El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Francia

 

Teatro romano y sus alrededores y “Arco de Triunfo” de Orange (1981)

 

 

© KlausF / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Teatro Antiguo de Orange)

 

 

© K.Weise / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Exteriores del Teatro Romano de Orange)

 

El Teatro antiguo de Orange, construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto.

El teatro de Orange, junto con el Arco del Triunfo de la misma localidad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Historia
Fundado en 40 a. C. por los veteranos de la Legio III Gallica de Julio César, Orange era una colonia romana llamada Arausio (o, más exacatamente, Colonia Julia Firma Secundanorum Arausio: «la colonia juliana de Arausio establecida por los soldados de la segunda legión») que fue fundada en el mismo año. Conoció un gran desarrollo bajo el emperador Augusto, durante cuyo reinado fue erigido el teatro. Tenía un papel destacado dentro de la vida de los ciudadanos, quienes pasaban gran parte de su tiempo libre allí, de manera que las autoridades romanas veían el teatro no sólo como un medio para divulgar la cultura romana a las colonias, sino también como una forma de distraerlos de toda actividad política. Mimos, pantomimas, lecturas poéticas y los attelana (una especie de farsas parecidas a la Comedia del arte) era la forma de entretenimiento predominante, muchos de los cuales duraban todo el día. Para la gente corriente, que apreciaban los efectos espectaculares, se hicieron muy importantes los magníficos conjuntos escenográficos, como lo era el uso de maquinaria escénica. El entretenimiento ofrecido estaba abierto a todos y era gratuito.

El teatro no sobrevivió a la decadencia del Imperio Romano y al crecimiento del cristianismo en el siglo IV: fue clausurado definitivamente en 391 ya que la iglesia (para entonces el cristianismo ya era religión oficial) se oponía a lo que consideraba espectáculos paganos. Después de eso, el teatro quedó completamente abandonado. Sufrió pillajes y saqueos por los bárbaros. En la Edad Media sirvió de puesto de defensa, y en el siglo XVI de refugio para la población durante las guerras de religión de Francia.

El teatro recuperó poco a poco su esplendor en el siglo XIX, gracias al programa de restauración iniciado en 1825 por Prosper Mérimée, Director de Monumentos Históricos. Se encargó de la restauración el arquitecto Simon-Claude Constant-Dufeux. Debido a la lentitud de los procedimientos de expropiación, las gradas no fueron restauradas hasta finales del siglo XIX.

En 2006 se añadió un techo al escenario para proteger los muros y permitir la instalación de iluminación. Este nuevo techo se sitúa en el mismo lugar que el techo romano original, pero utiliza materiales modernos: vidrio y metal.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_Orange

 

 

© Carlton Browne / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Arco del Triunfo de Orange)

 

El arco de triunfo de Orange (en francés, Arc de triomphe d'Orange)es un arco de triunfo unicado en la ciudad de Orange, sureste de Francia. Está situado 600 metros al norde desde el centro de la ciudad, en la Route nationale 7.

Historia
Existe un debate sobre cuándo se construyó el arco, pero las cinvestigaciones actuales favorecen una fecha durante el reinado de Augusto. Fue construido en la anterior via Agrippa para honrar a los veteranos de las guerras de las Galias y la Legio II Augusta. Fue posteriormente reconstruido por el emperador Tiberio para celebrar las victorias de Germánico sobre las tribus germanas en Renania. El arco contiene una inscripción dedicada al emperador Tibero en el año 27 a. C. Se concluye, pues, que fue construido en el siglo I, durante la Pax Romana, entre los años 10 y 26-27, en honor de César Augusto.

El arco fue usado como un castillo durante la Edad Media para guardar los puntos de entrada meridionales de la ciudad. El arquitecto Augustin Caristie estudió el arco y llevó a cabo restauraciones del mismo en los años 1850.

Descripción
El arco fue en un principio construido usando grandes bloques calizos sin mortero. Tiene tres arcos, siendo el central más grande que los laterales. Toda la estructura mide 19,57 metros de largo por 8,40 metros de ancho, alzándose hasta una altura de 19,21 metros. Cada fachada tiene dos columnas corintias adosadas. De los arcos con este diseño que han llegado hasta la modernidad, este es el más antiguo. El mismo diseño se usó posteriormente para el Arco de Septimio Severo y el Arco de Constantino.

Está decorado con varios relieves de temas militares, incluyendo batallas navales, despojos de guerra y romanos combatiendo a los germanos y a los galos. En el relieve de una batalla en el frente norte puede verse a un soldado de infantería romano llevando el escudo de la Legio II Augusta.

El Arco de Triunfo de Orange fue declarado Monumento histórico de Francia en 1840 y Patrimonio de la Humanidad en 1981.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_del_Triunfo_de_Orange

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013