El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

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A. Heras

 

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Israel

 

Tells bíblicos – Megido, Hazor y Beer Sheba (2005)

 

 

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(Puerta de la ciudad de Tel Megiddo)

 

 

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(Meggido, pozo)

 

 

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(Sistema de agua Meggido)

 

Megido, Mageddo o Meguiddó, es una colina de Israel, situada 90 km al norte de Jerusalén y 31 km al sudoeste de la ciudad de Haifa. Se conoce también como Har Megiddo (hebreo) y Tell al-Mutesellim (árabe). En 2005, las ruinas de Megido fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del sitio «Tells bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheba».

En tiempos antiguos, Megido era una ciudad importante, apareciendo su nombre en jeroglíficos egipcios y en escritura cuneiforme: en las "cartas de Amarna"; gozaba de una importante situación estratégica, pues dominaba una vía de comunicación primordial en el Valle de Jezreel, a la salida de los desfiladeros del Carmelo, al nortoccidente de Tanak y en el camino de esta ciudad al Tabor. Era una de las estaciones principales en el camino que seguían los ejércitos en dirección de Egipto a Siria. Tras la ocupación por los hebreos, fue situada en el territorio de Isacar, pero atribuida a la tribu de Manasés.

Sobre su situación, Jakut, geógrafo árabe del siglo XII, dice que "Ledjun es la antigua ciudad de Mageddo que recibió, bajo la dominación romana, el nombre de Legio". En sus inmediaciones se entablaron tres célebres batallas, una durante el siglo XV a. C., de las más antiguas documentada, y otras dos, en los años 609 adC y 1918. Es un valioso lugar arqueológico, un montículo con 26 estratos de ruinas de antiguos asentamientos, conocido por motivos históricos, teológicos y geográficos.

Según se narra en la Biblia, este paraje, el Valle de Jezreel, será el escenario donde acontecerá el Apocalipsis o la batalla final entre las fuerzas de la luz, dirigidas por Jesucristo, y las de las tinieblas, guiadas por Satanás o el Anticristo, durante el "Fin del Mundo", la batalla definitiva de Armagedón (Apocalipsis 16:16.)

La expresión griega Har Ma·ge·don, tomada del hebreo y vertida “Armagedón” por muchos traductores, significa “Montaña de Megido”, o “Montaña de Asamblea de Tropas”.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Megido

 

 

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(La Puerta con cámara de Hazor en la Alta Galilea, Israel)

 

Jasor era una ciudad antigua ubicada en Galilea Superior, al norte del mar de Galilea, entre Ramah y Kadesh, en los terrenos altos que sobrevuelan el lago Merom. Sobre los restos de la antigua Jasor se alza el llamado Tel Hazor (también, Hatzor), un tell cuyos restos arqueológicos son los más grandes y ricos de la moderna Israel. En tiempos modernos, el lugar ha sido objeto de varias excavaciones, comenzando en 1955 con las financiadas por James A. de Rothschild, que fueron publicadas en un conjunto de cinco volúmenes por la Sociedad de Exploración de Israel. En 2005, los restos de Jasor fueron considerados un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del sitio «Tells bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheba».

Jasor canaanita
Durante el Segundo período intermedio egipcio y principios del Imperio Nuevo (conjuntamente abarcan entre el siglo XVIII a. C. y el XV a. C.), Canaán fue un estado vasallo de los egipcios, y así por documentos del siglo XIV a. C., del archivo de El Amarna en Egipto, se describe al rey de Hazor-(en cartas de Amarna llamado Hasura), Abdi-Tirshi, jurando lealtad a los faraones egipcios. En estos documentos Jasor aparece descrito como una ciudad importante en Canaán. También se le menciona en los documentos del Siglo XVIII a. C. encontrados en Mari en el río Éufrates.

Según el Libro de Josué, Jasor era la sede de Jabin, un poderoso rey canaanita que dirigió la confederación canaanita contre Josué, pero éste lo derrotó y quemó Jasor completamente. Según el Libro de los Jueces Jasor era la sede de Jabín, el rey de Canaán, cuyo comandante, Sísara, guió un ejército canaanita contra Barac, pero al final fue derrotado. Los estudiosos del texto creen que el relato en prosa sobre Barak, que difiere del poético en el Cántico de Débora, es una mezcla de relatos de dos acontecimientos diferentes, uno referente a Barac y Sísara como en el relato poético, y otro en referencia a la confederación y derrota de Jabín. Además, los estudiosos del texto, creen que el Libro de Jueces y el Libro de Josué son relatos paralelos, refiriéndose a los mismos acontecimientos, más que describiendo períodos diferentes, y así se refieren al mismo Jabín, un poderoso rey con base en Jasor, cuya confederación canaanita fue derrotada por un ejército israelita.

