El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Portugal

 

Centro histórico de Oporto (1996)

 

 

© Georges Jansoone / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ribeira y el antiguo palacio episcopal, Oporto, Portugal)

 

 

© AlanFord / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Ayuntamiento Oporto)

 

 

© Jonik. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista del centro de Oporto, en el norte de Portugal, desde la Torre de los Clérigos)

 

 

© Georges Jansoone / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ribeira, un distrito viejo (bajo la protección de la UNESCO), en Oporto, Portugal)

 

 

© Manuel de Sousa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 ("Casa do Despacho" de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Oporto, Portugal)

 

 

© Manuel de Sousa. / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Iglesia de la Misericordia de Oporto, Portugal)

 

 

© Beria / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El puente Luís I es un puente de la ciudad de Oporto, inaugurado en 1886 y considerado uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.)

 

 

© ho visto nina volare / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

"Avenida dos Aliados" in Porto, Portugal

 

 

© Manuel de Sousa. / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Carmelitas (izquierda) y Carmo (derecha) iglesias en Oporto, Portugal)

 

 

© Manuel de Sousa. / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Catedral de Oporto con el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja en el fondo

 

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tiene 221.800 (2008 est.) habitantes, y casi 2 000 000 en su Área Metropolitana. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión de Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el metro más largo de Portugal que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Asimismo, el aeropuerto internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta alcanzar una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Oporto

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013