El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia (2004)

 

 

© AlMare / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Un montículo de entierro, los llamados túmulos, parte de la necrópolis de Cerveteri en Banditaccia en Lazio)

 

 

© Roby Ferrari / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

Tomba dei rilievi. Necropoli della Banditaccia (Cerveteri)

 

 

© Johnbod / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Banditaccia (Cerveteri)

 

Cerveteri es una ciudad y un municipio del norte del Lacio, en la provincia de Roma. Su nombre deriva de Caere Vetus, así llamada en el siglo XIII para distinguirla de Caere Novum (el actual Ceri). Topónimos antiguos de la ciudad son Cisra (para los etruscos), Agylla (para los griegos).

Está frente al Mar Tirreno y se encuentra a 42 km de distancia de Roma. Está conectada a la red ferroviaria regional a través de la estación de Marina di Cerveteri (situada en la frazione de Cerenova), por la cual pasan trenes provenientes de Roma que llegan hasta Civitavecchia, Pisa y Grosseto.

Es famosa por una serie de necrópolis etruscas que incluyen algunas de las mejores tumbas etruscas existentes.

Necrópolis de la Banditaccia
La atracción más famosa de Cerveteri es la Necropoli della Banditaccia, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad junto con la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia. Cubre una zona de cuatrocientas hectáreas, de las que pueden visitarse diez, abarcando un total de mil tumbas a menudo ubicadas en unos túmulos característicos. Es la necrópolis antigua más grande de la región mediterránea. El nombre Banditaccia viene del préstamo (bando) de zonas de tierra a la población de Cerveteri por parte de los terratenientes locales.

Las tumbas van desde el siglo IX a. C. (Periodo Vilanovio) hasta la edad etrusca tardía (siglo III a. C.). Las más antiguas tienen forma de pozo, en las que se albergaban las cenizas de los muertos; también hay simples cuevas.

Des periodo etrusco hay dos tipos de tumbas: los montículos y las llamadas "dados", siendo estos últimos simples tumbas cuadrangulares construidas en largas hileras a lo largo de "carreteras". El área que se puede visitar contiene dos de tales "carreteras", la Via dei Monti Ceriti y la Via dei Monti della Tolfa (siglo VI a. C.).

Los montículos son estructuras circulares construidas en toba, y los interiores, excavados en roca viva, albergan una reconstrucción de la casa de los muertos, incluyendo un corredor (dromos), un salón central y varias habitaciones. El conocimiento moderno de la vida cotidiana etrusca deriva en gran medida de los numerosos detalles decorativos y hallazgos de tales tumbas. El más famoso de estos montículos es la llamada Tomba dei Rilievi (Tumba de los Relieves, siglo III a. C.), identificada a partir de una inscripción como perteneciente a un tal Matunas y dotada de una excepcional serie de frescos, bajorrelieves y esculturas que retratan una larga serie de herramientas de la vida contemporánea.

Las tumbas más recientes datan del siglo III a. C. Algunas de ellas están marcadas por cippi, que son cilíndricos para los hombres y con forma de casita para las mujeres.

La mayor parte de los hallazgos excavados en la necrópolis de Cerveteri se encuentran actualmente en la Villa Giulia de Roma. Otros se encuentran en el Museo Nazionale Cerite, pequeño museo arqueológico en el centro de la propia ciudad de Cerveteri.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveteri

 

 

© louis-garden / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

El acceso a los camarotes y las tumbas de Monterozzi (Lazio - Italia)

 

 

© Waugsberg / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fresco de la tumba "5513" en la necrópolis etrusca de Monterozzi, Tarquinia)

 

 

© AlMare / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Museo Nazionale Tarquinese en Tarquinia, la antigua Tarquinia, en Lazio, Italia)

 

Tarquinia, anteriormente Corneto y en la Antigüedad Tarquinii, es un municipio de unos 16.000 habitantes de la provincia de Viterbo, Lacio, Italia; dista de la capital alrededor de 45 kilómetros.

