El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Grecia

 

Monasterios de Dafni, Osios Lukas y Nea Moni de Quíos (1990)

 

 

© efrem / Términos de derechos de uso : D0minio público / Fuente

(Monasterio de Dafni. Foto antigua del monasterio, ya que en el año 1999 un terremoto lo dejó medio destruido y en la actualidad se está reconstruyendo)

 

 

© Maestro de Dafni / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Mosaico de la iglesia en Dafni, escena: Nacimiento de Cristo (año 1100)

 

 

© Maestro de Dafni / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Mosaico de la Iglesia de Dafni, Escena: el Bautismo (año 1100)

 

El monasterio de Dafni o únicamente Dafni (en griego Δάφνι) se encuentra a 11 kilometros al noroeste del centro de Atenas, cerca del bosque del mismo nombre, en la vía sagrada que lleva a Eleusis. Es parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1990. Fue muy dañado por el terremoto de 1999, y permanece cerrado al público desde esa fecha para su restauración.

Historia y arquitectura
El monasterio fue fundado a principios del siglo VI en el santuario de Apolo en Daphni que fue destruido por los godos en 395. Se reutilizaron las columnas jónicas del antiguo templo. El hecho es que hoy en día no queda más que una, las demás fueron trasladadas a Londres por Lord Elgin.

La iglesia principal es un monumento del siglo XI del arte bizantino. Posee el conjunto mejor conservado de mosaicos del primer período (dinastía Commena, alrededor del 1100) y en ellos se puede ver la transformación de la austera e hierática imagen de Cristo Pantocrátor en la cúpula, que fue característica de la época Macedonia por un estilo más delicado y refinado, ejemplo del cual el ángel delante de San Joaquín es considerado el mejor ejemplo.

Después del pillaje de la iglesia en 1205 por los cruzados, Othon de la Roche, duque de Atenas, la donó a la badía cisterciense de Bellevaux. Los monjes franceses reconstruyeron el soportal añadiendo un muro alrededor del monasterio y haciendo algunos otros cambios hasta que los turcos los expulsaron y lo entregaron a una congregación ortodoxa en 1458. El claustro poco a poco cayó en la ruina. La restauración no comenzó hasta el 1888.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Dafni

 

 

© BishkekRocks / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Hosios Lukas Monasterio, Grecia)

 

El monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás es uno de las más bellos monasterios bizantinos de Grecia, situado en el municipio de Distomo en la prefectura de Beocia. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto a el monasterio de Daphni y el monasterio de Néa Moní de Chíos. Es conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido.

Dedicado a su fundador, San Lucas, un ermitaño del siglo X (cuyos restos se pueden ver en la cripta), el monasterio de Osios Loukás es uno de los edificios medievales más importantes de Grecia.

Fue construido en 1011 sobre los cimientos de una iglesia construida en el 944. El plano octogonal de la iglesia se convirtió en una referencia principal para la arquitectura bizantina tardía.

En el marco del Imperio otomano, Osios Loukáfue el lugar de una gran batalla, como lo demuestran los cáñones expuestos en la edificio.

En 1821, el obispo Isaías declaró su apoyo a la causa de la independencia nacional.

El monasterio está aún ocupado por monjes ortodoxos.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Osios_Loukás

 

 

© Maarten Sepp / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Monasterio de Nea Moni de Quíos)

 

 

© John Karakatsanis / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Nea Moni de Quíos - Vista en la iglesia)

 

El monasterio de Néa Moní es un monasterio del siglo XI en la isla de Quíos que ha sido reconocido por la UNESCO como un lugar Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en el monte Provateio Oros, en el interior de la isla, alrededor de 15 kilómetros a la ciudad de Quíos. Es muy conocido por sus mosaicos, que, junto con los de Dafni y Osios Loukás, se encuentran entre los mejores ejemplos de arte del «Renacimiento macedonio» en Grecia.

