El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 

Isla de Henderson (1988)

 

 

© Angela K. Kepler / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Una vista a lo largo de la playa norte de la isla Henderson)

 

La isla Henderson, que representa el 67% de la superficie total del territorio de las Islas Pitcairn, está situada a 200 km al noroeste de Pitcairn. Su costa comprende unos acantilados de caliza de origen coralino que rodea uniformemente toda la isla, Henderson forma parte del territorio de Islas Pitcairn desde 1902, año en que fue anexada.

Historia
Actualmente la isla esta deshabitada, sin embargo hay evidencia arqueológica que muestra que entre los siglos XII y XV tuvo una pequeña población permanente de probablemente unas cuantas docenas de personas. Las causas de la desaparición de esta población se desconocen, pero se cree que están relacionadas con la desaparición de la población nativa de la vecina Isla Pitcairn. La teoría más aceptada indica que los Hendersonianos habrían dependido fuertemente de los recurosos del exterior (ya que la isla carece de importantes recursos naturales). Problemas sociales y ecológicos en Pitcairn o en la más lejana Mangareva habrían cortado este suministro aislando a la población y condenándola a desaparecer.

La isla fue redescubierta en 1606 por el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós, quien la nombró isla de San Juan Bautista. En 1819 el barco Hercules de la Compañía Británica de las Indias Orientales llegó a la isla, y el capitán de esa nave, llamado Henderson, la bautizó con su nombre. En 1980 el empresario estadounidense Arthur M. Ratliff mostró interés en comprar la isla y en establecer un pequeño asentamiento, pero el Foreign Office and Commonwealth Office británico rechazó sus planes debido a la preocupación de grupos ecologistas por los riesgos que ese asentamiento provocaría en el medio ambiente de la isla, posteriormente la isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Henderson_(islas_Pitcairn)

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013