El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Paises Bajos

 

Droogmakerij de Beemster (Pólder de Beemster) (1999)

 

 

© Arch / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Northdike, Beemster del Norte, Países Bajos)

 

 

© Arch / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Beemster Sureste, Países Bajos)

 

 

© Arch / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Beemster Occidente, Lourdesschool (Países Bajos)

 

Beemster es un municipio en los Países Bajos, en la provincia de Holanda Septentrional. También, el Beemster es el primer llamado pólder en los Países Bajos que fue ganado a un lago, extrayéndose el agua fuera del lago a través de molinos de viento. El pólder de Beemster fue desecado durante el período entre 1609 y 1612. Ha conservado intacto su bien ordenado paisaje de campos, carreteras, canales, diques y asentamientos, establecidos de acuerdo con los principios de planeamiento clásico y renacentista. Una rejilla de canales paralelo a la cuadrícula de carreteras en el Beemster. Las cuadrículas son compensadas: los canales de alimentación más grandes están contrarrestados por aproximadamente un kilómetro de las carreteras más grandes.

Historia
Alrededor del año 800 la región del moderno municipio de Beemster estaba cubierto por turba. El nombre «Beemster» deriva de «Bamestra» (Véase Groenedijk, 2000), el nombre de un pequeño río de la zona. En el período 1150-1250 la recogida de turba por la gente, y las inundaciones en caso de tormenta, ampliaron aquel pequeño río en una zona continental, un lago en conexión abierta con el Zuiderzee. Alrededor de 1605 inversores privados comenzaron a desecar el lago de Beemster. En 1610, esto casi se había completado, pero el lago se volvió a llenar debido a una ruptura en los diques de Zuiderzee. Se decidió hacer un dique en forma de anillo un metro más alto por encima del campo que lo rodea. En 1612 el pólder estaba seco y el país fue dividido entre los inversores. En los primeros días del pólder, los granjeros ocuparon sus tierras para cultivar las cosechas necesarias para largos viajes por mar por la Compañía Holandesa a las Indias Orientales. Resultó que las granjas eran tan buenas que el proyecto fue considerado entonces como un éxito económico, en contrastes como por ejemplo el Heerhugowaard. Desde 1999 todo el pólder de Beemster ha sido un lugar patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El pólder de Beemster es sede del mundialmente famoso CONO Kaasmakers, que elabora la marca Beemster de quesos. Esta cooperativa se formó en 1901 para crear queso elaborado sólo de una leche única que viene del pólder de Beemster. Hoy el queso Beemster se vende no sólo en Europa, pero en los Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

Lugar Patrimonio de la Humanidad
Debido a su relevancia histórica, y gracias a la estructura original de la zona está aún intacta en gran media, el Beemster fue inscrito en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1999. La justificación para la inscripción fue la siguiente:

Criterio (i): El pólder de Beemster es una obra maestra de planeamiento creativo, en el que los ideales de la antigüedad y del Renacimiento se aplicaron al diseño de un paisaje ganado.

Criterio (ii): El paisaje innovador e imaginativo intelectualmente del pólder de Beemster tuvo un profundo y duradero impacto sobre los proyectos de ganar tierra en Europa y más allá.

Criterio (iv): La creación del pólder de Beemster marca un gran paso hacia la interrelación entre la Humanidad y el agua en un período crucial de expansión social y económica.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Beemster

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013