El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Serbia

 

Monumentos medievales de Kosovo (2004, 2006)

 

 

© a.dombrowski / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Monasterio de Visoki Dechani)

 

 

© Michael Tyler / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Toma del Monasterio del patriarcado de Pech desde los jardines. Ubicado en la región de Kosovo en Serbia. Uno de los primeros ejemplos de bizantino y Borroco en la región. Los jardines datan de la época romana)

 

 

© Laurent Drouet / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Monasterio de Grachánitsa)

 

Los monumentos medievales en Kósovo es un lugar Patrimonio de la Humanidad formado por cuatro monasterios e iglesias cristianas ortodoxas serbias que representan la fusión de la arquitectura eclesiástica románica occidental y la bizantina ortodoxa oriental para formal el estilo renacentista paleólogo. Los lugares se encuentran en la conflictiva región de Kosovo. La provincia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008, reconocida por algunos estados y por otros no.

En 2004, la UNESCO reconoció al monasterio de Visoki Dechani por su valor universal sobresaliente. Dos años más tarde, el lugar del patrimonio fue extendido como una nominación conjunta, para incluir otros tres monumentos religiosos.

Por lo tanto, la propiedad «Monumentos medievales en Kósovo» comprende actualmente:

 

Código

Nombre

Situación

Año de inscripción

724-001 Monasterio de Visoki Dechani Dechani 2004
724-002bis Monasterio del patriarcado de Pech Pech 2006
724-003bis Iglesia de Nuestra Señora de Lievish Pristina 2006
724-004bis Monasterio de Grachánitsa Prizren 2006
 

Fue también en 2006 cuando la propiedad fue inscrita en la lista del patrimonio mundial en peligro debido a las dificultades en su administración y conservación que procede de la inestabilidad política de la región.

Los monumentos en el conflicto de Kósovo
En la valle de Kósovo, de tan sólo unos cien kilómetros de largo, se encuentran 1300 templos y monasterios de la Iglesia ortodoxa serbia de los siglos XII-XX, de los cuales más de 120 fueron demolidos o devastados por los terroristas albaneses desde 1999 (después de la entrada de la KFOR) para el otoño de 2002; entre ellos los monumentos reconocidos por su valor histórico cultural y arquitectónico. A veces fueron simplemente minados y explotados por los extremistas albaneses, apesar de estar bajo protección de la KFOR. Durante el conflicto los monumentos, posteriormente declarados Património de la Humanidad, tampoco estuvieron salvos, varias veces puestos bajo fuego de artillería, como los famosos monasterios, o quemados, como la Iglesia de Nuestra Señora de Lievish. En su Llamamiento a la comunidad internacional del 8 de septiembre de 2004 la Iglesia ortodoxa serbia comunicó:

 

Hablando de la restauración de lo destruido en marzo, si se trata de las casas, eso lleva un carácter simbólico y por su mayor parte les sirve a las autoridades kosovares para manipulaciones y marketing. En lo que toca a la restauración de los monasterios e iglesias quemadas, ninguna piedra ha sido movida. En práctica, tiene lugar sólo la eliminación tanto de los últimos restos de las iglesias y monasterios destruidos a partir de 1999, de los cuales muchos pertenecen a los siglos XIV-XV, como de los quemados y devastados el 17 de marzo de 2004.
La Iglesia ortodoxa serbia, además de facilitar el regreso de todos los refugiados, reconstruccíon de sus casas y restitución de las condiciones de vida adecuadas, demanda de las Naciones Unidas y UNESCO, así como de la Unión Europea, una restauración apremiante de todos los santuarios, es decir de los monumentos religiosos y culturales destruidos en el territorio de Kósovo y Metojia durante la gobernación de los órganos de la comunidad internacional, la MINUK y la KFOR. Kósovo y Metojia son el único territorio de Europa y del mundo, donde en nuestros días ha sido destruída tal cantidad de monumentos de la cultura y civilización cristiana, lo que ha sido hecho en presencia de la comunidad internacional.

Aunque actualmente se realizan trabajos de restauración, la Iglesia ortodoxa serbia sigue preocupada por su escala insuficiente y, en general, por el futuro destino de los monunentos históricos serbios en Kósovo.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monumentos_medievales_de_Kosovo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013