El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Hungría

 

Abadía milenaria benedictina de Pannonhalma y su entorno natural (1996)

 

 

© Civertan Grafikai Stúdió / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

(Abadía benedictina. - Pannonhalma - Hungría)

 

 

© uzo19 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Biblioteca de la Abadía benedictina.)

 

 

© Balla Béla / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica / Fuente

Abadía benedictina (Pannonhalma Várkerület 1.)

 

La abadía de Pannonhalma en Hungría (construida en 996) está clasificada como un sitio del Patrimonio de la Humanidad. Para UNESCO «muestra de manera excepcional la estructura y la organización de un monasterio cristiano en constante evolución desde hace miles de años»

El monasterio alberga también una escuela, un liceo de 350 estudiantes en internado, los alojamientos de los monjes, un hogar para ancianos, una biblioteca y una escuela superior de teología.

Desde su creación, la abadía ocupa un lugar especial en la historia de Hungría; hasta ella han llegado prestigiosos visitantes como el primer rey de Hungría, Esteban I (1000-1038) o Juan Pablo II y el Dalai Lama que la han visitado más recientemente.

Historia
En 996 el príncipe Géza solicita a los monjes benedictinos la fundación de un monasterio en la colina Pannonhalma, lugar de nacimiento de San Martín, obispo de Tours. Según la tradición húngara, el primer abad fue San Anastásio, quien trajo la corona a San Esteban I de Hungría desde Roma. Estos monjes fueron los que evangelizaron Hungría. Crearon la primera escuela magiar, y redactaron, en 1055, el primer texto escrito en húngaro. La comunidad monástica tiene un lugar importante en la propagación de la cultura cristiana en la región. Construido como un fortaleza, sufrirá tres ocupaciones turcas durante las cuales los monjes tuvieron que huir para salvar los bienes de la abadía.

En 1786, José II de Austria cierra los monasterios pero los restableció en 1802 el de Pannonhalma, con la condición de que los monjes enseñen. La abadía se convirtió en un centro universitario, y reunió más de 350000 volúmenes en su biblioteca.

Protegida por la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la abadía no sufrió daños ni pillaje. Bajo el régimen comunista (1950-1990), a pesar de una interrupción entre 1945 y 1950, conservó sus propiedades y su estatus de enseñanza privada. En diciembre de 1996, con ocasión de su milenario, fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO después de una conmemoración, en presencia del papa Juan Pablo II.

La Abadía de Pannonhalma es un destino turístico popular para los que visitan Hungría (más de 200.000 al año). Actualmente en el 2009 cursa el año escolar la promoción número 1014.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Abadía_de_Pannonhalma

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013