Algunos arqueólogos creen que los israelistas emergieron simplemente como una subcultura dentro de la sociedad canaanita, y así la conquista israelí de Canaán no ocurrió como dice la Biblia; la mayoría de los eruditos bíblicos creen que el Libro de Josué mezcla varias batallas independientes entre grupos diversos, a lo largo de diversos siglos y artificialmente las atribuye a un sólo líder, Josué. No obstante, un estrato arqueológico de alrededor del año 1200 a. C. muestra señales de un fuego catastrófico, y tablillas cuneiformes encontradas en el yacimiento se refieren a monarcas llamados Ibni Addi, donde Ibni puede ser el origen etimológico de Yavin (Jabín). La ciudad también muestra signos de haber sido una magnífica ciudad canaanita antes de su destrucción, con grandes templos y opulentos palacios, dividida en una acrópolis superior y una ciudad inferior; la localidad evidentemente fue una gran ciudad canaanita.

Sin embargo, las tablillas cuneiformes que mencionan a Ibni datan de mediados de la Edad del Bronce (2000-1550 a. C.), muy anterior a la capa de destrucción, lo que en sí difiere sustancialmente en fecha de las destrucciones de la Edad del Bronce tardía de Afec (Antipatris), Lakís y Megido; así estas ciudades no pueden haber sido destruidas por un solo ejército guiado por un individuo en concreto en una única campaña (como el Libro de Josué relata), debido al período involucrado. Los arqueólogos sospechan que la auténtica razón de la destrucción de Hazor serían simples conflictos civiles, ataques de los pueblos del mar, y también, o como alternativa a lo anterior, el resultado del declive general de la civilización por todo el Mediterráneo oriental en la Edad del Bronce tardía.

Jasor israelita
Los restos arqueológicos sugieren que algún tiempo después de su destrucción, la ciudad de Jasor fue reconstruida como un pueblo menor. Según el Libro de los Reyes, la ciudad junto con Mageddo y Gazer, fue luego sustancialmente fortificada y ampliada por Salomón. Como los de Megido y Gazer, los restos de Jasor muestran que durante la Edad del Hierro temprana la ciudad tuvo una altamente distintiva puerta con con seis cámaras, así como un estilo característico en sus edificios administrativos; los arqueólogos se han convencido de que estas construcciones de Jasor fueron erigidas por el mísmo líder que las de Megido y Gazer. Por referencia al Libro de los Reyes, muchos arqueólogos concluyeron que estos restos verifican las pretensiones bíblicas de ser construidas en el siglo X a. C. En particular, el jefe arqueólogo Amnon Ben-tor en Jasor. Sin embargo otros arqueólogos sitúan estas estructuras en principios del siglo IX a. C. En el reinado de los Omridas más que en el de Salomón. Un arqueólogo ha propuesto que debido al prejuicio religioso de los autores bíblicos contra los Omridas (que eran politeístas), los grandes logros de los Omridas fueron en lugar de ello adscritos a un rey anterior Salomón.

Yigael Yadin, uno de los primeros arqueólogos que trabajó en el lugar, vio ciertos rasgos como claramente Omridas; Mageddo, Gazer y Jasor todos tienen hondos pozos excavados en roca, desde cuya base labraron túneles en la roca que llevan a un pozo que alcanza la mesa de agua, un sistema de almacenamiento de agua que Yadin atribuyó al gobierno de Acab; Yadin también atribuyó a Acab una ciudadela, que mide 25 x 21 m, con gruesos muros de dos metros de ancho, que fue erigida en la parte oriental de Jasor. Sin embargo, la datación de Yadin se basó en la suposición de que la capa conectada con las puertas y los edificios administrativos fueron construidos por Salomón y de esta manera la mayoría de los arqueólogos actualmente datan la ciudadela y el sistema de agua tallado en la roca en momentos muy posteriores.

