El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Francia

 

De la gran salina de Salins-les-Bains a la salina real de Arc-et-Senans, la producción de sal ignígena (1982, 2009)

 

 

© Jalo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Salinas de Sailns-les-Bains)

 

Las antiguas Salinas de Salins-les-Bains en el Jura, registradas desde el 2002 en la lista indicativa de la UNESCO se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 2009 junto a la salina real de Arc-et-Senans con la denominación De la gran salina de Salins-les-Bains a la salina real de Arc-et-Senans, la producción de sal ignígena.

Son propiedad del municipio de Salins-les-Bains desde 1966. Las Salinas de Salins-les-Bains forman parte de la red de Museos de técnicas y culturas

Historia
La Gran salina de Salins-les-Bains, fue explotada desde la Edad Media, y probablemente antes. Incluye tres edificios: los almacenes de la sal, la construcción de pozos y una vivienda.

Está conectado a la salina de Arc-et-Senans por dos saumoductos de 21 km de largo, por los que circulaba el agua con baja salinidad de las de Salins.

Cerró sus puertas en 1962. Es un testigo de la historia de la producción de sal en Francia.

Principio de obtención
Se captaba la salmuera, que contiene 330 gramos de sal por litro de agua (en comparación, un litro de agua del Océano Atlántico contiene 80 gramos) en los pozos y luego, por galerías cerradas, esta salmuera era conducida mediante una bomba hidráulica (instalada en 1750). La rueda de paletas era alimentada por el río Furieuse. La bomba elevaba a la superficie la salmuera que era distribuida en grandes placas de hierro llamadas «hornos» donde la calentaba para eliminar el agua y para cristalizar la sal.

La labor de los trabajadores de la sal era muy ardua, porque hacía un intenso calor en los hornos.

A partir de 1779 la salmuera se enviaba a la salina de Arc-et-Senans, pues en los alrededores, los bosques cuya madera se utilizó para los hornos de calefacción, casi habían desaparecido.

Hoy en día la salmuera salina bombeada alimenta un balneario.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Salina_de_Salins-les-Bains

 

 

© Rolf Süssbrich / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Entrada de Saline Royale de Arc et Senans, Francia)

 

La Salina real de Arc-et-Senans se encuentra en el bosque de Chaux cerca de Besançon en el departamento de Doubs, Francia. Es un destacado proyecto arquitectónico de principios de la Ilustración, que pretendía racionalizar los edificios industriales y los procesos, según un orden filosófico. Estas salinas tenían como finalidad la producción de sal (véase Historia de la sal) y debía reemplazar las antiguas salinas de la región.

Historia
Los edificios de las salinas fueron diseñadas por el arquitecto Claude-Nicolas Ledoux, célebre arquitecto visionario. La construcción comenzó en 1775 durante el reinado de Luis XVI. El complejo semicircular fue planificado para reflejar una organización jerárquica del trabajo. Se pensaba ampliarlo con la construcción de una ciudad ideal, pero ese proyecto nunca se llevó a la práctica.

Debe mencionarse que la gabela era un pago obligatorio de todas las personas por encima de los 8 años de edad para comprar una cantidad de sal al año a un precio fijado por el gobierno. Era un impuesto muy impopular y se cita como una de las razones de la Revolución Francesa. Esto explica probablemente por qué este edificio es tan grandioso (fundado por un monopolio estatal). El proyecto de la ciudad ideal fue probablemente impedido por la Revolución Francesa.

El lugar es conservado y administrado como un monumento por el Instituto Claude-Nicolas Ledoux. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Salina_real_de_Arc-et-Senans

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013