El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Islandia

 

Surtsey (2008)

 

 

© NOAA / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Surtsey durante su erupción en 1963)

 

 

© NOAA. / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Surtsey es una isla volcánica situada a aproximadamente 32 km de la costa del sur de Islandia, cerca de las Islas Westman (Vestmannaeyjar). Su origen es muy reciente.)

 

 

© . / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0) / Fuente

(Surtsey. Isla nacida durante una erupción volcánica en el año 1963)

 

El 14 de noviembre de 1963 se desencadenó una violenta explosión volcánica submarina que se prolongó hasta 1967 y en el transcurso de la cual se formaron tres nuevas islas. Dos de ellas desaparecieron poco después, pero una de ellas sobrevivió, siendo bautizada como Surtsey. Tiene una superficie de 141 hectáreas.

En 1964 se iniciaron los primeros estudios científicos en la isla, convirtiéndose ésta en un auténtico laboratorio natural donde se pudo analizar el proceso de colonización de una nueva tierra por parte de las diversas formas de vida. Los investigadores observaron la llegada de semillas transportadas por las corrientes marinas y la aparición de mohos, bacterias y hongos, seguidas en 1965 por la primera planta vascular. Había 10 especies en la isla al finalizar la década. En 2004 el número se había elevado a 160 (75 briófitas, 71 líquenes y 24 hongos). Se han registrado asimismo 89 especies de aves y 335 especies de invertebrados.

Surtsey toma su nombre de Surtur, dios escandinavo del fuego. Su nombre en islandés significa "Isla de Surt" (Surt es el nombre en islandés antiguo de Surtur).

La isla de Surtsey ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Surtsey

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013