El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Francia

 

Sitio histórico de Lyon (1998)

 

 

© Karldupart / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Barrio Saint-Jean en Lyon Antiguo)

 

 

© Imbolcus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista de la Basílica de Fourviere desde los muelles del Saona)

 

 

© Frachet / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Lyon: Vista de la colina de Fourvière)

 

 

© Vincent.bloch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Anfiteatro Romano de Lyon)

 

 

© Gonedelyon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Place de la Trinité de Lyon)

 

Lyon (en arpitano: Liyon) es la tercera ciudad de Francia después de París y Marsella, y la segunda área metropolitana del país, con 1.783.400 habitantes en 2007. Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación Norte-Sur en Europa.

Antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtio en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.

Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 100.000 estudiantes repartidos en cuatro universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Históricamente conocida como la capital mundial de la seda, afamada como capital culinaria de Francia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol, Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Patrimonio arquitectónico, 2000 años de historia
427 hectáreas de Lyon están clasificadas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998: es uno de los espacios más vastos inscritos, junto con Burdeos, en particular los barrios de Saint-Jean y Croix-Rousse, que destacan por sus estrechos callejones, llamados traboules que pasan a través de edificios y unen las calles que quedan a los lados. Dentro de los espacios protegidos, destaca la colina de Fourvière y los sitios antiguos, el Vieux Lyon, la colina de la Croix-Rousse, patrimonio urbano asociado a los obreros de la seda llamados canuts, y la Presqu'île que testimonia las evoluciones industriales de la villa.

La ciudad es miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial y está clasificada ciudad de arte y de historia. Según la Unesco,

"La larga historia de Lyon, que fue fundada por los romanos en el siglo I a. C. como la capital de las Tres Galias y ha continuado desde entonces desempeñando un papel principal en el desarrollo económico, cultural y político de Europa desde entonces, está vívidamente ilustrado por su tejido urbano y muchos edificios históricos de calidad de todos los periodos".

Dentro del patrimonio protegido se encuentran:

* Saint-Jean, barrio situado dentro del distrito V de la ciudad, nombre que proviene de la catedral; constituye una de las tres parroquias del Viejo Lyon, corazón histórico de la ciudad, con las de Saint-Georges y Saint-Paul.

* La Croix-Rousse es una colina de la ciudad y también del barrio situado en la misma, dentro de la que se distinguen las laderas y la cumbre. Es un barrio original, profundamente marcado por su pasado de lugar principal de la industria de la seda.

* La colina de Fourvière, que domina el centro de Lyon al Oeste. Aquí se encuentra el Teatro romano y también la basílica de Nuestra Señora de Fourvière.

* El Vieux Lyon es el barrio medieval y renacentista de Lyon, situado a orillas del Saona, al pie de la colina de Fourvière. Es uno de los barrios más extensos que aún quedan intactos de la época medieval y renacentista.

* La Presqu'île que testimonia el desarrollo industrial de la villa es, hoy en día, el auténtico centro de Lyon; se trata de la continuidad urbana de la ciudad antigua, del Vieux-Lyon por sus calles renacentistas (Rue Mercière), sus grandes arterias haussmanianas, sus plazas, sus palacios particulares y sus monumentos clásicos.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Lyon

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013