El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Grecia

 

Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica (1988)

 

 

© George Groutas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(El Arco de Galerio, se encuentra en lo que ahora es nuevo Dimitrios Gounari Street. El arco fue construido en 298 a 299 CE y dedicado en el año 303 CE para celebrar la victoria del tetrarca Galerio sobre los persas sasánidas y la captura de su capital Ctesifonte en 298)

 

 

© Marsyas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Heptapyrgion fortaleza, una reconstrucción de una fortaleza otomana en la acrópolis bizantina de Tesalónica (1431). Detalle de la mampostería con expolios.)

 

 

© Marsyas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia bizantina del monasterio de Moni Vlatadon en Salónica: fachada oeste y la entrada.)

 

 

© Marsyas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Byzantine church of the Taxiarchs in Thessaloniki : West facade and entrance.)

 

 

© Marsyas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia bizantina de Prophitis Ilias en Salónica: Fachada Oeste y stoa. Ca. 1360-1370.)

 

 

© JFKennedy / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Iglesia de San Demetrio (Dimitrios Hagios) en Salónica, Grecia)

 

Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia, capital de la prefectura (nomo) del mismo nombre y de la región de Macedonia y un puerto importante del norte del Egeo. Tiene una población (incluyendo los suburbios) de 800.764 habitantes. Es sede de un arzobispado ortodoxo y de la Universidad Aristotélica de Tesalónica y de la Universidad de Macedonia.

Su riqueza artística y arqueológica fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 con la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica.

Historia
Fue fundada en 316 -315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia que unifica y sustituye los asentamientos levantados en la localidad denominada Terme. De su mujer Thessaonikê, (hermanastra de Alejandro Magno) recibió su nombre (su padre Filipo II de Macedonia le había dado ese nombre porque conoció su nacimiento el día de su victoria sobre los Tesalios). Tras la caída del reino de Macedonia en 146 a. C., Tesalónica pasó a ser parte del Imperio Romano. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) con Durazzo (actualmente Durrës en Albania). En 58 a. C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica.

En las excavaciones que se han venido haciendo, ha salido a la luz la antigua ágora con sus edificios de la época helenística y de la época romana del siglo I a. C. En su museo se guarda una rica colección de antigüedades, desde la época del Neolítico hasta los tiempos históricos.

La ciudad de Tesalónica es conocida en el ámbito de la religión cristiana por albergar a mediados del siglo una comunidad a la que Pablo de Tarso dirigió dos epístolas, incluidas hoy en el cánon bíblico.

En el 300, el emperador Galerio la elige como residencia imperial. En el 380 Teodosio I proclama en ella el edicto por el que se hace oficial el símbolo de Nicea. La ciudad sufrió la represión del emperador Teodosio I en 390 cuando mandó matar a unos siete mil tras sofocar una revuelta, lo que le ocasionó a éste la excomunión temporal. Tras la caída del Imperio de occidente, quedó en manos del Imperio Bizantino, siendo asediada por los eslavos en el siglo VII. Aunque no pudieron conquistar la ciudad, finalmente una considerable comunidad eslava se estableció en la ciudad. Los santos Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica y el emperador bizantino Miguel III los envió a las regiones eslavas del norte como misioneros del cristianismo. De la época bizantina son los mosaicos conservados en la basílica de Hagia Sophia y en la iglesia de San Jorge.

La ciudad fue ocupada por los árabes en 904 y por los reyes normandos de Sicilia en 1185, causando considerables destrucción y pérdida de vidas humanas. En 1204, con la caída del Imperio Bizantino debido a la conquista de Constantinopla por parte de la Cuarta Cruzada, Tesalónica y su territorio circundante — el reino de Tesalónica — se convirtió en la mayor posesión del Imperio Latino. Sin embargo, fue conquistada en 1224 por el Despotado de Epiro que la mantuvo hasta 1246, cuando fue recuperada por los bizantinos, los cuales, incapaces de mantenerla, se la vendieron a Venecia.

Los otomanos la ocuparon en 1430, y la llamaron Salónica. Con el tiempo, la mayor parte de sus habitantes serían sefardíes expulsados de España en 1492. Fueron bien acogidos e invitados por el sultán y así se fue como se instalaron en varias ciudades con problemas de población, entre ellas Tesalónica. Con la llegada de esta comunidad, la ciudad se enriqueció y tuvo un gran desarrollo económico ayudado por el comercio y la industria que además se abrieron al comercio de los países occidentales, hasta llegar a su culminación en los siglos XVIII y XIX.

Tras la Primera Guerra Balcánica (1912) pasó a formar parte de Grecia. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno provisional dirigido por Eleftherios Venizelos, partidario de los aliados Franco-Británicos se estableció en la ciudad, en contra de los deseos del rey, de origen alemán y pro-neutral. El puerto se convirtió en una importante base de suministros para las tropas aliadas que operaban en Macedonia.

La ciudad casi fue destruida en un incendio en 1917, de probable origen fortuito. Tras este incendio la mitad de la población judía abandonó la ciudad (muchos fueron a París y a Israel). En 1922, la ciudad recibió a numerosos exiliados griegos provenientes de la ciudad de Esmirna (en turco İzmir), los cuales aportaron a la ciudad sus características culturales. La ciudad fue reconstruida en el período de entreguerras.

Durante la II Guerra Mundial fue tomada por las tropas alemanas en 1941, que ejecutaron a la mayor parte de sus habitantes judíos (sobre 50.000). Tras la guerra, la ciudad recuperó su nombre de Tesalónica.

Lugares turísticos
* La Torre Blanca (Lefkos Pyrgos) es el símbolo de la ciudad de Tesalónica.

* El Arco de Galerio es muy conocido (más conocido con el nombre "Camara"). La plaza alrededor del monumento está siempre llena de gente. A 50 metros de "Camara" está la Iglesia "Rotonda" donde se sitúa la tumba de Galerio.

* Las murallas de la ciudad, rodeadas de imponentes fortificaciones como el Heptapirgion.

*El Museo Arqueológico que es sede de un Museo Bizantino.

* La Platia Aristotelous, plaza abierta al mar rodeada de pórticos, repleta de cafés y terrazas.

* El Agios Georgios, edificio del siglo IV, con forma de rotonda de tres cuerpos que pasó de ser mausoleo a iglesia y en cuyo interior se pueden ver unos impresionantes mosaicos del siglo IV.

* La Agia Sofía, iglesia de gran tamaño rodeada de jardines también con hermosos mosaicos.

* La Panagía Ahiropíitos, basílica paleocristiana del siglo V
.
* El Bey Haman, baño turco de 1444.

* La Hamza Bey Dazmí, mezquita de 1468.

* El Bezesten, edificio turco alrededor del que se despliega el mercado y el Ágora romana.

* La Agios Dimitrios, basílica con hermosos mosaicos y una cripta del siglo V.

* La Dódeka Apóstoli construida entre los años 1310 y 1314.

* La Iglesia de Agía Ekaterini de finales del XIII.

* El Monasterio de Vlatadon desde cuyos jardines se obtiene una fantástica vista de la ciudad.

* La Torre de OTE. Muy impresionante cuando está alumbrada durante la noche.

* Los museos. En la ciudad abundan los museos: El Museo Arqueológico, El Museo de la Cultura Bizantina, El Museo de Deporte, El Museo de Arte Contemporáneo, etc.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Salónica

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013