Historia
Tarquinia (en latín, Tarquinii; en etrusco, Tarchnal o Tarch(u)na) se dice que ya era una ciudad floreciente cuando Demarato de Corinto llevó allí a sus trabajadores griegos. Era la ciudad principal de Etruria, y aparece en la temprana historia de Roma como el hogar de dos de sus reyes, Tarquinio Prisco y Tarquinio el Soberbio. Se dice que de ella derivaron muchos ritos y ceremonias de la antigua Roma, e incluso en la época imperial un collegium de sesenta arúspices siguió existiendo allí. Las gentes de Tarquinia y Veyes intentaron restaurar a Tarquinio el Soberbio en el trono después de su expulsión.

En el año 358 a. C. los ciudadanos de Tarquinii capturaron y mataron a 307 soldados romanos; la guerra resultante acabó en 351 con una tregua de cuarenta años, renovada por un periodo similar en 308. Tarquinia cayó bajo el dominio romano en el año 281 a. C.)., desconociéndose cuándo se convirtió en un municipio; en 181 a. C. su puerto, Graviscae (mod. Porto Clementino), en una insalubre posición en la costa baja, se convirtió en colonia romana. Exportaba vino y explotaba pesquerías de coral. No se tienen muchas noticias de ella en época romana; queda en las colinas por encima de la carretera costera. Los autores clásicos mencionan el lino y los bosques de su extenso territorio, y encontramos con que Tarquinio ofreció proporcionar a Escipión loneta para velas en el año 195 a. C. Un obispo de Tarquinia es mencionado en 456.

El lugar originario de la ciudad etrusca de Tarquinia, conocido como la «Civita», se encuentra sobre una meseta alargada al norte de la ciudad actual. Las dos coexistieron durante la mayor parte de la Alta Edad Media, con Tarquinia empequeñeciendo hasta ser un pequeño asentamiento fortificado sobre el lugar de la «Castellina», y Corneto, mejor situado estratégicamente (posiblemente el «Corito» que mencionan las fuentes romanas) creciendo progresivamente hasta convertirse en la ciudad principal de la costa de la Maremma inferior, especialmente después de la destrucción del puerto de Centumcellae (moderna Civitavecchia). Las últimas referencias históricas de Tarquinia datan de alrededor del año 1250.

Su diócesis, que se remonta al siglo V, en el año 1854 fue unida a la de Civitavecchia. El nombre de Corneto fue cambiado por el de Tarquinia en 1934. Volver a nombres de lugares históricos (no siempre de una forma precisa), fue un fenómeno frecuente bajo el gobierno fascista de Italia como parte de la campaña nacionalista para evocar pasadas glorias. En esta misma época anterior a la Segunda Guerra Mundial se convirtió en sede de la escuela de paracaidismo.

Lugares de interés
Las necrópolis etruscas, con cerca de 6.000 tumbas, 60 de las cuales incluyen pinturas murales. La necrópolis etrusca de Monterozzi, en Tarquinia, está inventariada dentro del Patrimonio Mundial con número de identificación 1158-002.

El Museo Nacional, con una gran colección de hallazgos arqueológicos. Tiene su sede en el renacentista Palazzo Vitelleschi, comenzado en 1436 y acabado alrededor de 1480-1490.

Iglesia de Santa Maria di Castello (1121-1208), con influencias lombardas y cosmatescas. La fachada tiene un pequeño campanario y tres entradas. El interior tiene una nave central y dos laterales, divididos por pilastras macizas con frisos y capiteles paleocristianos. Son destacables el rosetón en la nave y varias obras de mármol de maestros romanos.

La Catedral, en el pasado de estilo románico-gótico, pero reconstruida después del incendio de 1643, ha conservado del edificio original los frescos del siglo XVI en el presbiterio, de Antonio del Massaro.

Iglesia de San Giacomo y Santissima Annunziata, mostrando diferentes influencias árabes y bizantinas.

La pequeña iglesia de San Martino (siglo XII).

La iglesia de San Juan Bautista (siglo XII), con un elegante rosetón en la sencilla fachada.

El Palacio Comunal, en estilo románico, comenzado en el siglo XIII y restaurado en el XVI.

Las numerosas torres medievales, incluyendo la de Dante Alighieri.

El Palazzo dei Priori. La fachada, reconstruida en época barroca, tiene una enorme escalera externa. El interior tiene un ciclo de frescos del año 1429.

La iglesia románico-gótica de San Pancrazio.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tarquinia

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013