El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Rusia

 

El kremlin y la Plaza Roja de Moscú (1990)

 

 

© Chris / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Kremlin de Moscú Catedral de la Asunción)

 

 

© Holger Zscheyge / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(La Catedral de la Anunciación en el Kremlin de Moscú)

 

 

© GrahamColm / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La torre de Iván el Grande)

 

 

© NVO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Gran Palacio del Kremlin, Moscú)

 

 

© Jack Versloot / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Kremlin, Torres Kutafya y Troitskaya)

 

 

© GrahamColm / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cañon Zar Pushka)

 

El Kremlin de Moscú (ruso: Московский Кремль) es un conjunto de fortificaciones y de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alexander en el oeste.

Es el más conocido de los kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla del Kremlin, que incluye las torres del Kremlin. Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética en sinónimo del gobierno de Rusia, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos de América.

Historia
En los siglos XI y XII era una población eslava, con una pequeña ciudadela, la morada fortificada del boyardo de la localidad Kuchka. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad. En 1147 se hizo mención de Moscú por primera vez en 1156 se excavó un foso y se erigió una muralla de tierra. Para finales del siglo XII se construyó un fuerte amurallado alrededor de la colonia de mercaderes y artesanos que se congregaban en Moscú como en un refugio. Entonces toda Moscú ocupaba una tercera parte del área del actual Kremlin. En 1238 la ciudad se opuso a las hordas mongoles y en el siglo XIII, mientras el país se recuperaba de la devastación hecha por los tártaros y los mongoles, Moscú ganaba prominencia.

A principios del siglo XIV Moscú llega a ser capital del principado. En el Kremlin se construye una fortaleza de piedra blanca y pasa por un período de reconstrucciones radicales:

Se erige una nueva y sólida muralla alrededor de la fortaleza de un perímetro de más de 1.600 metros y se cava un foso hacia el este, frente al llano (1339-1340).

El Kremlin se convirtió en la residencia del Príncipe y la familia real de Moscú.

Se construyeron las catedrales de piedra blanca en la parte sur de la colina del Kremlin: la catedral de la Asunción (1326), la Iglesia de Nuestro Salvador (1330), la Catedral de San Miguel (1333), y en el centro del Kremlin fue levantada una atalaya, conocida como la torre del campanario de San Iván (1329).

De 1344 a 1346 se decoraron todas las iglesias con frescos e iconos. Bajo las órdenes del príncipe Dmitri Donskoy se levantó la gigantesca fortaleza de piedra blanca con nueve torres. La construcción se terminó en dos años. Hacia finales del siglo XV el Kremlin se convirtió en el centro de la cultura rusa. El principado se convirtió en el estado de Moscovia. Los doscientos años de lucha para unificar a Rusia culminaron con el nacimiento del estado centralizado más grande de Europa. Durante los siglos XV y XVII se construyeron los monumentos arquitectónicos que se han conservado hasta nuestros días. La construcción transformó el Kremlin, dándole una imagen singular y tan común a todo el mundo:

2,25 kilómetros de muralla almenada y 19 grandes torres, rodeados por un foso y por el río Neglínnaya, cuyo nivel de agua fue elevado por medio de diques (1485-1495).

La Catedral de la Asunción (1475-1479), construida por Aristóteles Fioravante, se convirtió en la catedral central del estado ruso.

La iglesia de la disposición del Manto de la Virgen (Conmemoración de la fiesta de la Imposición).

La Catedral de la Anunciación (1485-1489).

La Catedral del Arcángel San Miguel (1505-1508) construida por Alevíz Novy.

El cementerio de los príncipes y zares de Moscú, etc.

En el siglo XVII los viejos edificios del Kremlin son modificados y sometidos a una reparación general. De 1635 a 1656 son construidas las Cámaras del Patriarca y la pequeña catedral de los Doce Apóstoles. El incendio de 1710 destruyó todos los edificios de madera de la parte del noroeste del Kremlin.

En 1713 Moscú cede el sitio a la nueva capital, San Petersburgo, y el Kremlin pasa a ser residencia temporal de la corte zarista. De 1776 a 1788 se erigió el Senado. En 1812, las fuerzas de Napoleón ocuparon el Kremlin. Entre 1815 y 1835 se realizan obras de restauración con los mejores arquitectos de la época: O. Bové, K. Rossi y D. Gilardi. De 1838 a 1850 se construyó el Gran Palacio del Kremlin y de 1844 a 1851 se erigió en la colina del Kremlin la Armería.

Después de la Gran Revolución de octubre de 1917, Moscú volvió a ser la capital. En marzo de 1918 el gobierno soviético se trasladó desde Petrogrado a Moscú y ocupó el Kremlin. El Kremlin se cerró para los visitantes. Los monasterios antiguos (Chúdov y de Ascensión) fueron demolidos y sustituidos por un edificio del gobierno (1932—1934). En 1935 el águila bicéfala fue retirada de las torres del Kremlin y en 1937 en cada de cinco torres colocaron las estrellas de rubís (dimensión:3-3,75 metros).

De 1946 a 1958 se restauraron las catedrales, palacios y otros monumentos arquitectónicos del Kremlin. En 1961 se construyó el Palacio de Congresos.

Desde 1955 el Kremlin está abierto al público y desde 1990 el Kremlin fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

En 1991 fue fundado el Museo Estatal de Historia y Cultura del Kremlin. Consta de la Armería, Catedral de Asunción, Catedral del Arcángel Miguel, Catedral de Anunciación, Museo de Artes Aplicadas y Uso Corriente de Rusia del siglo XVII, conjunto del Campanario de Iván el Grande y otros monumentos arquitectónicos.

En el complejo arquitectónico se encuentran tres edificios que son usados como residencias oficiales del presidente de la Federación Rusa: el Palacio del Senado, el Gran Palacio del Kremlin y la Escuela Militar o edificio no. 14.

Arquitectura del Kremlin
Catedral de la Asunción (Uspenski)
Catedral del Arcángel Miguel (Arjánguelski)
Catedral de la Anunciación (Blagoveschenski)
Catedral de los Doce Apóstoles
Cámaras del Patriarca
Campanario de Iván el Grande
Iglesia del Manto de la Virgen

Edificios administrativos y los museos del Kremlin
Palacio del Senado
Arsenal del Kremlin
Armería del Kremlin
Gran Palacio del Kremlin
Cámara de las Facetas
Palacio de los Terems
Palacio Poteshny
Palacio Estatal del Kremlin

Monumentos
Tsar Pushka (Cañón del Zar)
Tsar Kolokol (Campana del zar)

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Kremlin_de_Moscú

 

 

© Bart Slingerland / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú)

 

 

© Voytek S / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Museo Estatal de Historia de Moscú en la Plaza Roja de Moscú)

 

 

© Christophe Meneboeuf / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Plaza Roja de Moscú, vista desde la Catedral de San Basilio)

 

La Plaza Roja (en ruso Красная площадь, Krásnaya plóshchad' ) es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 695 metros de longitud y 130 metros de ancho, siendo así la tercera plaza más grande del mundo.

Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.

La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.

El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная[1] (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana. Se cree que la plaza adquirió su actual nombre, reemplazando el antiguo, Пожар (Pozhar), en el siglo XVII.

En la plaza se encuentran: el Patíbulo, Monumento a Minin y Pozharsky, el sepulcro de Lenin (Mausoleo de Lenin). En la pared del Kremlin están sepultados grandes figuras de la URSS y otros países (Iósif Stalin, Yuri Gagarin, altos jefes militares).

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Roja

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013