El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Polonia

 

Ciudad vieja de Zamosc (1992)

 

 

© Mceurytos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Zamosc - Ayuntamiento)

 

 

© MaKa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Zamość, viviendas en Gran Mercado)

 

 

© MaKa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia Santa Catalina en Zamosc)

 

 

© MaKa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Zamosc, Polonia, el casco antiguo, casa de vecindad "Central House")

 

 

© MaKa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Gran Mercado de Zamosc - viviendas armenias; Zamosc Museo)

 

Zamość es una ciudad del sureste de Polonia con 66,633 habitantes (2004), situada en el Voivodato de Lublin (desde 1999). A alrededor de 20 kilómetros de la ciudad se encuentra el Paque Nacional de Roztocze.

El centro histórico se incluyo en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (en 1992).

Historia
Zamość fue fundada en el año 1580 por el Canciller y Hetman (jefe del ejército de la República de las Dos Naciones (formada por Polonia y Lituania) Jan Zamoyski, en la ruta comercial que unía Europa del Oeste y de Norteon con el Mar negro. Modelada a semejanza de las ciudades comerciales italinas y construida durante la época barroca por el arquitecto Bernardo Morando, nativo de Padua, Zamość sigue siendo un ejemplo de ciudad del Renacimiento de finales del Siglo XVI que mantiene su disposición original y sus fortificaciones y un buen número de edificaciones que combinan la arquitectura italiana y la tradicional centroeuropea.

En 1594 se funda en la ciudad la Academia Zamoyski. Rápidamente se convirtió en una de las instituciones más importantes de enseñanza superior de Polonia.

Durante las Particiones de Polonia, Zamość primero cayó bajo control del Austria para, posteriormente, pasar a ser dominada por Rusia. En la década de 1820, los rusos ampliaron las fortificaciones de la ciudad, con un gran perjuicio estético para la misma, y muchos de sus edificios pasaron a ser de uso militar.

En 1822, unos 2.500 judíos vivían en Zamość (55% de la población total); para 1890 el porcentanje era de un 62%. Se concentraban en el comercio y abastecimiento de las barracas militares de Zamość. En 1939, aproximadamente 12.000 judíos vivían en Zamość (60% la población del pueblo).

En 1942, la ciudad de Zamość, debido a su fértil tierra negra, fue escogida para ser colonizada por alemanes por el Gobierno General Nazi como parte del Plan General del Este (plan nazi de colonización de los territorios ocupados de Europa Central durante la Segunda Guerra Mundial). Los invasores alemanes planearon la recolocación de al menos 60.000 personas de étnia alemana en el área antes del final de 1943 y renombraron la ciudad como HimmlerStadt (la ciudad de Himmler). En junio/julio de 1943 se realizó una operación denominada Wehrwolf I y II por la que cerca de 110.000 personas de 297 aldeas fueron enviadas a campos de concentración o esclavizadas en Alemania. Unos 30.000 niños fueron recolocados en familias alemanas para ser germanizados.

Hasta 1943 los alemanes consiguieron asentar 8.000 colonos, número que aumentó tras las expulsiones en 1944. El actual Presidente da Alemania Horst Köhler nació en una familia de colonos alemanes en Skierbieszów.

Tras la Segunda Guerra Mundial Zamość inicio un periodo de desarrollo aprovechando la recuperación de las antiguas rutas comerciales entre Alemania y Ucrania y los puertos de Mar Negro.

Entre los años 1975 y 1998 Zamość fue la capital del Voivodato de Zamosc. Con la reforma realizada en 1999 pasó a formar parte del Voivodato de Lublin.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Zamosc

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013