El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Serbia

 

Gamzigrado-Romuliana – Palacio de Galerio (2007)

 

 

© Shinjirod / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Peristilo del palacio de Romuliana)

 

 

© Goran Andjelic / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Las ruinas del palacio de Felix Romuliana)

 

 

© Svetslike / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista desde Romuliana)

 

Romuliana o Felix Romuliana es un sitio arqueológico con restos romanos próximo a la población serbia de Gamzigrad. El sitio en la antigüedad era un castro o campamento militar y en él nació y fue sepultado el emperador Galerio (250-311). En 2007 el sitio fue declarado como patrimonio mundial en la Unesco.

Historia
Tras la pérdida de la Dacia en 268, El emperador Aureliano transfirió las legiones a la ribera opuesta en el río Danubio, creando la provincia de Dacia Ripensis, Con Achar como capital.

El campamento de Romuliana formaba parte de esta provincia. Fue llamada Romuliana o Felix Romuliana en honor a Romula, la madre del emperador Galerio. Situado en el cruce de varias vías romanas, Romuliana llegó a ser un centro administrativo de la provincia y allí se administraba el oro que producían las minas de la región. Bajo el emperador Galerio, oriundo de la región, se construyó un palacio de retiro, modelado en el palacio de Spalato erigido bajo el emperador Diocleciano.

Si bien continuó poblada durante el imperio bizantino, Romuliana fue al final destruida por las hordas de los Ávaros èn el siglo VI.

Arqueología
El sitio arqueológico queda hoy día 20 km al sur de Brestovac, junto a la población de Gamzigrad. Dicho sitio ocupa unas seis hectáreas y media, donde Galerio hizo levantar un fuerte rodeado de varias torres. De acuerdo a la UNESCO, el sitio ofrece un testimonio unico de la arquitectura romana adaptada al programa idologico de la segunda tetrarquia del imperio.

En la actualidad, aun se aprecian la puerta occidental y los principales recintos.

Se han descubierto numerosos objetos de la era romana: joyeria, armamento, y monedas que ayudan a datar los alrededores.

Subsisten ademas importantes vestigios de basilicas, templos, termas y un tetrapilo. En el palacio construido por Galerio, se puede apreciar un bello conjunto de columnas y mosaicos; uno de los mosaicos representa a Adonis, otros muestran escenas de caza.

Sobre la colina Magura, proxima al palacio imperial, se han encontrado dos tumbas pertenecientes al emperador Galerio y a su madre Romula, fallecida esta ultima entre 303 y 305.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Felix_Romuliana

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013