El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziata (1997)

 

 

© Radomil / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pompeya. El Foro)

 

 

© Alago / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Pompeya Basílica)

 

 

© Roberto Moschen Jr. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Gran teatro de Pompeya)

 

 

© Thomas Möllmann / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pompeya, Anfiteatro)

 

 

© Alago / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Calle de Pompeya)

 

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

Fueron enterrados por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. En la actualidad, cuenta con 25.751 habitantes y forma parte de la provincia de Nápoles.

Historia
La ciudad fue fundada en el Siglo VII a. C. por los oscos, un pueblo de la Italia central, en una colina cerca de la desembocadura del río Sarno, utilizada previamente como puerto seguro por navegantes griegos y fenicios. Cuando los etruscos suponían una amenaza, Pompeya se alió con los griegos, quienes dominaban la bahía de Nápoles. En el siglo V a. C. los Samnitas conquistaron Pompeya y otras ciudades de la región (Campania). Los nuevos gobernantes impusieron su arquitectura y ampliaron la ciudad. Se cree que durante la dominación samnita, los romanos conquistaron la ciudad durante un corto período, pero esas teorías nunca han podido ser verificadas.

Pompeya participó en la guerra que las ciudades de la Campania iniciaron contra Roma, pero en el año 89 a. C. fue asediada por Lucio Cornelio Sila. Aunque las tropas de la Liga Social, comandadas por Lucio Clemento ayudaron en la resistencia a los romanos, en el año 80 a. C. Pompeya se vio obligada a aceptar la rendición tras la conquista de Nola. Después de éste episodio se convirtió en una colonia con el nombre de Colonia Cornelio Veneria Pompeianorum'. La ciudad se transformó en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia siguiendo la cercana Via Appia.

En el año 62 un terremoto dañó seriamente Pompeya y otras ciudades cercanas. Durante el período que va entre ese año y el 24 de agosto del año 79, año de la erupción del Vesubio, la ciudad fue reconstruida, quizá con mayor suntuosidad en los edificios y el arte que antes. En el momento de la erupción, la cercanía de las próximas elecciones para ocupar cargos públicos servía de acicate a los más ricos de la ciudad para destinar dinero a la reparación de templos y otros edificios públicos, intentando ganarse así el voto popular. Varios de estos edificios conservan placas en honor de sus reparadores.

Pompeya hoy
Pompeya se ha convertido en un destino turístico popular de Italia. Actualmente es parte del Parque nacional del Vesubio, más amplio, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Las «zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata» se registraron con el código conjunto de 829 y las siguientes localizaciones, todas ellas en la provincia de Nápoles, región de Campania:

 

Código

Nombre

Localidad

829-001 Pompeya  
829-002 Villa de los Misterios (Villa dei Misteri) Pompeya
829-003 Herculano  
829-004 Villa de los Papiros (Villa dei Papiri) Herculano
829-005 Teatro de Herculano  
829-006 Villa Poppea Torre Annunziata
819-007 Villa B Torre Annunziata
 

Para combatir los problemas relacionados con el turismo, el cuerpo rector de Pompeya, la Soprintendenza Archaeological di Pompei ha comenzado a emitir nuevas entradas para permitir a los turistas visitar también ciudades como Herculano y Estabia así como la Villa Poppaea, con la finalidad de animar a los visitantes a ver estos lugares y reducir la presión sobre Pompeya.

Pompeya es también una fuerza directriz detrás de la economía de la vecina ciudad de Pompei. Muchos residentes tienen empleos en el negocio del turismo y la hostelería, sirviendo como conductores de autobús o taxi o camareros. Las ruinas pueden alcanzarse simplemente caminando desde la ciudad moderna a través de varias entradas, hay aparcamientos para coches y las entradas son también accesibles para los turistas a través de una línea férrea desde la ciudad moderna, o en una línea de tren privada, la Circumvesuviana, que va directamente al lugar antiguo.

Excavaciones en el lugar han cesado, en general, debido a una moratoria impuesta por el superintendente del lugar, profesor Pietro Giovanni Guzzo. Además, el lugar está menos accesible a los turistas, en general, con menos de un tercio de todos los edificios abiertos en los años sesenta disponibles actualmente para la visita pública. No obstante, las secciones de la ciudad antigua abiertas al público son amplias, y los turistas pueden pasar muchos días explorando la totalidad del lugar.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

 

 

© Xtreambar / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Panorama de la excavación en Herculano)

 

 

© A.M. Kuchling / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Salón de las Augustals (Herculano) - Hercules en el Olimpo junto a Juno y Minerva)

 

Herculano, actualmente Ercolano, era una antigua ciudad romana de la región de Campania, más pequeña y más rica que Pompeya. Hoy es conocida por haberse conservado, junto con Pompeya, debido al hecho de haber sido enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir.

Las excavaciones comenzaron en la actual Ercolano, un suburbio de Nápoles, en 1738. La elaborada publicación de Le Antichitá di Ercolano ("Las antigüedades de Herculano") bajo el patrocinio del rey de las Dos Sicilias tuvo un efecto desmesurado en el incipiente neoclasicismo europeo teniendo en cuenta lo limitado de la circulación de esta obra. A finales del siglo XVIII comenzaron a aparecer motivos de Herculano en una gran diversidad de objetos, desde pinturas murales y mesas de tres patas hasta quemadores de perfume y tazas de té.