Los restos arqueológicos indican que hacia la segunda mitad del siglo IX a. C., cuando el rey de Israel era Jehú, Jasor quedó bajo el control del Damasco arameo. La mayoría de los arqueólogos sospechan que posteriormente a esta conquista, no mencionada por la Biblia, hubo un período sostenido de ocupación por las fuerzas arameas; los restos indican que Jasor fue reconstruida poco después de su conquista por Aram, probablemente como una ciudad aramea. Cuando los asirios después derrotaron a los arameos, parece que Jasor volvió a control israelita; los documentos asirios indican que Joás, el rey de Israel por aquel entonces, pagaba tributo a Asiria e Israel se había convertido en vasallo asirio. Posteriormente la ciudad, junto con el resto del reino de Israel, entró en un período de gran prosperidad, particularmente durante el gobierno de Jeroboam II; la mayor parte de los arqueólogos hoy atribuyen las construcciones posteriores, de gran escala, en Jasor, Mageddo y Gazer, incluyendo las estructuras hidráulicas, a esta época.

La rebelión que intentó Israel contra la dominación asiria dio como resultado una invasión por las fuerzas del gobernante asirio, Tiglath-Pileser III; la evidencia sobre el terreno sugiere intentos precipitados de reforzar las defensas de Jasor. A pesar de las defensas, en el año 732 a. C. Jasor fue capturada, su población deportada, y la ciudad quemada hasta sus cimientos.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Jasor

 

 

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(Vista de las excavaciones del tell de Beer Sheva)

 

Beersheba o Beer Sheva es una ciudad del sur de Israel y una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Su nombre significa Siete Pozos (beer = pozo, sheva = siete). Actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Néguev y capital del Distrito Meridional. En 2005, el sitio arqueológico de Beer Sheva fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de la denominación «Tells bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheba».

La zona donde se ubica la ciudad se caracteriza por la presencia de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde abundan quebradas y uadis en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones.

Prehistoria y era bíblica
La ciudad se remonta a los tiempos del patriarca Abraham, teniendo sus inicios en un sitio arqueológico llamado Tell Beerseba (Colina de Beerseba), a algunos kilómetros al noreste de la moderna Beerseba. Tiene evidencias de haber estado poblado desde el siglo IV a. C. Fue destruida y reconstruida muchas veces en su historia.

Etimología y narrativa bíblica
Bíblicamente, el lugar de asentamiento de la ciudad es mencionado en dos de las tres historias del libro de Génesis, como un emplazamiento donde un pacto de no agresión fue realizado entre los filisteos, representados por su rey llamado Abimelec, y los israelitas. La Biblia describe el pacto realizado en dos momentos separados por los israelitas, una vez representados por Abraham y en la otra por su hijo Isaac. Beerseba es también mencionada en el libro de Joshua (versículo 19:2). Beerseba era la ciudad más meridional de Israel en los tiempos bíblicos, utilizándose la expresión "de Dan a Beerseba”, para describir todo el reino.

Entre las dos historias de Abimelec, existen serias diferencias etimológicas sobre el origen del nombre de Beerseba:
en memoria del pacto de Abraham y Abimelech (lugar del pacto)
en memoria del lugar de las siete excavaciones realizadas por Isaac (lugar de las siete excavaciones), de las cuales 3 o 4 han sido identificadas.
en memoria del pacto entre Isaac y Abimelech (lugar del pacto)
en memoria de las siete ovejas que fueron testigos del pacto entre Abraham y Abimelech (lugar de las siete).

Período histórico
La ciudad de Beerseba fue destruida por el rey Senaquerib de Asiria durante su campaña contra Judea en el año 701 a. C. Durante el siglo VII a. C. existió un pequeño asentamiento en el lugar, de pobre y dispersa construcción. Concluyó cuando los babilonios conquistaron el reino de Judea en 587 a. C.

Los últimos pobladores de Tell Beerseba fueron los bizantinos, que la abandonaron en el siglo VII. Los turcos otomanos que controlaron Palestina desde el siglo XVI solamente prestaron interés a Beerseba desde finales del siglo XIX. A comienzos de dicho siglo, la ciudad fue de interés de los europeos y de los beduinos que vivían cerca.

Los otomanos construyeron una estación policial en la ciudad a finales del siglo XIX para proteger a la población beduina. Ello originó el establecimiento de pequeños asentamientos, al este de la ciudad, de grupos de beduinos que deseaban abandonar su vida nómada y algunos árabes de Hebrón, Gaza y otras ciudades menos importantes. Los otomanos planificaron y construyeron una ciudad con calles rectas y edificios pequeños, hechos con materiales locales (muchas de dichas construcciones se encuentran actualmente sin reparación y no en muy buen estado). Los otomanos también construyeron la estación de tren y un vía férrea hasta las localidades de Ascalón y Gaza.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Beer_Sheba

 

 

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ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

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