El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Suecia

 

Grabados rupestres de Tanum (1994)

 

 

© Fred J / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La roca plana en Vitlycke desde la distancia)

 

 

© Boatbuilder / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Arte rupestre de Tanum, barcos)

 

 

© Sven Rosborn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Arte rupestre desde la Edad de Bronce en Tanum, Bohuslän, Suecia)

 

Los grabados rupestres de Tanum se encuentran en la costa occidental de Suecia, aproximadamente a la misma distancia de Oslo y de Gotemburgo, unos 150 kilómetros al norte de Gotemburgo, en la provincia histórica de Bohuslän, municipio de Tanum, cuya principal localidad es Tanumshede. Están entre los más famosos grabados rupestres de Suecia. El lugar está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1994.

Los grabados rupestres de la Europa del norte
En Escandinavia del norte, amplias regiones de Noruega y centro de Suecia, numerosos grabados representando cazadores y animales pueden están vinculados al tiempo megalítico. Más al sur, los grabados, realizados sobre losas rocosas, se refieren más bien a la vida de los agricultores y datan de la edad del bronce. En Alemania (Schleswig-Holstein y Baja Sajonia) están presentes las cúpulas, imágenes de manos o pies, imágenes del sol y de figuras humanas. En Dinamarca se encontraron cientos de grabados, sobre todo de cúpulas. En Noruega los grabados más importantes se encuentran en Ostfold, Rogaland y Trøndelag (cerca de Trondheim). Los grabados son mucho más numerosos en Suecia, en particular, en Bohuslän, Östergötland y Uppland. En Bohuslän alrededor de 1200 rocas planas tienen figuras.

La región de Tanum
La región es especialmente rica en vestigios prehistóricos, dólmenes y cuevas funerarias de la época megalítica, grabados rupestres y túmulos de la edad del bronce, campos de sepulturas, menhires, Domar-ringar ( “círculos de los jueces” ) y grandes piedras dispuestas en forma de navíos que datan de la edad del hierro. Los frescos fueron grabados por martilleo con la ayuda de piedras duras, sobre losas de granito al principio de la edad del bronce, entre 1800 y 500 a.C. Algunos grabados de Vitlycke, como los de los hombres que llevan escudos cuadrangulares, no podrían ser, sin embargo, anteriores al 300 a.C. Los motivos representados son significativos de las creencias de los hombres en esta región del sur de Suecia. Los temas agrícolas y de caza son numerosos, así como los barcos. Los grabados se agrupan generalmente en pequeños cuadros separados, pero existe también escenas más amplias. Se encontraron más de 10.000 grabados en la región de Bohuslän. La mayoría de los grabados han sido destacados con pintura roja para más legibilidad, pero no se sabe si estaban coloreados en origen.

Los sitios
Vitlycke, a dos kilómetros aproximadamente al sur de Tanum, presenta siete grupos de frescos. El más grande, sobre una losa inclinada de 30 en 35 grados con relación a la horizontal, tiene una altura de 7 metros y una anchura de 22 metros. Están representadas más de 400 imágenes y símbolos, de las que alrededor de 250 son figuraciones y 165 cúpulas. Reúne, en particular, numerosos barcos y una famosa pareja: la de los jóvenes casados (Imágenes n° 1 y 2) y muy cerca un hombre que esgrime una hacha.

Otros seis conjuntos, claramente menos importantes y más deteriorados, se encuentran más al sur, en una distancia total de alrededor de 500 metros. El segundo presenta un barco de una forma relativamente rara con el puente curvo, el cuarto, varias aves ( ¿grullas? ) de largo cuello cazadas por un hombre que levanta un hacha.

Dos túmulos funerarios (Imagen n° 3) hechos con grandes piedras se encuentran en las zonas elevadas. Se ha establecido un museo consagrado a los grabados en este lugar, y también una granja de la época, reconstituida.

Finntorp, a un kilómetro aproximadamente al norte de Vitlycke, es más difícil de encontrar.

Aspeberget, a un kilómetro aproximadamente al sur de Vitlycke: entre las numerosas escenas, destaca la de rebaños con sus pastores, un arquero, un labriego, un carro (Imagen n° 4).

Litsleby, a un kilómetro aproximadamente al suroeste de Aspeberget presenta cúpulas y huellas de pies, figuraciones humanas y animales, en particular el grabado de más de dos metros de un hombre que lleva una espada y una jabalina, el mayor identificado de esta época (Imagen n° 5). El lugar de Tegneby se encuentra a 100 metros (hombre sobre caballos).

Fossum, a tres kilómetros aproximadamente al noreste de Tanum. El lugar cuenta con en torno a 200 grabados, datando de 700-600 av. JC (numerosos barcos y figuraciones humanas que llevan espadas y hachas).

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Grabados_rupestres_de_Tanum

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013