El primer descubrimiento importante de esqueletos romanos del siglo I tuvo lugar en Herculano. Dado que los romanos generalmente practicaban la cremación hasta el siglo III, resulta difícil encontrar huesos anteriores a esa fecha. Las excavaciones realizadas en la década de 1990 en el área del puerto de Herculano sacaron a la luz más de 200 esqueletos de diversas edades, sexos y condición social.

La más famosa de las lujosas villas herculanas es la Villa de los Papiros identificada como el fastuoso retiro con vistas al mar de Lucio Calpurnio Piso Caesomnio, suegro de Julio César.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Herculano

 

 

© Ra Boe / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Villa Popea (Torre Annunziata)

 

 

© Alter Mandarine / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Detalle de un fresco en la Villa de Popea en Oplontis (Torre Annunziata)

 

Torre Annunziata es una ciudad y un municipio italiano de 47.313 habitantes de la provincia de Nápoles (la Campania).

Se encuentra el pie del Vesubio (en la zona roja) y tiene enfrente el golfo de Nápoles, precisamente en una pequeña ensenada (en el «Vientre de la Vaca») que desempeña un importante papel, de hecho, ha hecho de Torre Annunziata el tercer puerto de la región de Campania. La ciudad fue destruida por la erupción del Vesubio del año 79 y en 1631.

La ciudad fue en el pasado sede de importantes industrias de hierro (Deriver, Dalmine) y también alimenticias. Actualmente las industrial aún en activo incluyen las navales, de armamento y farmacéuticas.

La zona arqueológica de Oplonti es un lugar Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1997.

Historia
Esta localidad se señalaba en la Tabula Peutingeriana con la simbología usada para los lugares termales, llamándosela Oplonti. En el siglo VIII a. C. habitaron este lugar los griegos y luego los etruscos. Hacia finales del siglo V comenzaron a dominar la Campania los samnitas, siendo conquistada por los romanos en el año 89 a. C. La erupción del Vesubio en el año 79 destruyó todo, dando inicio a un período oscuro de cerca de un milenio durante el cual el lugar fue llamado Silva Mala, infestada de densa vegetación y de ladrones.

En 1319 Carlos de Calabria donó con diploma emitido en Aversa tierras a sus leales Guglielmo di Nocera, Puccio Franconi di Napoli, Andrea Perrucci di Scafati, Matteo di Avitaya (Avitabile)que fundaron una iglesia dedicada a la Virgen Annunziata, un pequeño monasterio y un hospicio en el lugar llamado La Calcarola. Durante la dominación angevina, Raimondo Orsini del Balzo conde de Nola hizo construir una primera torre de defensa y todo el barrio, uno de los 33 de Nápoles, tomó el nombre de «Torre dell'Annunciata».

La erupción del Vesubio de 1631 destruyó casi completamente toda la zona, pero pronto se inició la reconstrucción, llamando principalmente a gente de la costa de Sorrento y de todas las partes de Italia. Carlos III, le proporcionó impulso industrial al hacer construir en 1758 la Real Fábrica de armas (que vio la luz gracias primero a Francesco Sabatini, de la escuela vanvitelliana y luego a Ferdinando Fuga), la Real Ferrería (1791), señalando así el inicio del siglo XIX, siglo de oro de la ciudad.

Fue llamada Gioacchinopoli entre 1810 y 1815, siendo rey de Nápoles Joaquín Murat. En 1844 bajo la restauración borbónica se prolongó la línea ferroviaria desde Portici hasta Torre Annunziata y luego hasta la Calabria. Con el Reino de Italia, en 1871, se terminaron las labores del puerto. Se produjo un notable desarrollo comercial con importación de cereal y carbón, y la exportación mundial de pasta alimenticia. Se le añadieron al municipio de Torre Annunziata los barrios de Oncino y Grazie. La actividad industrial floreció hasta la segunda guerra mundial, a pesar de la erupción del Vesubio en 1906 y de la primera guerra mundial.

En 1928 se constituyó el municipio de Pompeya, y Torre Annunziata cedió las fracciones de La Civita di Valle y Pontenuovo; nuevos municipios se constituyeron en 1946, perdiendo territorio la hasta entonces «Grande Torre Annunziata»".

A pesar de su posición sobre el golfo de Nápoles, sus playas de arena volcánica negra y la magníficamente conservada Villa Poppaea, Torre Annunziata es visita rara vez por los turistas, quienes se muestran atemorizados por sus conexiones con la Camorra, y su reputación como centro de extorsión, asesinatos, narcotráfico y corrupción. Hoy la ciudad está abandonada a sí misma. En los años 1980, se asesinó al periodista Giancarlo Siani.

Principales lugares de interés
En el territorio municipal se ha excavado una de las más ricas villas romanas. Data del siglo I a. C. y probablemente perteneció a la gens Poppaea, y es conocida como Villa Poppaea. En particular se cree que tal villa perteneció a Popea Sabina, segunda mujer de Nerón.

En años más recientes se ha excavado y sacado a la luz otra imponente construcción rústica de época romana entre cuyos muros se han encontrado objetos de joyería hábilmente forjados. La Unesco ha señalado al sitio arqueológico de Oplonti, situado en el municipio de Torre Annunziata, como Patrimonio de la Humanidad.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Annunziata

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013