El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano, con los sitios arqueológicos

 de Paestum y Velia y la cartuja de Padula (1998)

 

 

© Viaggiatore / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Alburni y Valle de Diano visto desde Caggiano)

 

 

© Trond Ramsvik / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Mirando sobre Cannalonga)

 

 

© Oliver-Bonjoch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Templo de Poseidón en Paestum)

 

 

© AlMare / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El sitio arqueológico de Velia (Elea), una ciudad de la Magna Grecia, cerca de la actual Ascea en Campania, Italia.)

 

 

© Velvet / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

La entrada al patio de la Cartuja de San Lorenzo (Padula)

 

El parque nacional del Cilento y Valle de Diano fue instituido en el año 1991, correspondiendo a 36.000 hectáreas enteramente comprendidas en la provincia de Salerno. Sucesivas ampliaciones han llevado la superficie hasta las 180.000 hectáreas. Corresponde hoy a la parte meridional de la provincia, comprendida entre la llanura del Sele al norte, la Basilicata al Este y al Sur y el mar Tirreno al Oeste. Comprende, en todo o en parte, el territorio de 8 comunità montane y 80 municipios. Desde 1991 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (con los templos de Paestum y la Cartuja de Padula), y desde 1997 es Reserva de la Biosfera.

Historia
De la necesidad de proteger el Cilento de las especulaciones constructivas y de un turismo de masas destructivo se hablaba ya en el año 1973 (Convenio internacional sobre los parques costeros mediterráneos, Castellabate). Un primer resultado se consigue cuando el Ministerio de Medio Ambiente creó dos reservas naturales, respectivamente sobre el monte Cervati y sobre el río Calore, con un total de 36.000 hectáreas.

El parque fue creado en 1991 con la ley marco n.º 394 de 6 de diciembre (Ley Marco sobre las áreas protegidas, GU n.º 292 del 13/12/1991). Posteriormente se aprobaron decretos para la determinación del perímetro y de las zonas con la Ordenanza del Ministerio de Medio Ambiente de 4 de diciembre de 1992 (GU n.º 300 del 22/12/1992) y del 22 de abril de 1993 (GU n.º 103 del 05/05/1993), además de con el Decreto del Ministro de Medio Ambiente de 5 de agosto de 1993 (GU n.º 199 del 25/08/1993).

Con decreto del Ministro de Medio Ambiente de 22 de dicembre de 1998 (GU n.º 127 del 2/6/1999) se aprobó el Estatuto junto a la actual delimitación y zonificación que abracan un total de 181.048 hectáreas de superficie.

Patrimonio de la Humanidad
En 1998 se inscribió se incluyó el Parque nacional del Cilento y el Vallo de Diano, junto con las zonas arqueológicas de Paestum y Velia, y la cartuja de Padula, en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Según la Unesco, «el Cilento es un destacado paisaje cultural. Los dramáticos grupos de santuarios y asentamientos a lo largo de sus tres cadenas montañosas de orientación este-oeste retratan vívidamente la evolución histórica de la zona: era una ruta principal no sólo para el comercio, sino también para la interacción cultural y política entre el período prehistórico y el medieval. El Cilento también era el límite entre las colonias griegas de la Magna Grecia y los pueblos indígenas etruscos y lucanos. Los restos de dos grandes ciudades de la Antrigüedad, Paestum y Velia, se encuentran aquí». Las localizaciones de este Lugar patrimonio de la Humanidad son las siguientes:

 

Código

Nombre

842-001 Paestum, Velia, la cartuja de Padula, monte Cervati y el Vallo di Diano
842-002 Región de Monte Stella y Punta Licosa
842-003 Región del monte Bulgheria, Punta d. Infreschi y capo Palinuro

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_del_Cilento_y_Vallo_de_Diano

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013