El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Mantua y Sabbionetta (2008)

 

 

© Memedesimo / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Piazza Castello, en el Palacio Ducal, Mantua)

 

 

© MarkusMark / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Mantova - Palazzo Ducale)

 

 

© Davide Papalini / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Catedral de Mantua)

 

 

© Riccardo Speziari / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palazzo d'Arco en Mantua.)

 

 

© Sebi1 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Mantova - Palazzo Canossa)

 

 

© Riccardo Speziari / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Bonacolsi Castiglioni Palacio de Mantua)

 

Mantua (en italiano Mantova), capital de la provincia homónima, es una ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía. Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio. Centro agrícola y turístico, posee fábricas que producen maquinaria agrícola, fertilizantes, muebles, calzado y juguetes. Es el escenario de la ópera Rigoletto.

Monumentos
La ciudad contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna, cuya tumba está en Sant'Andrea, basílica que se comenzó a construir en el siglo XV, junto con la iglesia de San Sebastiano, ambas según diseño de Alberti. La Magna Domus, el Palazzo del Capitano, el Palazzo Vescovile, el Palazzo degli Uberti, el castillo de San Jorge, el Palazzo Castiglioni (o Palazzo Bonacolsi), la torre de la Gabbia, y el Palazzo del Podestà, todos ellos ejemplos del patrimonio en construcciones patricias y arquitectura italiana. También hay que destacar la catedral construida por Giulio Romano (1545) y el Palazzo Tè (1525-1535), símbolo de la ciudad proyectado y decorado también por Giulio Romano (que vivió en Mantova en sus últimos años), hecha como villa residencial de Federico II Gonzaga, en un estilo renacentista avanzado y con ciertos toques de post-manerismo rafaeliano. Alberga el museo cívico.

En el año 2008 fue inscrita como lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en junto con Sabbioneta, por representar ambas dos aspectos diferentes del planeamiento urbanístico del Renacimiento. En concreto, mantua muestra la renovación y la existensión de una ciudad preexistente, con un esquema irregular con partes regulares que muestran las diferentes etapas de su crecimiento, desde la época de los romanos, hasta el renacimiento, pasando por la Edad Media. Mantua, lo mismo que Sabbioneta, ofrece un testimonio excepcional de los logros artísticos, arquitectónicos y urbanos del Renacimiento, unidos a través de las visiones y acciones de la familia Gonzaga.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Mantua

 

 

© Adrian Michael / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Galería de la antigua)

 

 

© efrem / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El teatro histórico Sabbioneta)

 

Sabbioneta es un pueblo de la región de Lombardía, Italia, en la provincia de Mantua, que está a unos 30 kilómetros al norte de Parma, no muy lejos de la orilla Norte del Po, se encuenta a 18 metros por encima de la superficie del mar. En 2007 Sabbioneta tiene una población estimada de 4.337 habitantes.

Sabbioneta fue fundada por Vespasiano Gonzaga Colonna († 1591) a finales del siglo XVI a lo largo de la antigua calzada romana Via Vitelliana, en una ribera arenosa del río Po, de donde deriva su nombre, que significa «arenosa» en Italiano. Fue su primer duque, que lo usó como una residencia y fortaleza personal. Fue también en esta época cuando se convirtió en un centro musical menor; compositores como Benedetto Pallavicino fueron empleados aquí por Vespasiano Gonzaga, antes de trasladarse a la ciudad principal de los Gonzaga, que era Mantua. Fue su periodo de mayor prosperidad.

Está sólidamente construida y muy bien fortificada, y de este mismo periodo es el palacio ducal (hoy en día llamado Municipio), el teatro diseñado por Vincenzo Scamozzi (1548-1616). La iglesia y el palacio de verano contienen frescos de Campi de Cremona.

La ciudad es muy conocida también por su histórico barrio judío y por su prensa en hebreo. En 1567 Tobías Foa estableció la imprenta hebrea en Sabbioneta; además, publicó algunos libros "anti-cristianos" lo que hizo que su carrera terminara. Se piensa que su trabajo fue retomado por un impresor cristiano, Vicenzo Conte.

Principales monumentos
La ciudad de Vespasiano Gonzaga, diseñada según los principios renacentistas de una ciudad ideal, incluye:

El Palacio Ducal, actual Ayuntamiento.
El Teatro, diseñado por Vincenzo Scamozzi.
La Galleria degli Antichi («Galería de los antiguos»).
El Palazzo del Giardino («Palacio del Jardín»).
Las iglesias de la Asunción (Assunta), de la Coronación (Incoronata) y la del Carmen (Carmine).
La iglesia y el palacio de verano contienen frescos de artistas de la familia Campi de Cremona.

Sabbioneta fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 2008, junto con Mantua porque ambas representan dos aspectos del planeamiento urbanístico renacentista. Si Mantua es la renovación de una ciudad antigua, en el caso de Sabbioneta se trataba de la implementación de las teorías de la época sobre el planeamiento de una ciudad ideal. A diferencia de Mantua, que tiene edificios y barrios de diferentes épocas, Sabbioneta pertenece sólo a un período, el renacentista. Su plano urbano es regular. En la arquitrectura y la morfología de ambas ciudades están presentes los ideales renacentistas, sostenidos por la familia Gonzaga.

De esta manera, según señala la Unesco, Sabbioneta junto con Mantua ofrecen un testimonio excepcional de los logros artísticos, arquitectónicos y urbanos del Renacimiento, unidos a través de las visiones y acciones de la familia Gonzaga. Sabbioneta representa la construcción de una ciudad totalmente nueva según la visión funcional y moderna del Renacimiento. Las murallas defensivas, la cuadrícula de calles, el papel de los espacios públicos y los monumentos, todo ello hace de Sabbioneta uno de los mejores ejemplos de ciudades ideales construidas en Europa, con una influencia sobre el urbanismo y la arquitectura tanto dentro como fuera del continente.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Sabbioneta

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013