Historia
El monasterio se construyó a mediados del siglo XI, por el emperador bizantino Constantino IX Monómaco y su esposa, la emperatriz Zoe. Según la tradición, se construyó en el lugar donde tres monjes, Nikitas, Ioannes e Iosif, encontraron milagrosamente un icono de la Virgen María, colgando de una rama de mirto. En aquella época, Constantino estaba exiliado en la cercana Lesbos, y los monjes lo visitaron y le hablaron de una visión según la cual con el tiempo se convertiría en emperador. Constantino le prometió construir una iglesia si esto ocurriera. De hecho, en 1042, Constantino se convirtió en emperador, y como signo de gratitud comenzó a construir el monasterio, dedicándolo a la Teotokos. La iglesia principal (el katholikon) se inauguró en 1049, y el complejo se terminó en 1055, tras la muerte de Constantino.

El monasterio fue pronto objeto de privilegios: en una crisobula de julio de 1049, Constantino Monómaco le concedió el principal impuesto sobre todos los judíos de la isla de Quíos, y apartó al monasterio de cualquier jerarquía superior eclesiástica o secular. Como resultado de las concesiones de tierras, exenciones fiscales y otros privilegios concedidos por emperadores sucesivos, el monasterio prosperó durante el período bizantino. A lo largo de los siglos, el monasterio amasó sustanciales riquezas y se convirtió en uno de los más ricos del Egeo. En su momento cumbre, alrededor del año 1300, sus fincas cubrían un tercio de Quíos y se estima que alrededor de 800 monjes pertenecían a él. La posterior dominación genovesa redujo su riqueza, pero el monasterio prosperó de nuevo durante la época otomana, cuando estaba directamente sujeta al Patriarca de Constantinopla, y disfrutó de una autonomía considerable. El escritor de principios del siglo XVII Samuel Purchas narra que tenía 200 monjes, y que «sólo ellos en toda Grecia tienen derecho a usar campanas». Durante el siglo XVII el número de monjes siguió disminuyendo, pero se recuperó en la centuria siguiente. El Patriarca de Jerusalén, Crisantos Notaras, y el sacerdote francés Fourmont, que visitaron el monasterio en 1725 y 1729 respectivamente, comentaron el gran número de monjes, la cantidad de reliquias conservadas y la belleza de la iglesia y su decoración.

El declive del monasterio sólo comenzó tras la destrucción de Quíos por los otomanos en 1822, durante la Guerra de independencia de Grecia. El monasterio fue saqueado y se llevaron botín y nunca recuperó su anterior gloria. En 1881, un terremoto añadió más daño a la iglesia principal, llevando a la caída de su cúpula, mientras que otros edificios diversos, como el campanario de 1512, quedaron destruidos. En 1952, debido a la escasez de monjes, Néa Moní fue convertido en un convento. Según el censo de 2001, está habitado por sólo tres monjas.

Estructuras y arquitectura
El complejo monacal cubre una superficie de alrededor de 17.000 m2 y está formado un el katholikon, dos iglesias menores (dedicadas respectivamente a la Santa Cruz y a San Panteleimon), el refectorio (trapeza), las celdas de los monjes (kelia), la sala de recepción o triklinon y una cisterna subterránea de agua (kinsterna). El complejo está rodeado por un muro (el muro bizantino original quedó destruido en 1822), y en la esquina noreste se alza una torre defensiva, en tiempos antiguos usada como biblioteca. Además, fuera de los muros, cerca del cementerio de monjes, hay una pequeña capilla dedicada a San Lucas.

El katholikon es la estructura central del monasterio, dedicada a la Dormición de la Virgen maría. Está compuesto por la iglesia principal, el esonártex y el exonártex. La iglesia principal tiene forma octogonal, del tipo llamado «insular» que puede verse en Quíos y Chipre. Aunque todas las tres secciones datan del siglo XI, la iglesia principal sufrió un daño significativo en 1822 y 1881, con el resultado de que su forma actual, reconstruida, es diferente del original. El campanario fue construido en 1900, reemplezando uno antiguo construido en 1512. En origen, los restos de los tres fundadores se mantienen en el exonártex, pero la mayoría de estos quedaron destruidos durante el saqueo de 1822.

Junto con el katholikon, los únicos restos de edificios del siglo XI que quedan son la torre parcialmente derruida, la capilla de San lucas, la cisterna y partes del refectorio o trapeza. Las celdas, la mayor parte de ellas en ruinas, datan de los períodos veneciano y genovés. Existe un pequeño museo, abierto en 1992 al noroeste del katholikon, dentro de una celda renovada. Los objetos que muestra son en su mayor parte del siglo XIX.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Néa_Moní

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013