El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Italia

 

Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po (1995, 1999)

 

 

© Marcok / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

El Castillo de los Este (Castello Estense, también llamado Castillo de San Michele)

 

 

© Pallares1 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palazzo dei Diamanti, fachada principal)

 

 

© Herbert Ortner / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La catedral de Ferrara)

 

 

© Sien / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Palazzo della Ragione en Ferrara.)

 

 

© Texcarson / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Po, en la provincia de Ferrara)

 

Ferrara es un municipio de 133.266 habitantes, capital de la provincia homónima de Italia.

Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti le convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, hecho del cual deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (el Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.

Lugares de interés
La ciudad está aún rodeada por más de 9 kilómetros de murallas antiguas, en su mayor parte construidas en los siglos XV y XVI.

Edificios civiles
El principal monumento es el Castello Estense (Castillo de los Este, también llamado Castillo de San Michele, un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Se construyó a partir de 1385 y fue parcialmente restaurado a partir de 1554; los pabellones en la parte superior de las torres datan de este último año.

Ferrara tiene muchos palacios del primer Renacimiento, a menudo conservando decoraciones de terracota; pocas ciudades de Italia tan pequeñas tienen tantos, aunque la mayoría son comparativamente pequeños. Entre ellos pueden destacarse los del barrio norte (especialmente los cuatro en la intersección de sus dos calles principales), que fue añadido por Ercole I en 1492–1505, a partir de planos de Biagio Rossetti, y de ahí que se le llame la Addizione Erculea. Pueden citarse:

* El Palazzo del Comune (Palacio municipal), reconstruido en estilo neogótico en 1927, fue la primera residencia de los Este.
* El Palazzo della Ragione («Palacio de la Razón»), frente a la catedral, construido con ladrillos en estilo gótico entre 1315 y 1326; el aspecto actual es el resultado de una remodelación posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras un incendio que destruyó parte del palacio. Sin embargo no hace justicia a la belleza de la construcción original.
* El Palazzo dei Diamanti («Palacio de los Diamantes»), así llamado por las puntas de diamante en que están cortados los bloques de piedra de la fachada. Actualmente alberga la Pinacoteca Nacional. Su colección de pinturas es sobre todo de la escuela de Ferrara, que primero alcanzó su prominencia en la segunda mitad del siglo XV, con Tura, del Cossa y dei Roberto; entre los maestros ferrarenses del siglo XVI están Lorenzo Costa y Dosso Dossi, el más destacado de todos, Girolamo da Carpi y Benvenuto Tisio (il Garofalo). Cuando Ferrara pasó a manos del Vaticano, muchas obras de pintores renacentistas se trasladaron a Módena, pero otras se encuentran en esta pinacoteca.
* El Palazzo Schifanoia, construido en 1385 por Alberto V d'Este, incluye frescos representando la vida de Borso d'Este, los signos del zodiaco y representaciones alegóricas de los meses. El vestíbulo fue decorado con molduras de estuco por Domenico di Paris de Padua. El edificio contiene también bellos libros de coro.
* El Palazzo Paradiso (1391), es hoy sede de la Biblioteca Civica Ariostea donde se puede encontrar la más completa colección de ediciones de Orlando Furioso y algunas cartas de Torquato Tasso, así como una Biblia que perteneció al fraile dominico Girolamo Savonarola.
Un poco apartada está la universidad, que tiene facultades de derecho, arquitectura, farmacia, medicina y ciencias naturales. La universidad cuenta con un jardín botánico (Orto Botanico dell'Università di Ferrara).

La sencilla casa de Ludovico Ariosto fue construida por el escritor a partir de 1526 y allí murió en 1533.

El Archivio Storico Comunale contiene un importante conjunto de documentos históricos, comenzando por el siglo XV. El Archivio Storico Diocesano es más antiguo, mencionado en documentos del 955, y contiene preciosos documentos recogidos a lo largo de los siglos por la Iglesia.

Edificios religiosos
Próximo al Castello Estense está el arcispedale Santa Anna, donde estuvo prisionero el poeta Torquato Tasso entre 1579 y 1586, durante su ataque de locura.

Cerca del Palazzo del Comune se encuentra el Duomo o catedral dedicada a San Giorgio, comenzada en 1135, cuando se terminaron la parte inferior románica de la fachada principal, y las laterales. Según una inscripción hoy desaparecida, la iglesia fue construida por Guglielmo I degli Adelardi (muerto en 1146), quien está enterrado en ella. La escultura del portal principal es obra firmada por el artifex Nicholaus, mencionado en la inscripción perdida como el arquitecto de la iglesia. La parte superior de la fachada principal, con arcadas de arcos apuntados, data del siglo XIII y el portal tenía leones recostados y elaboradas esculturas por encima. El interior fue restaurado en estilo barroco en 1712, a causa de un desastroso terremoto ocurrido en 1570 que destruyó no sólo el interior de la catedral, sino también numerosos edificios por toda la ciudad. Tras esta restauración se cerró la Porta dei Mesi, la imponente entrada del lado sur. El campanario, en estilo renacentista, data de 1451-1493, pero el último piso fue añadido a finales del siglo XVI.

El Monastero del Corpus Domini contiene las tumbas de los Este, incluyendo a Alfonso I, Alfonso II, Ercole I, Ercole II, así como a Lucrezia Borgia, Eleonora d'Aragona, y una docena de otros personajes históricos.

Sinagogas y un museo judío se ubican en el corazón del centro medieval, cercanos a la catedral y al Castello Estense. Esta calle formó parte del ghetto en el que los judíos vivían separados del resto de la población de Ferrara, desde alrededor de 1627 hasta 1859.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrara

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013