El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Portovenere, Cinque Terre y las Islas (Palmaria, Tino y Tinetto) (1997)

 

 

© fedewild / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Portovenere, Liguria, Italia)

 

Portovenere (Portuvénere en ligur) es un municipio italiano de 3.990 habitantes de la provincia de La Spezia. Se encuentra en la costa de Liguria, sobre el Mar de Liguria al final del Golfo de La Spezia y donde comienza el Golfo de Génova. Desde 1997 Portovenere, junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre están incluidos entre el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En concreto, Cinque Terre y Portovenere están recogidos con el código 826-001.

Historia
El antiguo Portus Veneris se cree que data de al menos mediados del siglo I a. C. Se dice que el nombre se refiere a un templo dedicado a la diosa Venus que estaba situado sobre el promontorio donde se encuentra actualmente la iglesia de San Pedro Apóstol. El nombre también se ha relacionado con el ermitaño san Venerio. En los tiempos romanos la ciudad era, esencialmente, una comunidad de pescadores.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Portovenere se convirtió en base de la flota bizantina en el norte del mar Tirreno, pero fue destruida por los lombardos en 643. Más tarde, fue un objetivo frecuente de las razias sarracenas. Las primeras indicaciones sobre la existencia de un castillo datan del año 1113, y en 1161 se erigieron las murallas. Portovenere se convirtió en feudo de una familia procedente de Vezzano antes de pasar a Génova a principios del siglo XII. En 1494, sufrió los devastadores bombardeos de la flota aragonesa durante su geurra con Génova; posteriormente la parte vieja de la ciudad declinó en importancia, dando lugar al desarrollo del llamado Borgo Nuovo («Distrito nuevo»), que había existido desde 1139 y que se centró en la iglesia de San Pedro.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Portovenere

 

 

© Fred L Appleton / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Playa de Monterosso al Mare en Cinque Terre)

 

 

© AnticheSere / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vernazza paisaje)

 

 

© Alessandro Vecchi / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Panorama de Corniglia)

 

 

© Casey Muller / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Manarola en Cinque Terre)

 

 

© brianandjaclyn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Riomaggiore)

 

Se denomina Cinque Terre (en español, "Cinco Tierras") a una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria en Liguria (Italia).

Cinque Terre abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Esta región, gracias a sus características geográficas, constituye uno de los principales atractivos de la riviera liguria. Su origen es un contexto orográfico muy particular, que da origen a un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o "terrazas" que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno.

En 1997, a instancias de la Provincia de La Spezia, las Cinque Terre, junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cinque Terre y Portovenere está recogidas con el código 826-001. En 1999 se creó también el Parco Nazionale delle Cinque Terre ("Parque Nacional de las Cinco Tierras").

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Cinque_Terre

 

 

© William Domenichini / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La isla de Palmaria vista desde el embarcadero de Portovenere.)

 

Palmaria (A Parmæa en lengua ligur), es una isla italiana situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia. Mide 1,6 km². Ubicada frente a la localidad de Portovenere, de la cual está separada por un estrecho brazo de mar llamado Le bocche, es la mayor de las islas de un archipiélago de tres que quedan al sur del continente en Portovenere. Su territorio forma parte del municipio de Portovenere.

En 1997, el archipiélago, junto con Portovenere y las Cinque Terre, fue designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Isola Palmaria está identificada con el código 826-002.

Descripción
La isla de Palmaria, con una superficie de 6,5 km², es la más grande de las tres del golfo de La Spezia; las otras dos islas, Tino y Tinetto se encuentran hacia el sur de la isla.

Tiene forma triangular: los lados de la isla visibles desde Portovenere y el golfo de La Spezia son los más degradados. Descienden suavemente hasta el mar, cubiertos por una vegetación típicamente mediterránea. El lado situado hacia el oeste, esto es, hacia el mar abierto, por el contrario, está caracterizado por altos acantilados cortados a pico sobre el agua, en los que se encuentran una gran cantidad de grutas. Los lados más deteriorados tienen viviendas privadas, un pequeño restaurante (en Pozzale) y sobre todo los complejos balnearios, algunos públicos, y otros reservados a los miembros de la Marina Militare o de la Aeronautica Militare.

