El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Rusia

 

Monumentos históricos de Novgorod y sus alrededores (1992)

 

 

© Lite / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod)

 

 

© Lite / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Muralla del kremlin de Nóvgorod)

 

 

© Goudzovski / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Una vista del Monasterio Yuriev en Velikiy Novgorod)

 

 

© Errabee / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Monumento de bronce de conmemoración del Milenio de Rusia, situado en el interior del Kremlin de Nóvgorod (1862)

 

Nóvgorod, también llamada Veliki Nóvgorod ("Nóvgorod la Grande"), es una ciudad de la Federación Rusa, situada a 155 kilómetros al sureste de San Petersburgo, a orillas del río Vóljov tras desaguar del lago Ilmen. Es capital del óblast homónimo, con una población de unos 232.200 habitantes (censo de 2004).

Es mencionada por primera vez en el año 856, siendo, junto con Moscú y Kiev, una de las ciudades más importantes de Europa oriental durante la Edad Media, y el único principado que escapó del dominio mongol tras la conquista de Rusia.

Historia
Emergiendo como el centro político de pueblos eslavos y fino-ugrios en la mitad del siglo X, la historia de Nóvgorod está estrechamente enlazada con todos los acontecimientos importantes de la vida del estado ruso. En la época cuando el estado Ruso se iba formando, los novgorenses invitaron al príncipe Rúrik para hacer orden y ley. Desde Rúrik nació la famosa dinastía de los zares rusos que gobernaron en Rusia más de 750 años. A principios del siglo X la compañía militar de los príncipes de Nóvgorod contra Constantinopla para proteger las relaciones comerciales iguales con Bizancio resultaron la integración de las tribus este-eslavas en el antiguo estado de la Rus de Kiev.

La adopción del Cristianismo a raíz del siglo X trasformo Nóvgorod en un fuerte centro eclesiástico. Los esfuerzos del obispo de Nóvgorod de extender y desarrollar la religión cristiana ortodoxa fueron agradecidos en la mitad del siglo XII, cuando ellos fueron elevados hasta los títulos de Arzobispos que hicieron el título del Obispos de Nóvgorod el más fuerte en la Rusia Ortodoxa.

Nóvgorod es la cuna de la tradiciones republicanas y democráticas de Rusia. Durante 600 años hasta 1478 todas las decisiones vitales en su vida y política exterior fueron tomadas por el "veche"- el antiguo parlamento constituido por los representantes de las familias aristocráticas de Nóvgorod. Finalmente todo el pueblo de Nóvgorod tomaba parte en el veche.

Nóvgorod era uno de los mayores centros de literatura y producción de libros rusos. Aquí en los años 30 del siglo XI por orden del Príncipe el Sabio fue fundada la primera escuela para trescientos niños. El Nóvgorod Medieval era uno de los centros artísticos más importantes de Europa. Sus tradiciones arquitectónicas, escuelas de pintura de iconos, joyerías y arte decorativo aplicado eran famosos por todo el mundo.

En esta ciudad se encuentra la catedral de San Nicolás y la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod. Esta ciudad cuenta con un Kremlin que fue construido durante el reinado de Yaroslav I el Sabio y fue mencionado por primera vez en las crónicas de 1044. Siendo la citadela más vieja de Rusia, esta sigue estando en el corazón de la ciudad, además es un centro cultural y religioso.

Según una leyenda, durante la conquista de la ciudad por parte de las tropas moscovitas de Iván el Terrible, una paloma se posó en lo alto de la cruz que corona el domo dorado de la Catedral de Santa Sofía. Al ver los horrores cometidos por las tropas moscovitas, la paloma se quedó petrificada sobre la cruz. Según esta leyenda cuando la paloma cayese, Nóvgorod sucumbiría. Ésta cayó cuando el ejército nazi tomó Nóvgorod durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la conquista, la cruz fue llevada a España por miembros de la División Azul, según decían, para salvarla de los bolcheviques. La cruz fue devuelta a Santa Sofía de Nóvgorod por veteranos de la misma división en 2004, y situada de nuevo en el domo dorado de la catedral.

Patrimonio de la Humanidad
La UNESCO declaró en 1992 patrimonio de la Humanidad los «Monumentos históricos de Nóvgorod y sus alrededores», lugar con diferentes localizaciones:

 

Código

Nombre

Lugar

604-001 Centro histórico de Nóvgorod (oeste) y el Kremlin de Nóvgorod Nóvgorod
604-002 Centro histórico de Nóvgorod (este) con el Claustro del patio de Yaroslav y Monasterio de Nuestra Señora del Signo Nóvgorod
604-003 Monasterio de Zverin y sus alrededores Nóvgorod
604-004 Monasterio de San Antonio Nóvgorod
604-005 Iglesia de la Natividad de Cristo en el Campo Nóvgorod
604-006 Iglesia del Salvador de Nereditsa Nereditsa
604-007 Restos de la Iglesia de la Anunciación de Gorodishche Gorodishche
604-008 Monasterio de Peryn Nóvgorod
604-009 Monasterio de Yuriev Nóvgorod
604-010 Iglesias del lago Miachino: Iglesia de San Juan el Dador de Dádivas e Iglesia de la Resurrección Nóvgorod
604-011 Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de Silnishche Silnishche

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Nóvgorod

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013