El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Suecia

 

Emisora de Radio Varberg (2004)

 

 

© Artifex / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Recepción en la estación de radio Varberg, Suecia)

 

 

© Gunther Tschuch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El alternador de Grimeton)

 

La estación de radio Grimeton (conocida como la estación de radio de Varberg) es un centro de telecomunicaciones construido en Grimeton, Suecia (provincia de Halland) en 1922-1924 y refleja los comienzos de la comunicación inalámbrica transatlántica.

El transmisor TBF (VLF) fue construido en 1923, y contiene el único emisor a alternador Alexanderson funcionando en el mundo. La antena es un haz de cables aéreos tendido en seis torres de 127 metros.

El emisor de Grimeton se utilizó hasta mediados de los 50 para las comunicaciones telegráficas transatlánticas con la estación de Long Island , Nueva York, Estados Unidos, y para las comunicaciones submarinas hasta 1996.

En 1968 se instaló un segundo transmisor, con técnicas de transistores y tubos para sustituir la máquina rotativa, a la frecuencia de 17,2 kHz con las mismas antenas.

En 1996, el emisor mecánico, demasiado viejo y anticuado, fue parado. Su excelente estado le hizo ser declarado monumento nacional. Se puede visitar en verano. Los días de los eventos nacionales, en particular en el Alexandersondagen (la jornada Alexanderson que se celebra cada año en torno al primero de julio), se pone en marcha para transmitir el código Morse del «indicativo SAQ» en 17,2 kHz.

El transmisor de 1960 es utilizado todavía por la marina sueca.

La estación de Grimeton no solo funciona en VLF, sino también en alta frecuencia (onda corta) y radio FM y en televisión. Otra torre de 260 metros fue construida en 1966 al lado del emisor de 40 kHz.

El 2 de julio de 2004, la Estación de radio de Grimeton fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad como la última superviviente de las grandes estaciones de transmisión de radio basadas en técnicas anteriores a la era de la electrónica.

Una estación idéntica en Polonia (Nadawcza Radiostacja Transatlantycka Babice) fue destruida en 1945.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_radiotelegrafía_de_Varberg

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013