El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Polonia

 

Centro del Centenario de Wroclaw (2006)

 

 

© Robert Niedźwiedzki / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Centro del Centenario de Wroclaw después de la renovación en 2009 y la entrada principal al parque zoológico)

 

El Centro del Centenario (en alemán Jahrhunderthalle, en polaco Hala Stulecia o Hala Ludowa) es un edificio histórico en Wrocław. Fue construido de acuerdo a los planos de Max Berg en 1911-1913, cuando la ciudad era parte del Imperio alemán. Fue incluido en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Fue en la capital de la Silesia Inferior de Breslau el 10 de marzo de 1813 donde el rey Federico Guillermo III de Prusia llamó a los alemanes en su «Aufruf an mein Volk» a la resistencia abierta frente a Napoleón. En octubre, en la batalla de Leipzig, Napoleón fue derrotado. La inauguración del centro fue parte de la celebración conmemorando el 100.º aniversario de la batalla, de ahí el nombre. El centro fue rebautizado como Hala Ludowa (el «Salón del Pueblo») cuando la ciudad se convirtió en parte de Polonia bajo un gobierno comunista en 1945. La traducción polaca del nombre alemán original, Hala Stulecia se usa también con referencia a la historia del edificio.

La cúpula se hizo de hormigón armado y con un diámetro interior de 69 m y 42 m de alto; fue el edificio más grande de su clase en su época de construcción. La forma quatrefoil simétrica con un gran espacio central circular con asiento para 6.000 personas. La cúpula tiene 23 metros de alto, hecha de hierro y cristal. El Jahrhunderthalle se convirtió en una referencia clave para el desarrollo de las estructuras de hormigón armado en el siglo XX.

Después de los acontecimientos conmemorativos, sirvió como un edificio recreativo con propósitos diversos, situado en los Terrenos de la Exposición, usado previamente para carrera de caballos.

En 1948, una escultura de 100 metros de alto, de matal como una aguja llamada Iglica fue colocada en frente de ella. El Centro del Centenario albergó el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 1963 y también la ronda preliminar del torneo del Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2009.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_del_Centenario_de_Wrocław

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013