El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Malta

 

Ciudad de La Valette (1980)

 

 

© Denis Barthel / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Detalle de la Co-Catedral de San Juan, La Valeta, Malta)

 

 

© efrem / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente: Propia

Foto de La Valeta (Malta)

 

 

© Myriam Thyes / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

La Valeta (Malta)

 

La Valeta es la capital de Malta. Conocida como Il-Belt Valleta en maltés.También llamada La Valletta, La Valeta o simplemente Valletta o Valeta.Está situada en la porción centro-oriental sobre una península de la isla de Malta y cuenta con una población de 6.315 habitantes (2005).

La ciudad tiene edificios que datan a partir del siglo XVI construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. La Valeta se caracteriza por tener construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas; ya que la Segunda Guerra Mundial ha dejado cicatrices en la ciudad. Fue oficialmente reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

Historia
La primera piedra para la fundación de La Valeta fue colocada por el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, el 28 de marzo de 1566 en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

La Valeta había sido planificada antes del Sitio de Malta, debido a la gran importancia estratégica del Monte Sceberras, pero los Caballeros sólo pudieron llevar a cabo su fortificación tras su victoria contra el Imperio otomano, por la que recibieron numerosas riquezas de parte del rey Felipe II de España y el Papa Pío V.

El Gran Maestre de La Vallete murió el 21 de agosto de 1568, a la edad de 74 años y no alcanzó a ver la realización de su ciudad. Originalmente fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, pero luego sus restos fueron trasladados a la Co-Catedral de San Juan entre las tumbas de otros Grandes Maestros de los Caballeros de Malta.

Lugares de interés
La ciudad antigua de La Valeta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, es una de las áreas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos.

Los más notables son la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valeta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuosa Ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX.

Edificaciones religiosas
En sus sólo novecientos metros por 630 metros, Valeta alberga más de veinticinco iglesias, como si de un testamento de la tradición religiosa católica de Malta se tratase. Las iglesias presentes en Aa Valeta son las siguientes:

Catedral de San Juan - Plaza de San Juan
San Francisco de Asís – Calle República
Iglesia de San Augustín – Calle de la Antigua Panadería
Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Iglesia Carmelita – Calle del Antiguo Teatro
Catedral Anglicana de San Pablo– Plaza de la Independencia
Iglesia del Cristo Redimido
Iglesia de los jesuitas
Iglesia de la Barca de San Pablo – Calle San Pablo
Iglesia de Santa María de Jesús
Iglesia Escocesa de San Andrés
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar – Calle Oeste
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia de Nuestra Señora de la Penitencia y Santo Dominico
Iglesia de Santa María Magdalena
Iglesia y Capilla de Santa Ana
Capilla de la Enfermería Sacra – Centro de Conferencias del Mediterráneo
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Roque – Calle de Santa Úrsula
Iglesia y Monasterio de Santa Úrsula– Calle Santa Úrsula
Iglesia de Nuestra Señora de Damasco
Iglesia de San Jaime
Iglesia de Santa Bárbara – Calle República
Iglesia de Santa Catalina de Italia – Plaza Victoria
Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias – Calle Sur
Iglesia de la Virgen de Notre Damme De Liesse – Colina Liesse
Iglesia del Retorno de la Sagrada Familia desde Egipto
Iglesia de Santa Lucía

Museos
Museo Nacional de Arqueología: Situado en uno de los edificios más importantes de la capital, el Museo Nacional de Arqueología fue inaugurado en 1958 y desde entonces ha atravesado por múltiples cambios, siendo el último la restauración y la modernización de las salas de exhibición. La única planta abierta por el momento al público contiene un arsenal exposicional de artefactos del periodo neolítico maltés, extendiéndose desde los primeros colonos (5200 a. C.) hasta el final del periodo de los templos (2500 a. C.).
Los artefactos más significativos son los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieve y decoraciones con animales. También despierta gran interés la colección de figurines humanos del periodo del templo, incluyendo la dama durmiente del Hipogeo de Hal Saflieni, la Venus de Malta de los templos de Hagar Qim y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

Una vez terminen los trabajos de remodelado actuales, se podrán visitar las salas de exposición de la Edad de bronce, de la cultura fenicia y romana, y el periodo medieval.

Museo Nacional de Bellas Artes: Este museo contiene una selección de obras de arte bien escogida, muchas de las cuales fueron creadas por artistas que trabajaban en Malta. El museo contiene la mejor colección de pinturas de Mattia Preti en un museo público, un buen núcleo de trabajos de Antoine de Favray, además de trabajos de Guido Reni, Juseppee de Ribera, Carla Maratta, varios bocetos de Melchior Gafa, así como una gran colección de esculturas de Antonio Sciortino.
En el sótano se encuentra una evocadora colección de memorabilia relacionada con la estadía en Malta de la Orden de los Caballeros de San Juan. La característica más notable de este edificio es la escalera escenográfica construida en el siglo XVIII, uno de los ejemplos más hermosos de la influencia rococó en La Valeta.

Museo de Guerra: El Museo de Guerra de La Valeta se encuentra localizado en la fortaleza St. Elmo, pudiéndose encontrar en él reliquias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los objetos expuestos en el museo incluyen el barco torpedero italiano capturado durante el ataque contra el Grand Harbour el 26 de julio de 1941, el histórico Gloster Gladiator FAITH, el caza que luchó sobre los cielos malteses en los primeros meses de 1940, y 10 grandes exhibiciones donde se pueden visualizar generaciones de uniformes de la marina, del ejército y de la fuerza aérea, reflectores antiaéreos, un arma antiaérea Bofors 40 mm, el jeep Willy usado por el general Eisenhower y el presidente Roosevelt, 4 torpedos, y un Vickers Terni italiano de 75mm capturado en Sicilia.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/La_Valeta

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013