montañas, valles y glaciares de los Alpes suizos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, delimitados al norte por el valle de Grindelwald (en el cantón de Berna) y al sur por el valle del río Ródano (en el cantón del Valais).

Historia
El carácter actual del sitio es el resultado de 1000 millones de años de historia de la tierra. Las particularidades petrográficas y las coacciones tectónicas han dado la “masa” que habría sido moldeada por los procesos naturales exógenos (véase capítulo de geología). La evolución durante el holoceno fue menor en comparación a los eventos de los períodos anteriores. Al final del dryas más reciente, hace unos 10 ka AP, los glaciares se retiraron para alcanzar más o menos la posición que hoy tienen; desde entonces oscilan al interior de una horquilla, la cual debe ser considerada como mínima a escala plurimilenaria. Sin embargo los glaciares ya han vivido épocas en las cuales tuvieron una extensión menor a la que tienen ahora.

Los alrededores más o menos inmediatos habían sido habitados en permanencia desde tiempos remotos –celtas, romanos, alamanes- el sitio en sí mismo jamás ha sido habitado durante todo el año; la razón es simple, pues el lugar no se presta, ya que los sitios habitables se encuentran a una gran altura o son inaccesibles en invierno. Las investigaciones sobre la evolución de la vegetación revelaron sin embargo algunas intervenciones humanas en el paisaje a partir de 3,4 ka AP aproximadamente. La economía alpina es conocida en numerosos sitios de Suiza durante la Edad de Bronce. La explotación de pastizales, notablemente en la región de Aletsch, es atestada no solamente por las construcciones y vestigios encontrados, sino también, desde la Baja Edad Media, por documentos que testifican la cesión de los derechos de pastoreo de dicho territorio. Actualmente los únicos edificios habitados en permanencia se encuentran en el Jungfraujoch (última estación del tren y la estación de búsqueda científica). Los restaurantes de pastoreo y las cabañas de montaña no son ocupados durante todo el año. La zona representa un gran interés para el estudio científico sobre el contexto de la historia de los glaciares y los procesos en curso, como el cambio climático.

Después de que quince comunas se hubieran comprometido a adoptar un plan de desarrollo durable apuntando a la distinción de la UNESCO, el 28 de junio de 2000, el Consejo Federal suizo envió la candidatura para la inserción del sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El sitio fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 13 de diciembre de 2001, convirtiéndose en el primer macizo alpino en ser declarado patrimonio natural, con una extensión de 53.900 ha.

En diciembre de 2005, seis nuevas comunas enviaron una petición a la UNESCO para que el sitio fuera extendido hacia el Blüemlisalp al oeste y el Aargletscher y Grimsel al este. Finalmente en la 31ª sesión del comité de la UNESCO celebrada en 27 de junio de 2007 aceptó dicha ampliación pasando a proteger una superficie de 82.400 ha con la nueva denominación de Alpes suizos de Jungfrau-Aletsch.

Geografía
El sitio de la Jungfrau-Aletsch-Bietschorn se encuentra en los Alpes centro-meridionales, a mitad de camino entre las ciudades de Brig e Interlaken. Cubre una superficie de 54.000 hectáreas, de las cuales el 77% pertenecen al cantón del Valais y el otro 23% al cantón de Berna. La altitud varía de 900 metros sobre la vertiente sur hasta los 4274 metros de la cima del Finsteraarhorn. En el sitio nueve cimas sobrepasan los 4000 metros.

Es la zona más glaciar de los Alpes, comprende el glaciar más grande de Europa y toda una serie de ejemplos clásicos de fenómenos glaciares: valles en U, picos en forma de cuernos y morrenas. La región presenta rocas cristalinas que datan de hace unos 400 millones de años, que recubren sedimentos de caliza, resultantes de la deriva de la placa tectónica Africana hacia el norte.

Jungfrau
El macizo del Jungfrau se sitúa al norte, con los picos del Jungfrau (4158 m.), el Mönch (4099 m.) y el Eiger (3970 m.). La cara norte del Eiger es una pared vertical de 1500 m., mítica en el alpinismo por su extrema dificultad y el gran número de escaladores muertos en ella, incluyendo a los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en 1963. El acceso al macizo se realiza desde Interlaken hasta Grindelwald, donde se puede subir a un tren de montaña en la Kleine Scheidegg, con un espectacular ascenso que incluye el interior rocoso del Eiger y que llega hasta los 3454 m. de la estación de Jungfraujoch.

La barrera septentrional de los Alpes se centra sobre el Eiger, el Mönch y la Jungfrau y se extiende sobre unos 20 km aproximadamente. Sobre el vertiente sur de la línea divisoria de las aguas alpinas, las fuerzas tectónicas y la erosión glaciar han esculpido una serie de cimas y una red de valles que contienen los dos glaciares más largos de Eurasia occidental.

Aletsch
Al sur de este macizo nace el glaciar Aletsch, el más extenso, largo y profundo de Europa con 23 km. de longitud, 120 km² de superficie y 900 m de profundidad (en su punto más bajo), que se dirige primero al sur y gira después hacia al suroeste, terminando el valle, ya sin glaciar en la actualidad, en el valle del Ródano. El glaciar de Fiesch, que también se encuentra en el sitio, es el tercer glaciar de Europa por extensión y por longitud. El fenómeno de decrecida de los dos glaciares es medido y estudiado desde 1892.

La fisiografía de la región esta caracterizada por una vertiente norte abrupta y una vertiente sur que desciende dulcemente en pendiente. La cresta alpina sirve de línea divisoria entre las aguas del Aar (tributario del Rin) y del Ródano, los cuales fluyen respectivamente al mar del Norte y el mar Mediterráneo.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013