El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Portugal

 

Bosque de laurisilva de Madera (1999)

 

 

© Hannes Grobe / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

(Bosque de laureles, vegetación autóctona de Madeira)

 

La laurisilva de Madeira (Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira, en portugués), es un lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Está considerado como una reliquia muy valiosa, por su tamaño y calidad, de la laurisilva, un tipo de bosque de laurel muy abundante en épocas pasadas y hoy prácticamente extinguido. Se cree que es en un 90% un bosque primordial.

La Unesco justificó la inclusión de este lugar dentro del patrimonio mundial precisamente por ser el resto más grande de laurisilva, en el pasado extendido por toda Europa y hoy prácticamente extinguido. Además, este tipo de bosque se considera un centro de diversidad de plantas y contiene numerosas especies endémicas, residuales y raras, especialmente de briófitos, helechos y plantas con flores; cabe destacar al respecto la lamiácea Teucrium abutiloides. También tiene una fauna invertebrada muy rica, figurando entre las especies endémicas de la isla, la paloma de Madeira.

La laurisilva de Madeira se encuentra en la isla principal del archipiélago (la isla de Madeira). Antes de la colonización cubría prácticamente toda la isla. Después fue quemada por los primeros colonos y actualmente se conservan 15.000 hectáreas de superficie de la isla, lo que se corresponde con un 20% de su extensión. Se concentra principalmente en la costa norte, en altitudes comprendidas entre los 300 y los 1.400 metros. En la costa sur, aparece en zonas de altitud comprendida entre los 700 y los 1.600 metros.

Aparte de esta laurisilva de Madeira, quedan restos de este tipo de bosque en los archipiélagos de las Azores y la Canarias; en Europa continental, sólo queda una zona testimonial en el Parque Natural Los Alcornocales, en el extremo meridional de la Península Ibérica.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Laurisilva_de_Madeira

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013