El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Jardín Botánico (Orto Botanico) de Padua (1997)

 

 

© Semolo75 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El paseo de entrada del Jardín Botánico de Padua)

 

 

© Semolo75 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Jardín Botánico de Padua, fuente)

 

 

© Semolo75 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Área de la flora mediterránea)

 

 

© Semolo75 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Veranda plantas insectívoras)

 

El Jardín Botánico de Padua (en italiano: Orto Botánico di Pádova) es un jardín botánico que se encuentra en Padua (Italia). Fue fundado en 1545, siendo el jardín botánico universitario aún existente, más antiguo del mundo. El primero en ser establecido fue el Jardín Botánico de Pisa, fundado en 1544, en el transcurso de la historia ha cambiado poco el jardín, encontrándose en la localización que tenía en 1591.

Historia
El primer prefecto del jardín fue Luigi Squalermo, conocido como Anguillara, que introdujo unas 2000 especies con el propósito de facilitar el aprendizaje y el conocimiento de las plantas medicinales, a los estudiantes de la universidad

En el 1997 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco, con la siguiente motivación:
"El jardín botánico de Padua es el origen de todos los jardines botánicos del mundo y representa la cuna de la ciencia, los cambios científicos y nos hace comprensibles las relaciones entre la Naturaleza y la Cultura. Este ha contribuido ampliamente al progreso de numerosas disciplinas científicas modernas, en particular botánica, medicina, química, ecología y farmacia".

Estructura
El jardín botánico tiene actualmente una superficie de casi 22 mil metro cuadrados. La estructura está circundada por un muro circular construido en el 1552 con el propósito de surtir de hierbas medicinales. En el interior cuatro divisiones que a su vez están divididos en arriates con lechos de plantas. En el centro un estanque para las plantas acuáticas que está alimentado por una fuente de agua caliente que mana de un estrato trescientos metros por debajo del jardín.

Colecciones
Debido a una escasez de invernáculos, las plantas están situadas principalmente al aire libre. Unos 6.000 tipos de plantas se están cultivando y se están arreglando actualmente según estándares taxonómicos, utilitarios, ecológicos, ambientales e históricos.
La colección sistemática se concentra en los cuatro arriates centrales más grandes.

Actualmente las colecciones incluyen:
Las plantas medicinales son las más importantes, siendo las que representan el propósito original del jardín botánico. Estas se clasifican según taxonomía de Engler, basada en la filogenética, las relaciones entre las familias. Cada planta se etiqueta con su sustantivo científico y sus características terapéuticas principales.

Una colección de plantas venenosas se ha instalado recientemente con paneles didácticos: muchas de estas plantas venenosas se encuentran también en el sector de las plantas medicinales porque en cantidades convenientes pueden ser utilizadas para tratar las enfermedades.

Plantas insectívoras, plantas que se encuentran en suelos pobres en nitrógeno, estas plantas para sobrevivir, deben utilizar las proteínas de algunos pequeños insectos capturados con sus hojas para contrarestar sus deficiencias de nutrientes.

Plantas crasas en una reconstrucción de un hábitat desértico (en primavera y verano).

Orquídeas, con un microhábitat húmedo caliente que permite el cultivo de estas plantas procedentes de bosques tropicales.

Plantas acuáticas que crecen aquí en muchos estanques, y experimentan adaptaciones similares causadas por los hábitat originales.

Plantas del maquis mediterráneo, que contiene la vegetación costera típica de la cuenca mediterránea, caracterizada por un clima de veranos calientes e inviernos suaves. Una impenetrable maraña que se compone de un matorral de plantas perennes leñosas y los árboles así como numerosas plantas trepadoras, a menudo espinosas.

Jardín Alpino: plantas características de clima alpino típico, sistema que se encuentra sobre la ladera de la montaña. Caracterizado por las zonas del detritus rocoso donde las plantas de porte herbaceo hunden sus raíces en este suelo suelto y pobre, junto con los arbustos, y los árboles torcidos pequeños tales como el pino del mugo y el enebro enano.

Plantas típicas del Triveneto: Esta es una colección de plantas representativas de las colinas de Euganea y del área que rodea el jardín botánico. Hay también una sección dedicada a la colección, a la preservación y al estudio de plantas en peligro de la extinción.

Entre los ejemplares más interesantes se encuentra la palma de San Pedro (Chamaerops humilis L.) que se plantó en 1585 y a la que Goethe le dedicó alguno de sus escritos.

Son numerosas las plantas que fueron introducidas en Italia por primera vez a través de este jardín botánico.
Entre estas se encuentra el Ginkgo biloba, la magnolia, la patata, el jazmín, la acacia y el girasol.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_Botánico_de_Padua

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013