El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Rumanía

 

Delta del Danubio (1991)

 

 

© Goliath / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 1.0 Genérica / Fuente

(Paisaje en el delta del Danubio)

 

 

© Kristian Frisk / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica / Fuente

(Los pescadores de la rama de Sulina)

 

El delta del Danubio (Delta Dunării en rumano), situado en Dobrogea (Rumanía) y en Odes'ka oblast' (Ucrania), constituye el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos. Ocupa una superficie de 3.446 km².

Año de inscripción en la UNESCO (1991)

Geografía
El delta del Danubio es una región de marismas y pantanos deshabitados, atravesados por elevaciones arboladas. Todos los años, las tierras depositadas por el Danubio hacen crecer el delta unos 40 m. Por ello se trata de una estructura muy dinámica.

Cerca de Tulcea (Rumanía), el Danubio se divide en tres brazos principales antes de llegar al mar Negro, Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe (San Jorge), pero muchos canales menores lo convierten en una región de cañaverales, zonas pantanosas y bosques, de los cuales algunos se inundan en primavera y otoño.

A unos 44 km. del delta del Danubio, río arriba, se encuentra la Isla de las Serpientes, que actualmente pertenece a Ucrania pero es reclamada por Rumanía.

En 2004, Ucrania inauguró las obras del "Canal Bistroe", el cual facilitará una enlace navegable entre el Mar Negro y la parte ucraniana del delta del Danubio. Sin embargo, la Unión Europea solicitó a Ucrania que desistiera de proseguir con los trabajos debido a los graves daños que sufrirían los humedales del delta. Rumanía, más comprometida con la protección y conservación del delta, quiere llevar a Ucrania al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Naturaleza
El delta alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión. Ya en 1974, más de la mitad del delta fue declarada "zona pantanosa de importancia internacional" y designada como Patrimonio de la Humanidad en virtud del Convenio de Ramsar (oficialmente Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas.


Paisaje del Delta del DanubioEs el lugar adonde millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo (de Europa, de África, Asia y del Mediterráneo) acuden para anidar.

La vegetación está dominada por formaciones de cañaverales y carrizales, que cubren el 78% de la superficie. Existen además saladares (6%) y bosques de ribera, diferenciados según la frecuencia de su inundación, con saucedas permanentemente inundadas y choperas de inundación periódica. Existen bosques, como el de Letea, notables por las copas asimétricas de sus árboles, que incluyen robles (Quercus pedunculiflora y Q. robur), chopos (Populus tremula), olmos (Ulmus foliacea) y fresnos (Fraxinus angustifolia).

Hace unos 2.500 años, según cuenta el historiador griego Heródoto, el Danubio se dividía en 7 brazos al llegar a su desembocadura.

Población
Unas 15.000 personas habitan en el delta del Danubio. La mayor parte vive de la pesca, para la que usan sus kayacs tradicionales hechos de madera. Entre ellos hay una comunidad de lipovoanos, descencientes de los seguidores del Rito Antiguo, que salieron de Rusia en 1772 para evitar la persecución religiosa. El principal centro de esta comunidad en la parte ucraniana del delta es Vilkov.

Historia
Durante la mayor parte de la Edad Moderna, el delta del Danubio estuvo en manos del Imperio otomano. A medida que el control otomano sobre los Balcanes se aflojaba, el Imperio austrohúngaro y otras potencias europeas se movilizaron para impedir que el delta, al igual que otros territorios otomanos, cayera en manos de Rusia.

El Tratado de París (1856), que ponía fin a la guerra de Crimea, estableció que una comisión internacional (Comisión Europea del Danubio) controlara el delta. Dicha comisión llevó a cabo una serie de trabajos en el delta y en el curso bajo del río, de forma que la navegación por el río desde el mar Negro se vio favorecida.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) confirmó la comisión internacional (al tiempo que otra era establecida para controlar el curso superior del Danubio). Durante la Segunda Guerra Mundial, las comisiones fueron abolidas por la Alemania nazi, que controló todo el curso del río desde 1940 hasta 1944.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Delta_del_Danubio

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013