El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Luxemburgo

 

Ciudad de Luxemburgo: barrios antiguos y fortificaciones (1994)

 

 

© PlayMistyForMe / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Museo Nacional de Historia Natural, visto desde la Corniche, Luxemburgo)

 

 

© Jean-noël Lafargue / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fuerte Thüngen, parte de las fortificaciones)

 

 

© Werneuchen / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Ciudad de Luxemburgo)

 

 

© Cayambe / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Plaza Clairefontaine en la ciudad de Luxemburgo. El monumento conmemora la Gran Duquesa Carlota (1896-1985)

 

 

© stevesheriw / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-NoComercial 2.0 Genérica / Fuente

(La Catedral de Notre Dame de la ciudad de Luxemburgo)

 

La ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués: Lëtzebuerg, en alemán: Luxemburg, en francés: Luxembourg), también conocida como Ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués: Stad Lëtzebuerg, en alemán: Luxemburg Stadt, en francés: Ville de Luxembourg) es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse al sur del país y contiene el histórico Castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.

El área metropolitana de Luxemburgo, que incluye a Hesperange, Sandweiler, Strassen y Walferdange tiene una población de 103.973 habitantes.

Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, habiéndose convertido en un importante centro financiero y administrativo. La ciudad de Luxemburgo contiene varias instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones

Historia
La ciudad de Luxemburgo nace en los alrededores del año 963 con la construcción de un castillo construido sobre los vestigios de un antiguo castillum romano llamado Lucilinburhuc (pequeño castillo), el nuevo castillo, propiedad de Sigifredo I de Ardenne fue protegido de inmediato con un primer muro en el año 965.

En 1050 un nuevo muro exterior paralelo al anterior es construido para proteger la pequeña ciudad en expansión. Desde 1096, el título de Condado de Luxemburgo es utilizado por primera vez por Guillermo I. En 1244 la duquesa Ermesinda I concede a la ciudad el derecho a la libertad. En 1320 nuevos trabajos de fortificación de la ciudad son emprendidos bajo el reino de Juan el Ciego, trabajos que fueron terminados en 1398. En 1354 Luxemburgo se convierte en ducado bajo la regencia de Wenceslao I.

La ciudad de Luxemburgo, tras ser conquistada por las tropas burgundias dirigidas por Felipe el Bueno, entra definitivamente en la esfera de las grandes fortalezas europeas, lo que le valió el apodo de Gibraltar del Norte, además de ser asediada por las grandes potencias de la época y encontrarse enclavada entre ellas. En 1477, Luxemburgo pasa junto con todas las demás posesiones burgundias a mano de los Habsburgos austriacos. Con la muerte de Maximiliano de Austria y de Maria de Borgoña, su nieto el Emperador Carlos V de Alemania y de España hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Países Bajos, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, Artois y el Palatinado entre otros. En 1542, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado por el Imperio español en 1554. El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrech, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1683-1684, las tropas francesas del Marqués de Vaubin reconquistan la fortaleza. Entre 1684 y 1688, Vaubin hace construir fortificaciones de defensa. Luego de la firma del tratado de Ryswick, la administración española retornó al lugar en 1698, aunque esta haya sido remplazada por la francesa tres años más tarde.

Luego del tratado de Utrecht en 1713, los holandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en 1715 para quedarse con él durante ochenta años.

En 1795 luego de once meses de sitio y de bloqueo francés, la ciudad se rinde, para convertirse en el departamento de los bosques, que sería incorporado a la República y más adelante al Imperio francés.

En 1815, luego del congreso de Viena, la soberanía de Luxemburgo es reconocida, además de que su estatus es elevado al de Gran Ducado de Luxemburgo. Luego Luxemburgo es declarado neutro en la conferencia de Londres en 1867.

En tiempos modernos, la ciudad de Luxemburgo ha sido invadida durante las dos guerras mundiales, la primera de 1914 a 1918 y la segunda de 1940 a 1944 cuando Hitler ordenó que el territorio de Luxemburgo fuera incorporado al III Reich Alemán. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no ha sufrido ninguna otra invasión.

Capital Europea
Ciudad natal de uno de los fundadores de la Europa unida, Robert Schuman, Luxemburgo es una de las tres sedes de la Unión Europea. La ciudad alberga algunas de las instituciones más importantes de la UE, entre ellas se encuentran el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el secretariado general del Parlamento Europeo, el oficio de publicaciones, así como diferentes servicios de la Comisión Europea.

Sitios de interés
Los lugares de interés de la ciudad incluyen la Catedral Nuestra Señora de Luxemburgo, las fortificaciones de la edad-media, el Gran Palacio del Ducado, el Museo de Luxemburgo, la Plaza de armas, el hotel de la ciudad, entre algunas otras construcciones.

Curiosidades
Los barrios antiguos así como las fortalezas de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Luxemburgo forma parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
La ciudad de Luxemburgo ha sido Capital Europea de la Cultura en 1995 y en 2007.
La ciudad ha hospedado el Festival de la Canción de Eurovisión en cuatro ocasiones, en 1962, 1966, 1973 y 1984.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Luxemburgo

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013