El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

culturales Edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando (2015)

 

 

© Bjs / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Palazzo dei Normanni. Fachada renacentista)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Palazzo dei Normanni. Patio)

 

 

© Fiontain / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Mosaicos al interior de la Capilla Palatina)

 

 

© Effems / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Palacio de la Zisa)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Italia, Sicilia, Palermo, catedral)

 

 

© Bjs / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(San Giovanni degli Eremiti, Palermo. Las cúpulas en estilo árabe)

 

© Bjs / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Santa Maria dell'Ammiraglio - Martorana en Palermo)

 

© Patrice78500 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(San Cataldo y campanario de Martorana - Palermo)

 

 

© Bjs / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palermo, Sicily, Italy. Ponte dell'Ammiraglio)

 

 

© José Luiz Bernardes Ribeiro / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Altar principal - Catedral de Cefalù)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Italia, Sicilia,Monreale, catedral)

 

 

© pjt56 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Interior de la catedral de Monreale)

 

Edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando es una serie de nueve estructuras religiosas y civiles ubicadas en la costa norte de Sicilia, que datan de la era del reino normando de Sicilia (1130-1194): dos palacios, tres iglesias, una catedral y un puente se encuentran en Palermo, así como las catedrales de Cefalú y Monreale.

Estructuras

El Palazzo dei Normanni es un palacio ubicado en Palermo, Italia, que fue sede de los reyes de Sicilia.

Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

El palacio contiene la Capilla palatina, de lejos el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos. Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada como castillo en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II.

Desde 1947, el palacio alberga la Asamblea Regional Siciliana.

La Capilla Palatina (en italiano Cappella Palatina) es la capilla real de los reyes normandos de Sicilia situada en el centro de la planta baja del palacio real.

Encargada en 1132 por Rogelio II de Sicilia como reemplazo de la capilla anterior (actualmente la cripta) construida alrededor de 1080. Su edificación demoró ocho años y otros más para su decoración con mosaicos y obras de arte. El santuario, dedicado a san Pedro, posee una cúpula de basílica. Tiene tres ábsides, usual en la arquitectura bizantina, y seis arcos ojivales (tres en cada lado de la nave central), que descansan sobre columnas clásicas recicladas.

El Palacio de la Zisa, conocido como La Zisa, es un castillo en la parte occidental de Palermo, en la isla italiana de Sicilia.

La construcción se inició en el siglo XII por los artesanos árabes para el rey Guillermo I de Sicilia, y completado por su hijo Guillermo II. El edificio había sido concebido como la residencia de verano de los reyes normandos, como parte de la estación de caza de grandes dimensiones conocido de la Genoard ("Paraíso en la Tierra").

La Zisa está claramente inspirada en la arquitectura morisca. El propio nombre Zisa se ​​deriva del término árabe al-Aziz, que significa "noble", "glorioso", "magnífico". La palabra misma, en escritura Naskh, se imprime en la entrada, según la costumbre habitual de los principales edificios islámicos de la época.

En el siglo XIV se añadieron las almenas, por la destrucción de parte de la inscripción árabe (en caracteres cúficos), que embellece la parte superior del edificio. Las modificaciones más sustanciales se han introducido en el siglo XVII, cuando la Zisa, reducida a muy malas condiciones, fue comprado por Giovanni di e Platamone Sandoval, Marqués de S. Giovanni la Mendola, Príncipe de Castelreale, Señor de la Mezzagrana y Zisa. Esta última capa de mármol de armas con dos leones se pueden ver en el fondo de la entrada. Algunas de las habitaciones del interior se han modificado y otros añadidos en el techo, una gran escalera fue construida, así como nuevas ventanas exteriores.

Desde 1808 hasta la década de 1950 el edificio fue utilizado como una residencia de los condes Notabartolo di Sciara. Adquirido por la Región de Sicilia y restaurado en los años 1970 y 1980 (la parte norte se había derrumbado en 1971 y ha sido reconstruido a lo largo de las líneas originales), en el día de hoy la Zisa se ​​abre a los turistas. Algunas de las habitaciones albergan piezas de arte islámico, herramientas y artefactos de la zona del Mediterráneo.

La catedral de Palermo se sitúa en la ciudad homónima en Sicilia (Italia). De fuerte estilo oriental debido principalmente a su patio interior lleno de palmeras.

Primeramente fue una basílica bizantina, sobre la que, en 1185, el arzobispo de Palermo mandó levantar un templo de planta basílical con tres ábsides. El obispo quería competir con la belleza y poder de la Catedral de Monreale. La catedral palermitana se ha ido reformando a lo largo del tiempo, con espléndidas mejoras, como el pórtico de 3 arcos, de influencia aragonesa.

La Iglesia de San Juan de los Eremitas (en italiano Chiesa di San Giovanni degli Eremiti) es una iglesia en Palermo cercana al Palazzo dei Normanni.

Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo VI. Más tarde, después de la conquista islámica de Sicilia, fue convertida en mezquita; y con la llegada de los normandos y su establecimiento en sur de Italia, fue devuelta a los católicos por Rogelio II de Sicilia, quien alrededor de 1136 la encomendó a los monjes benedictinos de Monte Vergine. Modificada continuamente durante los siglos posteriores, se le realizó una restauración en 1880, con el fin de recuperar su apariencia medieval.

De entre todos sus elementos arquitectónicos sobresalen sus brillantes cúpulas rojas, en las que se evidencia la permanencia de la cultura árabe en la isla en la época de su reconstrucción, en el siglo XII. Su campanario, en cambio, presenta características de la arquitectura gótica. La iglesia tiene una planta con forma de cruz latina, de tres naves y tres ábsides, y cada cuadrilátero posee sobre sí una cúpula, además, el presbiterio, que termina en un nicho, también tiene cúpula.

El claustro, con un lujoso jardín, es la parte mejor conservada del antiguo monasterio, que se destaca por sus pequeñas columnas dobles decoradas con motivos vegetales en sus capiteles y que soportan arcos ojivales. Posee también un aljibe.

La Iglesia de la Martorana (1149), también conocida como Santa Maria dell'Ammiraglio, situada en la plaza Bellini de Palermo, es una iglesia de cruz griega que alcanzó importantes transformaciones en los siglos XIII y XIV. Los oficios —católicos— se celebran en el rito griego ortodoxo.

La Iglesia San Cataldo es una iglesia de la ciudad siciliana de Palermo, situada sobre la Piazza central Bellini. Representa un ejemplo notable de la arquitectura árabe-normanda, que floreció en Sicilia bajo la dominación normanda. Esta iglesia está vinculada a la de Santa Maria dell a' Ammiraglio.

El puente dell'Ammiraglio es un puente de doce arcos de la época normanda visible desde el curso actual del Mille en Palermo.

La Catedral de Cefalú es uno de los monumentos normandos más importantes de la isla de Sicilia. Dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, la catedral fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Ruggero II de Sicilia. Pensada inicialmente como panteón de los reyes de Sicilia, los sucesores de Ruggero II —que la concluyeron en 1240— desestimaron su uso como mausoleo dando esta función a la Catedral de Palermo.

Después a la muerte del rey Ruggero II el proyecto arquitectónico inicial sufrió modificaciones por lo cual apreciamos diversos estilos arquitectónicos.

La catedral de Monreale es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.

El claustro, junto a la catedral, se apoya en 228 columnas, decoradas profusamente, y rematadas en unos capiteles muy trabajados. Sobre estos se apoyan unos arcos que denotan una fuerte inspiración árabe.

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013