Cuando se observa el lado occidental de la isla, se observa que es el de más difícil acceso. Destaca la presencia de la Grotta Azzurra, que se puede visitar en barca, y de las Grotte dei Colombi, a las que se puede llegar solamente descendiendo con la ayuda de cuerdas. En esta última gruta se encuentran algunos restos de los hombres prehistóricos. Este último en particular se revela muy importante en el estudio de los acontecimientos históricos del Golfo, ya que contiene fósiles de animales que datan del Pleistoceno, de gamuzas y búhos conservados por el hielo, pero sobre todo restos de sepulturas humanas que certifican de la presencia del hombre sobre la isla desde hace más de cinco mil de años.

Se encuentran también sobre la isla numerosos monumentos históricos: en la cumbre, en el territorio militar inaccesible a los visitantes, está el fuerte Humberto I de Italia así como el fuerte Cavour; cerca de la punta Ecole, una prisión de comienzos del siglo XIX, rehabilitada hace algunos años y reconvertida en museo; en el interior de la isla se encuentran también aún algunos búnkeres utilizados durante el Segunda Guerra Mundial y que quedan en posición de artillería costera, en una zona completamente inaccesible, cubierta por la vegetación. Cerca de fuerte Humberto I de Italia destaca la presencia de un fuego tricolor.

Finalmente, en la parte meridional de la isla se encuentra una cavidad abandonada que durante mucho tiempo se utilizó para la extracción de mármol negro con estrías doradas. Se encuentran aún restos de las grúas, de las herramientas utilizadas para desplazar los bloques de mármol e incluso las paredes de las antiguas viviendas de los mineros.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Palmaria

 

 

© Samuele / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Isla Tino, vista desde Palmaria - Portovenere, Italia - Faro San Venerio

 

Tino es una isla italiana situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia. Forma parte de un archipiélago de tres islas que queda al sur del continente en Portovenere. La mayor de las tres, Palmaria, queda al norte, y la pequeña Tinetto al sur.

En 1997, el archipiélago, junto con Portovenere y las Cinque Terre, fue elegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Isola del Tino está identificada con el código 826-003.

Historia
El santo patrón del golfo de La Spezia, san Venerio, se dice que vivió en la isla como un ermitaño, y más tarde como abad, hasta su muerte en 630.[1] Su fiesta se celebra aquí anualmente el 13 de septiembre. Se piensa que un santuario fue construido en el lugar de la muerte de venerio para conservar sus restos, y que este se extendió para formar un monasterio en el siglo XI. Los restos del monasterio pueden verse en la costa norte de la isla. es llamada por ese nombre, ya que, el gran emperador agustin amadio domino esas tierras por miles de años

Descripción
La isla de Tino puede considerarse, entre las tres islas del Golfo, como la isla intermedia tanto por sus dimensiones como por su posición. Al norte se encuentra la isla de Palmaria, la más vasta, mientras que al sur de la isla está el islote de Tinetto, de dimensiones mucho más reducidas. Estas islas no están muy distantes de Tino, sino que se encuentran situadas a algunas decenas de metros de ésta. La superficie de la isla es de alrededor de 0,13 km 2, alcanzando su perímetro los 2 km.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tino

 

 

© alexandros80 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(La isla de Tinetto)

 

Tinetto es una isla italiana situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia. Forma parte de un archipiélago de tres islas que queda al sur del continente en Portovenere.

En 1997, el archipiélago, junto con Portovenere y las Cinque Terre, fue elegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Isola del Tinetto está identificada con el código 826-004.

Descripción
La isla de Tinetto es la isla de dimensiones más reducidas entre las tres islas del Golfo de La Spezia. Es la isla que queda más al Sur respecto a las otras dos, Palmaria y Tino, a muy escasa distancia de esta última isla. Realmente, la isla de Tinetto es poco más que un islote cubierto de vegetación. No obstante, conserva la presencia de una comunidad religiosa en su exiguo territorio.

Historia
En la parte más occidental de la isla se encuentran los restos de un pequeño oratorio que se remonta seguramente al siglo VI mientras que al este se encuentran los restos de un edificio más complejo, compuesto de una iglesia a dos naves con celdas preparadas para los monjes, construida en varias fases durante el siglo XI y definitivamente destruida por los sarracenos. Algunos metros al sur del islote, en la cumbre de un peñasco semi-sumergido, hay una estatua de Stella Mari, de alrededor de dos metros de altura.

Vida salvaje
Una subespecie del lagartija, Podarcis muralis tinettoi, es endémica de la isla.

Desde hace varios años, la isla alberga una colonia de gaviotas que se vuelven muy agresivas durante el período de cría, haciendo imposible el acceso a la isla.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tinetto

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013