El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Grecia

 

Ciudad medieval de Rodas (1988)

 

 

© Gérard Janot / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Interior del palacio de Rodas)

 

 

© MattiPaavola / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ruinas del Acrópolis de Rodas)

 

 

© Heiko Gorski / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Rodas, palacio, Griechenland)

 

 

© Clarence / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Fortaleza de la Ciudad Vieja de Rodas)

 

 

© L.1951a / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La entrada al puerto antiguo de Rodas)

 

 

© Piotrus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ciudad de Rodas.)

 

 

© Kai Potratz / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Platia Ippokratous en Rodas)

 

Rodas (en griego: Ρόδος , Ródos) es la ciudad principal de la isla griega de Rodas, en el sudeste del mar Egeo, y la capital de la prefectura del Dodecaneso. Rodas ha sido famosa desde la antigüedad por ser la sede del Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Historia
La isla de Rodas se encuentra en el archipiélago del Dodecaneso. Su posición la convierte en un cruce de caminos entre Europa, Oriente Medio y África. Esta localización ha supuesto que a lo largo de la historia hayan pasado por la isla diferentes culturas, arquitecturas, lenguas, etc., lo que ha dejado una gran riqueza cultural en la isla. Se cree que está habitada desde el período neolítico.

Año de inscripción UNESCO 1988.

Periodo clásico
La ciudad de Rodas en su origen fue formada por las ciudades-estado dóricas de Ialisos, Camiros y Lindos en 408 a. C.

El rey macedonio Demetrio Poliorcetes la sometió a asedio en 305 a. C. (Véase Sitio de Rodas y Helepolis).

Prosperó durante tres siglos, durante su Edad de Oro, cuando el comercio marítimo, los astilleros, y su política de corte liberal la mantuvo próspera hasta la época romana. La ciudad antigua tenía un buen sistema de alcantarillado, así como una red de abastecimiento de agua diseñada por Hipodamo. El Coloso de Rodas, una de las originales Siete maravillas del mundo antiguo, fue erigida por el escultor Cares de Lindos entre los años 304 y 293 a. C. La estatua se situaba en el puerto de entrada y representaba al dios sol Helios. Un fuerte terremoto golpeó Rodas sobre el año 226 a. C., dañando gravemente la ciudad y derribando al coloso.

Periodo de los Caballeros
Los Caballeros Hospitalarios capturaron Rodas y establecieron su cuartel general después de dejar Italia tras la persecución de los Caballeros Templarios en 1307. El Papa Clemente V confirmó la posesión de la isla por parte de los Hospitalarios en 1309. Los caballeros permanecieron en la isla durante los siguientes dos siglos, acosando el transporte marítimo musulmán.

En 1444, la flota mameluca de Egipto estableció un asedio a Rodas, pero los Caballeros con ayuda del comandante naval borgoñón Geoffroy de Thoisy superaron el asedio musulmán.

Después de la caída de Constantinopla en 1453 el Imperio otomano comenzó una rápida expansión y en 1480 el Sultán Mehmet lanzó una invasión a Rodas al mando de Mesic Pasha. Los defensores repelieron los ataques turcos en tierra y mar adentro, hasta que los invasores otomanos abandonaron la isla derrotados. La derrota interrumpió la simultánea invasión de la península italiana por las fuerzas otomanas e impidió también una posible incursión musulmana en Europa occidental.

Después de la derrota otomana en 1480 el Gran Maestro de los Caballeros, Fabrizio Del Carreto, supervisó el fortalecimiento de la ciudad durante las siguientes décadas. En el momento de su muerte en 1521 Rodas poseía las fortificaciones más fuertes de cualquier bastión cristiano en el mundo. En 1522 el recién entronizado Sultán Suleiman el Magnífico llevó a cabo un segundo sitio a la ciudad.

Los Caballeros menos numerosos hicieron un gran espíritu defensivo de la ciudad y causaron fuertes bajas a los otomanos. Pero en diciembre de 1522 los Caballeros y Suleiman llegaron a un acuerdo en el cual se permitía a los caballeros de la ciudad marcharse con toda la riqueza que pudieran llevar, a cambio de eso, no habría ningún castigo a los habitantes de la ciudad y se les permitiría seguir libremente la fe cristiana. El 1 de enero de 1523 los caballeros salieron de la isla, dejándola en poder otomano.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Rodas_(ciudad)

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013