El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos (2000)

 

 

© Gunnar Bach Pedersen / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Basílica de San Francisco de Asís)

 

 

© Berthold Werner / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Basílica de San Francisco de Asís)

 

 

© Gunnar Bach Pedersen / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Entrada a la iglesia de San Damián en Asís.)

 

 

© Gunnar Bach Pedersen / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Ermita de la Carceri, Asís)

 

 

© Fantasy / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Basílica de Santa Maria degli Angeli, cerca de Asís. La fachada, por Cesare Bazzani (1924-1930)

 

Asís (en latín Asisium y en italiano Assisi) es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Es además la ciudad en donde nació san Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos), y santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas). Según el censo italiano de 2007, la municipalidad (comune en italiano) contaba con 26.000 habitantes en un área de cerca de 187 km². La ciudad en sí cuenta con una población de cerca de 5500 personas.

Historia
Alrededor del año 1000 a. C. una ola de inmigrantes se establecieron en el valle superior del Tíber llegando hasta el mar Adriático y también en los alrededores de Asís. Se trataba de los umbros, que vivían en pequeños asentamientos fortificados sobre terrenos en alto. Desde el año 450 a. C. estos asentamientos fueron gradualmente tomados por los etruscos. Los romanos controlaron el centro de Italia gracias a la batalla de Sentino en el año 295 a. C. Construyeron el floreciente municipium Asisium sobre una serie de terrazas del monte Subasio. Restos de estos tiempos romanos aún pueden encontrarse en Asís: las murallas ciudadanas, el foro (hoy Piazza del Comune), un teatro, un anfiteatro y el templo de Minerva (actualmente transformado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva).

En el año 238 Asís fue convertida al cristianismo por el obispo Rufino, quien fue martirizado en Costano. Según la tradición, sus restos descansan en la iglesia catedral de San Rufino, en Asís.

Los ostrogodos del rey Totila destruyeron la mayor parte de la ciudad en el 545. Así entonces cayó bajo el gobierno de los lombardos y luego del ducado de Spoleto franco.

La ciudad se convirtió en comuna gibelina independiente en el siglo XI. En constante lucha con la güelfa Perugia, fue durante una de aquellas batallas, la de Ponte San Giovanni, cuando Francesco di Bernardone cayó prisionero, lo que puso en marcha la serie de acontecimientos que con el tiempo le llevaron a vivir como un mendigo, renunciar al mundo y establecer la orden de los hermanos menores.

La Rocca Maggiore, la fortaleza imperial en lo alto de la colina sobre la ciudad, fue saqueada por el pueblo en el año 1189, pero reconstruida en 1367 por orden del legado papal, el cardenal Gil de Albornoz.

La ciudad, que había quedado dentro de los confines de las murallas romanas, comenzó a expandirse en el siglo XIII. En este periodo la ciudad estaba bajo jurisdicción papal. En el principio, Asís cayó bajo el gobierno de Perugia y más tarde bajo varios déspotas, como el soldado de fortuna Biordo Michelotti, Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, Francesco I Sforza, otro duque de Milán, Jacopo Piccinino y Federico II da Montefeltro, señor de Urbino. La ciudad entró en franca decadencia tras la Peste Negra del año 1348. La ciudad volvió a dominio papal con Pío II (1458-1464).

En 1569 se comenzó la construcción de la basílica de Santa María de los Ángeles. Durante el renacimiento y en siglos posteriores, la ciudad siguió desarrollándose en paz, según atestiguan los palacios del siglo XVII de los Bernabei y Giacobetti.

Actualmente es un gran centro de peregrinación. Asís está unida a la leyenda de su hijo más conocido, san Francisco. El santo fundó la orden franciscana y comparte honores con santa Catalina como santo patrón de Italia. Se le recuerda por muchos, incluso los no cristianos, como amante de la naturaleza, siendo una de las leyendas de su vida sus predicaciones a los pájaros.

Asís se vio afectada por dos devastadores terremotos que sacudieron Umbría en el año 1997, pero se ha producido una notable restauración, aunque aún queda mucho por hacer. Gran daño se causó a muchos lugares históricos, pero la principal atracción, la basílica de San Francisco, abrió menos de dos años más tarde.

Patrimonio de la Humanidad
«Asís, la Basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos», han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, con dos localizaciones:

 

Código

Nombre

País

990-001 Ciudad de Asís, San Damiano, Eremo delle Carceri, Santuario de Rivotorto y paisaje histórico Italia
990-002 Basílica de Santa María de los Ángeles y el palazzo del Capitano del Perdono Italia

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Asís

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013